back to top
12.4 C
La Plata
miércoles 10 de septiembre de 2025

Las prepagas tendrán que informar al Estado los aumentos de cuota antes de notificar a los afiliados: cómo será el control

Con una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno busca mayor transparencia en el sistema de salud. Las empresas de medicina prepaga deberán comunicar los aumentos, primero a la Superintendencia de Servicios de Salud.

En medio del reordenamiento del sistema de salud que impulsa el Gobierno nacional, las empresas de medicina prepaga deberán ajustar sus procedimientos de comunicación de aumentos. A partir de la Resolución 645/2025, publicada en el Boletín Oficial, tendrán la obligación de informar previamente a la Superintendencia de Servicios de Salud los valores actualizados de sus planes antes de enviarlos a los usuarios.

Esta nueva normativa refuerza el control estatal sobre el mecanismo de aumentos, en un contexto de reclamos por subas abruptas y falta de información clara a los afiliados. Según se estableció, las empresas deberán cargar los datos dentro de los cinco días posteriores a la publicación del IPC mensual del INDEC y siempre con una antelación mínima de 30 días al vencimiento de la cuota.

La información que deberá presentarse incluye:

  • El texto completo de la notificación que recibirán los afiliados
  • El porcentaje de aumento y el nuevo valor mensual, discriminado por plan, edad y, si corresponde, región geográfica
  • El cuadro tarifario vigente aplicable
  • Los valores de copagos por prestación, si los hubiera.

Además, la Superintendencia se comprometió a publicar estos datos en su sitio web oficial, permitiendo que cualquier beneficiario acceda a la información de forma sencilla y transparente.

Este nuevo paso se suma a la Resolución 2155/2024, que ya exigía una comunicación clara a los usuarios tras la publicación del IPC. Con la nueva normativa, el Estado apunta a fortalecer la libre competencia y la transparencia, pilares del reordenamiento que lleva adelante desde el inicio de la actual gestión.

Según voceros oficiales, el objetivo es que los afiliados puedan comparar planes y precios de forma más informada, y que el mercado de salud funcione con reglas más previsibles y equitativas para todos los actores.

Te puede interesar
Piden devolver miles de pasaportes argentinos por fallas de seguridad: qué series están afectadas y cómo verificar el tuyo

Piden devolver miles de pasaportes argentinos por fallas de seguridad: qué series están afectadas y cómo verificar el tuyo

El Gobierno nacional detectó un error en la tinta de seguridad de una partida de pasaportes de la serie AAL y solicitó a los ciudadanos que revisen sus documentos. El RENAPER explicó cómo realizar la verificación. ¿Cómo consultar sobre tu pasaporte sin moverte de tu casa?

La medida amplía una norma previa que ya exigía transparencia para los beneficiarios

Desde septiembre de 2024, las prepagas están obligadas a informar los aumentos a sus afiliados dentro de los cinco días posteriores a la publicación del IPC, detallando el porcentaje aplicado, el nuevo valor mensual y el motivo del ajuste.

Así lo establece la Resolución 2155/2024, que también exige un desglose de la cuota: costo base del plan, adicionales, ajustes por edad, impuestos y cualquier otro cargo.

Además, permite que las empresas fijen precios diferenciados según el plan y la región, siempre que se mantenga la proporción establecida por ley entre franjas etarias. El objetivo, según la Superintendencia de Servicios de Salud, es fomentar la competencia en un mercado más transparente.

Últimas Noticias

Piden devolver miles de pasaportes argentinos por fallas de seguridad: qué series están afectadas y cómo verificar el tuyo

El Gobierno nacional detectó un error en la tinta de seguridad de una partida de pasaportes de la serie AAL y solicitó a los ciudadanos que revisen sus documentos. El RENAPER explicó cómo realizar la verificación. ¿Cómo consultar sobre tu pasaporte sin moverte de tu casa?

Cristina Pérez mostró un “papelito exclusivo” escrito por Milei y estallaron las burlas en redes

La periodista oficialista presentó un "papelito de Milei" como si fuera teoría económica de Harvard, pero en redes lo vieron más cerca de un dibujito de jardín de infantes

Sigue el desguace ferroviario y hasta el Parque de la Costa quedó en jaque

En medio de ajustes y privatizaciones, el Gobierno Nacional se saca de encima jugosos terrenos que tenían fines ferroviarios. Dónde están.

Detuvieron a un hombre que golpeó y amenazó a su pareja con un martillo

El agresor, de 32 años, fue arrestado tras la denuncia de vecinos y la intervención de la Policía. La víctima, una mujer de 28 años. Sufrió golpes y amenazas

El movimiento “Bloquear todo” paraliza Francia contra el ajuste en educación y salud

El presupuesto recortado con tijera (adaptación de la motosierra) en servicios esenciales de salud y educación desató un movimiento masivo con epicentro en París. Hay heridos y 250 detenidos

Cristina Pérez mostró un “papelito exclusivo” escrito por Milei y estallaron las burlas en redes

La periodista oficialista presentó un "papelito de Milei" como si fuera teoría económica de Harvard, pero en redes lo vieron más cerca de un dibujito de jardín de infantes

El mejor viral del año: Un homenaje inesperado a Queen emociona a París y al mundo

Un piano y coros desde balcones conmovieron a turistas y vecinos en París: el video viral recrea Bohemian Rhapsody en un homenaje único a Queen

El Mago sin dientes, en la Casa Rosada: “Quiero que me reciba el presidente”

Desolado, El Mago sin dientes se paró frente a la Casa Rosada para exigirle explicaciones al presidente y al "PRO".

Úrsula Corberó y el Chino Darín serán padres: Mirá las fotos

Tras 10 años de relación, Úrsula Corberó y el Chino Darín serán papás.

“País de negros”: tuits que desnudaron el racismo que subyace

Luego de la paliza electoral en la Provincia de Buenos Aires, una usuaria de Quilmes despotricó contra su distrito al que desprecia pero al que pertenece. Las redes se encargaron de recordárselo

Judiciales y Policiales

Detuvieron a un hombre que golpeó y amenazó a su pareja con un martillo

El agresor, de 32 años, fue arrestado tras la denuncia de vecinos y la intervención de la Policía. La víctima, una mujer de 28 años. Sufrió golpes y amenazas

Tragedia en Abasto: un motociclista murió tras chocar con un camión

El hecho ocurrió en 208 y 33, cuando por causas que aún se investigan una moto Yamaha impactó contra un camión Mercedes Benz. La víctima falleció en el lugar

La Plata: robaron la moto a una mujer y golpearon a su hijo adolescente

Cuatro ladrones sorprendieron a una mujer cuando llegaba a su domicilio de 147 entre 526 y 527. Un hijo de 13 años sufrió lesiones y lo llevaron al Hospital

José C. Paz: un ciclista murió atropellado y el automovilista movió el cuerpo para escapar

Un trágico hecho se registró este lunes por la tarde en José C. Paz, cuando un ciclista fue atropellado por un automovilista que escapó

Violento asalto en La Plata: motochorros golpearon a un adolescente defendió a su madre

Un violento hecho de inseguridad conmocionó a la ciudad de La Plata. Cuatro motochorros asaltaron a una mujer y golpearon brutalmente a su hijo de 13 años

Sociedad

Piden devolver miles de pasaportes argentinos por fallas de seguridad: qué series están afectadas y cómo verificar el tuyo

El Gobierno nacional detectó un error en la tinta de seguridad de una partida de pasaportes de la serie AAL y solicitó a los ciudadanos que revisen sus documentos. El RENAPER explicó cómo realizar la verificación. ¿Cómo consultar sobre tu pasaporte sin moverte de tu casa?

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 10 de septiembre: templado y con posibilidad de chaparrones

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 10 de septiembre: fresco por la mañana, variabilidad y posibles chaparrones por la tarde.

Cambio de huso horario en Argentina: qué dice el proyecto aprobado en Diputados y cómo afectaría a la vida diaria

Argentina podría cambiar su huso horario en 2026: qué dice el proyecto aprobado en Diputados, cuándo habría que atrasar los relojes y qué impacto tendría en la vida cotidiana.

Clima en La Plata: martes templado con sol y máxima cercana a los 21 °C

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada agradable en La Plata. La mañana será fresca, con temperaturas entre 7 °C y 10 °C, mientras que por la tarde el sol dominará el cielo y la máxima alcanzará los 21 °C. Se esperan condiciones estables, ideales para disfrutar al aire libre.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 9 de septiembre: mañana fresca y tarde primaveral

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una jornada que irá de lo fresco a lo agradable: la mañana arrancará con temperaturas cercanas a los 8 °C y un cielo despejado o con nubes dispersas, mientras que hacia la tarde el termómetro ascenderá hasta los 22 °C bajo condiciones estables y mayormente soleadas.

CieloSports

Estudiantes firmó un convenio clave para el desarrollo de una actividad

La dirigencia pincharrata decidió dar un paso importante con una institución emblemática de la ciudad.

Gimnasia busca un triunfo con doble premio

El Lobo prepara el trascendental choque ante el Tatengue. Repasá todo lo que está en juego para Alejandro Orfila y los suyos...

Domínguez vs. Gallardo: el duelo aparte que tendrá el cruce entre Estudiantes y River

El próximo sábado Estudiantes recibirá a River en UNO y Eduardo Domínguez volverá a enfrentarse con Marcelo Gallardo. Conocé cómo son los números entre el Barba y el Muñeco.

El desafío especial que tendrá Gimnasia frente al Unión de Madelón

El Lobo no le gana al Tatengue desde el 2022. Además, perdió las últimas tres veces que se vieron las caras...

La Selección, sin Messi, cayó en el cierre de las Eliminatorias y perdió a un titular para el debut del Mundial

Argentina perdió 1 a 0 ante Ecuador. Aunque no jugó bien, le cobraron un penal que no fue y sufrió la expulsión de Otamendi, quien deberá pagar la sanción en la Copa del Mundo. Eso sí, la Scaloneta terminó líder de las Eliminatorias y ahora va por la defensa del título.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055