Diferentes librerías de la Provincia de Buenos Aires compartieron un comunicado en el que expresan su preocupación por la “delicada situación económica de los últimos años”, que llevó a muchos espacios a cerrar, y a la que ahora se le suma que “Cuenta DNI les da la espalda”. Conocé qué pasó.
Como te contamos con anterioridad, Cuenta DNI lanzó sus descuentos de cada mes y no incluyó una vez más y como lo hizo durante un tiempo a las pequeñas librerías.
El Banco se hizo eco del reclamo y avisó que se encuentra “haciendo los acuerdos necesarios para que en los próximos días se sumen nuevas librerías a los beneficios”.
¿Cuál es el reclamo de las librerías independientes al Cuenta DNI?
Big Sur, Bioy Sicardi, Crumb, Cuarto Propio, De La Campana, Malisia, Mascaró, La Colmena, La libroteca, La Templanza, Lenzi, Libros Villa Elisa, Libros que Van, Lieggi, Pacomiro, Palabras sin Prisa, Patio Interno, Rayuela, Viva el Libro, Yuna Libros son las librerías que se sumaron al pedido a la billetera digital del Banco Provincia.
Mediante una nota que compartieron en las redes sociales señalaron: “La delicada situación económica de los últimos años ha llevado a varios de nuestros espacios a tener que cerrar sus puertas. Para tratar de revertir esta situación hemos intentado acceder a distintas formas de ayuda, consiguiendo por ejemplo un importante apoyo a través de CUENTA DNI en La Noche de las Librerías de 2024”.
A su vez, en lo que va desde el comienzo del 2025, el Banco Provincia dejó solamente la promoción de 4 cuotas sin interés con tarjeta de crédito: “Hasta ahora, entendíamos que quizás el Banco no estaba en condiciones de seguir ayudando a muchos comercios pero, para sorpresa nuestra, nos encontramos con que en julio, a través de Cuenta DNI, se ofrecerá una promoción sólo para una de las principales cadenas de librerías del país“, expresaron.
En este sentido, las librerías contaron que impulsaron distintas gestiones para que el Banco Provincia revirtiera su decisión y la respuesta de la entidad fue ofrecerles opciones que los obligaban a asumir el 100% del reintegro ofrecido a los clientes (10% en el caso de CUENTA DNI y 20% en el caso de la promo con tarjeta de crédito), lo que -sostienen- afecta directamente a su margen de ganancia y atenta “contra el espíritu de la Ley en defensa de la actividad librera”.
Es por ello que los libreros llaman “a los distintos organismos municipales y provinciales a apoyar con políticas concretas” al sector y piden al Banco “revertir esta medida que sólo beneficia a una cadena empresaria”.
Este jueves por la tarde, desde una de las librerías le confirmaron a este medio que autoridades de la Provincia se comunicaron con ellos para tener una reunión este viernes 10 de julio, por lo que esperan tener novedades.
La respuesta del Banco Provincia
Desde el Banco Provincia no demoraron la respuesta y explicaron que trabajan para “acompañar a todos los sectores comerciales bonaerenses, priorizando criterios de alcance provincial y sostenibilidad”.
En ese sentido, recordaron que ya acompañaron al sector y sostuvieron que están “abiertos al diálogo y comprometidos con generar herramientas que beneficien tanto a comerciantes como a consumidores”. La entidad incluso anticipó que se encuentra “haciendo los acuerdos necesarios para que en los próximos días se sumen nuevas librerías a los beneficios”.