back to top
15.5 C
La Plata
viernes 3 de octubre de 2025
DURANTE JULIO

La Plata: Cronograma de actividades para homenajear a Favaloro

A 100 años de su nacimiento, se pondrán en marcha distintas actividades que incluyen visitas guiadas, obras teatrales, charlas y más homenajes.

Esta iniciativa fue impulsada por la Comisión Homenaje a 100 Años del Nacimiento de René Favaloro, que declaró julio como el “Mes Favaloro” y diagramó una agenda especial para homenajearlo. De esta manera, se podrán realizar diversas actividades que ponen en valor la trascendencia del histórico cardiólogo platense.

En este sentido, desde la comisión declararon que: “la idea es homenajear a esta eminencia que transformó la medicina mundial, mejorando y extendiendo la vida de pacientes cardíacos con la invención del bypass coronario”. Conocé el cronograma completo de actividades.

TE PUEDE INTERESAR

Finde fresco y nublado en la Provincia. 

Cronograma del “Mes Favaloro”

  • A través del “Circuito Favaloro”, se dan inicios a las actividades. Se trata de un recorrido guíado y gratuito en bicicleta y en bus de aproximadamente 90 minutos de duración por los espacios de La Plata en los que transcurrió la vida del médico. Durante esta propuesta, se visitará la casa donde nació y la de sus abuelos, su residencia particular, el Club Aconcagua, la Escuela Nº 45, el Hospital San Martín, la calle René Favaloro, la Biblioteca Popular Euforión y el Colegio Nacional Rafael Hernández.
  • A su vez, durante el recorrido se visitará la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el monumento al Sexto Sabio, el Estadio “Juan Carmelo Zerillo” del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata junto al monumento emplazado frente a él, el Anfiteatro René Favaloro y un sendero de mosaicos que le rinde homenaje. Esta actividad se realizará en bus los sábados 8, 15 y 22 de julio a las 15hs y partirá desde 12 entre 51 y 53, mientras que en bicicleta se realizará los días 8 y 22 de julio a las 14:30hs. En este caso, el recorrido se iniciará desde la estación “Movete en Bici” del Paseo del Bosque.
  • El miércoles 12 se inaugurará el nomenclador con el nombre Dr. Favaloro en la avenida 60, frente a la Facultad de Ciencias Médicas, y se descubrirá su busto como Sexto Sabio en el Paseo del Bosque, un reconocimiento por representar a la ciudad en el mundo entero.
  • El mismo día a las 14hs de Argentina y a las 19hs de Italia, se realizará una videoconferencia de conmemoración y hermanamiento entre las ciudades en las que Favaloro dejó su huella: la italiana de Leni y la pampeana de Jacinto Arauz.
  • No obstante, también se presentará la obra “Un gran hombre”. Esta actividad tendrá lugar en el Teatro Municipal Colisea Podestá a las 19:30hs y se trata de una obra que narra los hechos más trascendentes de la vida de René Favaloro, pasando por su niñez, su etapa académica, sus días en Jacinto Arauz, su estadía en EEUU y su vuelta al país. También podrá verse el domingo 30 a las 19:00 en el centro cultural Islas Malvinas.
  • El jueves 13 de julio se presentará “El doctor René. La tierra y el pedestal”, un unipersonal de cinco capítulos y un epílogo con libro y dirección de Guillermo Salz protagonizado por Néstor Villa. Esta actividad se llevará a cabo en el centro cultural Islas Malvinas a las 19:30hs.
  • Finalmente, se realizará una charla a cargo del cardiólogo Ricardo López Santi en el recinto de la UNLP, quien analizará el legado de Favaloro como ciudadano, humanista y científico, y la muestra “Al corazón”, con 13 paneles móviles y un video.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Lali se despachó en las redes tras su aparición en La Revuelta, de España: “¿Odian que alguien de origen humilde tenga éxito?”

Lali salió a aclarar sus declaraciones en el programa La Revuelta, el programa español.

Kicillof destacó el rol de los intendentes ante la “ausencia” del Gobierno nacional

El gobernador bonaerense aseguró que los municipios suplen la falta de gestión del Gobierno nacional en educación, salud y seguridad.

Bailes, poses y más: Mirá las imágenes de la cámara de seguridad en Berisso, que es furor en las redes

Una vecina de Berisso colocó una cámara y compartió los mejores momentos de los vecinos en el barrio. Ahora la cámara es famosa.

Hernández: más de 60 familias reclaman la continuidad de una obra de gas que ya pagaron

El reclamo alcanza a más de 60 familias que habitan el cuadrante delimitado por las calles 138 a 140 bis y de 501 a 507, en Hernández partido de La Plata

Espert cada vez más solo: ahora Francos también le pide explicaciones por el vínculo narco

"El Profe" suma presión en plena campaña: Guillermo Francos pidió que dé “una explicación clara y contundente” por su vínculo con Machado.

Lali se despachó en las redes tras su aparición en La Revuelta, de España: “¿Odian que alguien de origen humilde tenga éxito?”

Lali salió a aclarar sus declaraciones en el programa La Revuelta, el programa español.

Bailes, poses y más: Mirá las imágenes de la cámara de seguridad en Berisso, que es furor en las redes

Una vecina de Berisso colocó una cámara y compartió los mejores momentos de los vecinos en el barrio. Ahora la cámara es famosa.

Tang Feiji, influencer de aviación, muere en vivo al estrellar su helicóptero ultraligero

El influencer chino Tang Feiji, conocido en redes como “Tang Aeronave”, murió el 27 de septiembre de 2025 tras perder el control de su helicóptero ultraligero durante una transmisión en vivo en Douyin, la versión china de TikTok. El accidente ocurrió en el condado de Jiange, en la ciudad de Guangyuan, provincia de Sichuan, y quedó registrado ante cientos de espectadores que seguían su vuelo en directo.

M2Propio: la innovación de Yacoub Developers para que los jóvenes accedan a su primer departamento

Yacoub Real Estate & Developers desarrolló una propuesta disruptiva y accesible que ya genera gran interés entre los más jóvenes.

Dos bajas en el Lollapalooza 2026: Cómo es el line-up completo día por día

Con más de 100 bandas y 5 escenarios, ya se conoció el lineup día por día del Lollapalooza Argentina 2025.

Judiciales y Policiales

Ataque de furia: no lo dejaron pagar el boleto en efectivo y rompió el colectivo a martillazos

Un hombre de 40 años fue detenido este jueves en la ciudad de Córdoba luego de provocar destrozos en un colectivo

Ruta 36: un niño de 11 años fue atropellado por una camioneta y debió ser hospitalizado

Un accidente de tránsito ocurrido este jueves en la Ruta 36, a la altura del kilómetro 68 en Poblet, dejó como saldo a un menor de edad herido

Hallaron en Miramar a una mujer que sería desaparecida de la dictadura chilena

Una investigación periodística de TV señaló que Bernarda Vera, dada por muerta en 1973, vive en Miramar, partido de General Alvarado, en la costa bonearense. El caso genera revuelo político y social en Chile

Berisso: tras más de dos días de búsqueda hallaron a un joven ahogado en el río de la plata

Un joven era buscado desde el atardecer del martes pasado cuando ingresó al río y nunca salió. Esta mañana lo hallaron sin vida. Sería de nacionalidad colombiana

La madre y el padrastro prostituían a cinco hijas a cambio de drogas y comida

Vecinos atacaron a un hombre, al que despertaron, golpearon y ataron a un palo en Quilmes, y luego denunciaron una escalofriante trama de prostitución infantil

Sociedad

Convocatoria de artistas bonaerenses con premios de hasta 2 millones: Cómo participar

El Museo Pettoruti y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires lanzaron la convocatoria a artistas Salón Provincial de Artes Visuales Florencio...

Cuenta DNI en octubre 2025: Conocé todos los descuentos y un beneficio especial por el Día de la Madre

Banco Provincia ya anunció todos los descuentos de octubre de 2025 para los usuarios de Cuenta DNI.

“Cualquiera puede matar”: Cordera justificó a Barreda en un documental y reavivó la polémica

El estreno de Barreda, el odontólogo femicida en Flow volvió a poner en escena al cuádruple femicida de La Plata. La participación de Gustavo Cordera, que retomó una estrofa de La argentinidad al palo y la explicó como una justificación de los femicidios como “crímenes de amor”, reabrió viejas heridas y críticas hacia el exlíder de Bersuit, cancelado en 2016 por sus declaraciones sobre violación.

Astrónomos exigen cancelar la charla de Ludovica Squirru en el Planetario de CABA

La comunidad científica repudió la presentación del 'horóscopo chino' en el Planetario, al que califican de “bochorno” y un agravio al rigor científico

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy jueves 2 de octubre: templado, cielo con nubes y claros

Según datos disponibles de servicios meteorológicos , hoy jueves se espera una jornada con clima templado en la provincia de Buenos Aires, cielo con nubes y claros, y sin previsión de lluvias significativas.

CieloSports

Pibes asegurados: Estudiantes extendió los contratos de dos juveniles del club que ya son de Primera

Mikel Amondarain y Román Gómez, de reciente ascenso al plantel superior que conduce Eduardo Domínguez, ampliaron sus contratos con el club. Hay pibes para rato...

Gimnasia y una racha negativa que buscará romper en su visita a Sarmiento

El Lobo no gana en Junín desde hace casi diez años y buscará romper esa racha negativa el próximo sábado en un partido clave por la permanencia.

Estudiantes en Reserva, de invicto en el Apertura a hacer cuentas en el Clausura: cuatro finales para clasificar a los playoffs

Luego de tres torneos consecutivos, el equipo de Schunke llega a la recta final de la etapa regular afuera de los playoffs y con la obligación de sumar puntos importantes para clasificar. Repasá el presente de la Reserva y sus cuatro finales...

La voz oficial sobre la continuidad de Orfila que confirma que el DT se juega el ciclo en Junín: “Los resultados mandan”

El secretario general de Gimnasia, Oscar González Arzac, dejó en claro que el futuro del entrenador está sobre la mesa. "Él está fuerzas, buscando variantes para reencauzar la situación", agregó. Pero con Sarmiento es más que una final.

El Gallego Insúa nuevamente frente a Estudiantes: será su primera vez en UNO con Barracas Central

Con un cariño especial por Estudiantes, Insúa volverá al Estadio de UNO con una camiseta diferente. Antes con San Lorenzo, hoy con Barracas Central por primera vez. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055