Con un dejó de sorna y complicidad la mayoría de los medios opositores al gobierno en la Argentina se solazaron al contar la noticia de los hinchas del Corinthians brasileño al romper billetes de 1000 pesos argentinos en señal de burla por lo que provoca la inflación con la pérdida de valor de la moneda nacional.
El diario La Nación dijo: “Antes del choque decisivo de este martes, un fanático corinthiano rompió un billete de mil pesos, festejado por otro simpatizante, que lo filmaba con su teléfono. La burla obedece a la crítica situación inflacionaria de la Argentina, por la que el billete de mayor denominación del país tiene bajísimo valor en comparación con monedas extranjeras. El fanático del equipo blanco destruyó el equivalente a 42 reales al cambio oficial y a 21 al paralelo. Si la comparación es con el dólar estadounidense, el billete naranja argentino vale a razón de casi 8 y casi 4, respectivamente”.
TE PUEDE INTERESAR
Anteriormente en un partido entre River y Fortaleza, el diario Clarín había destacado la misma situación con un video que mostraba a un hincha brasileño con un billete de $100 en la mano esgrimiendo igual postura burlona hacia la moneda nacional.
Los medios también reflejaron burlonamente cuando en el partido entre River y Fortaleza hinchas brasileños habían roto billetes de la moneda de circulación legal en Argentina
En cambio TyC Sports, aunque también pertenece en parte al Grupo Clarín, fue más en línea con la condena de los medios internacionales a un agravio de este tipo.
“Salieron a la luz imágenes de torcedores del Timao burlándose de los argentinos por la situación económica de su país: rompieron billetes ante la mirada de los simpatizantes del Club de la Ribera, haciendo alusión al valor de la moneda argentina y su devaluación. El reciente cambio en el reglamento indica que el artículo 17 del Código Disciplinario de la Conmebol especifica que se castigarán a aquellos que agravien contra la dignidad humana “por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen“.
Los medios reflejaron burlonamente un hecho delictivo protagonizado por los hinchas del corinthians en su partido del martes frente a boca cuando rompieron billetes de la moneda de curso legal en Argentina
ROMPER BILLETES ES DELITO
Lo que nadie especificó puntualmente es que además de constituir una contravención disciplinaria en espectáculos deportivos, lo realizado por los hinchas brasileños está tipificado como un delito con una pena posible que va desde un año hasta 5 de cárcel por romper o alterar la moneda de curso legal.
De acuerdo con el artículo 283 de la Ley 11.179, dentro de Código Penal, el acto en que una persona altera la moneda argentina tiene esa sanción prevista.
“Será reprimido con reclusión o prisión de uno a cinco años el que cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulación moneda cercenada o alterada”, indica el Código Penal de la Nación Argentina dentro de los delitos contra la fe pública.
¿Constituiría apología del delito mencionar con términos condescendientes este acto y replicarlo en tono burlón?
TE PUEDE INTERESAR

