back to top
12.7 C
La Plata
domingo 4 de octubre de 2026
DESARROLLO PRODUCTIVO

La Matanza: cómo será el polo tecnológico de innovación

En el espacio de La Matanza se desarrollarán actividades de capacitación e investigación. Será presentado este viernes.

Bajo el objetivo de convertir a La Matanza en un territorio estratégico para el desarrollo productivo, científico y educativo del país, se presentará este viernes la puesta en marcha de un nuevo polo tecnológico de innovación en el partido bonaerense.

Enmarcada dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la iniciativa se concretará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el aporte del Estado Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

El predio estará ubicado en en el Camino de Cintura que recorre el conurbano bonaerense y Ruta 21, sobre un terreno de más de 700 metros de largo cercano al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Balestrini.

“Reunirá en un mismo espacio de interacción a empresas tecnológicas que, gracias a las políticas educativas y de promoción, encontrarán las condiciones ideales para crecer, generar empleos y desarrollarse”, explicaron desde el municipio acerca de la iniciativa.

La primera firma para oficializar su construcción se hará esta tarde en el Polideportivo Alberto Balestrini con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus.

Además, estarán presentes el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Qué es un polo tecnológico y cómo será el de La Matanza

Un polo tecnológico es un espacio en donde se concentra el desarrollo de diversas áreas de ciencia y tecnología, integrando instituciones educativas, de investigación e industrias vinculadas.

En el de La Matanza, se desarrollarán actividades de capacitación e investigación, servicios tecnológicos y espacios para radicación de empresas de la economía del conocimiento y de pymes locales.

“Permitirá potenciar nuestro desarrollo productivo, social y territorial, con el trabajo conjunto entre el Municipio, la Provincia, la Nación, el INTI, el CONICET, las universidades, las cámaras empresarias y la sociedad civil”, destallaron desde el distrito bonaerense.

Según se informó, el espacio contará con una Tecnoteca para integrar y capacitar a las juventudes. Además, será un lugar con espacios para diagnóstico y simulación del proceso de robotización, con un laboratorio completamente equipado y un área de prototipado con software y hardware de última generación.

Cómo se gestó el polo tecnológico de La Matanza

Según explican desde el municipio bonaerense, la construcción de este espacio “empieza a cerrar el círculo” de una serie de medidas implementadas durante los últimos años para convertir a La Matanza en una “ciudad de la innovación”.

Entre ellas, se destacan:

  • Aulas digitales para que niñas y niños aprendan sus primeros trazos en un entorno digital, con las computadoras como principal herramienta.
  • Programa “A la escuela mejor con libros”, para que todos los alumnos de primaria y los primeros años de secundaria tengan sus manuales de estudio en forma gratuita y universal.
  • Capacitación en robótica, con kits entregados por la Municipalidad para más de 120.000 estudiantes de secundaria.
  • Ferias de ciencias en los que los estudiantes de las secundarias y las escuelas técnicas presentan proyectos y prototipos de dispositivos e ideas para mejorar la vida de sus pares.
  • Capacitación de profesores y maestros en Robótica y en Programación a través del Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza (CITLAM).
  • Creación del Centro Universitario de la Innovación (CUDI) en la ciudad de González Catán, edificio creado para albergar una propuesta completamente enfocada en la formación de profesionales de carreas tecnológicas que unifica en mismo lugar carreas de diferentes universidades.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Trump promete una especie de ‘plan platita’ a lo Sergio Massa pero hiper recargado: 5 mil dólares por adulto

Lo bautizó como "dividendo Trump" y promete US$ 5.000 a cada adulto si (y solo si) los republicanos ganan en noviembre. Costaría US$ 1,2 billones y requiere la aprobación del Congreso

Ensenada celebra la Primera Feria del Libro con una amplia grilla de propuestas

El municipio de Ensenada recibe la Primera Feria del Libro en el Edificio Malvinas con entrada libre y gratuita. El evento se desarrolla este viernes y sábado con charlas, lanzamientos, talleres y la presencia destacada de Liliana Heker.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

La Fundación Emmanuel celebra 40 años de compromiso con la niñez y la familia

Con motivo de cuatro décadas de labor comunitaria, la institución alistará un evento libre y gratuito en Colonia Urquiza. Candelaria Kelly, su presidenta, repasó los orígenes de la entidad y los programas vigentes de contención e integración social.

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Judiciales y Policiales

Berisso: pagó más de 100 mil pesos por fotos de mujeres desnudas, nunca llegaron y lo extorsionaron

Un joven de 28 años de Berisso transfirió 105 mil pesos por fotos eróticas en el sitio Skokka. Al reclamar, le pidieron otros 100 mil y lo amenazaron con contarlo a su entorno

Cayó un sospechoso tras un operativo de la Policía Bonaerense en La Plata

Un sujeto fue detenido por efectivos policiales tras ser investigado por hechos delictivos en la región capital. Quedó alojado en la Comisaría 13.ª y puesto a disposición de la Justicia para declarar sobre lo sucedido.

Robó ropa por un millón de pesos en La Plata y lo atraparon cuando escapaba

Un sujeto de 28 años fue aprehendido en un local de indumentaria deportiva en Camino Centenario. La seguridad del comercio detectó el intento de hurto de camperas y camiseras valuadas en un millón de pesos y la policía lo trasladó a Gonnet.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

Tragedia en la faena: estaban carneando un chancho y un disparo accidental mató a su amigo en Madariaga

El hecho ocurrió en un campo de General Madariaga. Un joven de 26 años murió tras recibir un disparo involuntario. La causa se investiga como homicidio culposo.

Sociedad

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

Miles de fieles caminan hacia Luján bajo la lluvia en la 52ª Peregrinación

La tradicional caminata de 60 kilómetros comenzó con tormentas en el AMBA y un amplio operativo de seguridad, salud, hidratación y transporte.

Taxistas de Rosario rechazan la regulación de Uber y DiDi: “Esto es precarizar más a todos los trabajadores”

El proyecto del Ejecutivo municipal para regular las aplicaciones de transporte abrió un nuevo capítulo en Rosario. Desde el sector de los taxis cuestionaron la iniciativa y advirtieron por el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales.

El camino propio de los platenses: cómo se preparan para la marcha hacia Luján

Fieles de La Plata, Berisso y Ensenada ultiman detalles para una nueva edición de la caminata. Puntos de partida locales, logística especial e incorporación estratégica en el Conurbano marcan la tradición regional.

Cierran la bajada a Punta Lara de la Autopista La Plata por obras de mantenimiento

A partir del lunes 5 de octubre se interrumpirá el tránsito en el kilómetro 52,8 por tres semanas. Habrá desvíos hacia Diagonal 74 para desorganizar la circulación hacia la zona costera. Piden circular con suma precaución.

CieloSports

En medio de un papelón deportivo, Tomás Palacios debutó en la Selección Argentina

El defensor de Estudiantes tuvo su estreno con la camiseta argentina: ingresó en el entretiempo por Lisandro Martínez y jugó toda la segunda mitad con la número 32. La Selección goleó 7-0 a Burkina Faso, pero el contexto del amistoso quedó bajo la lupa.

Alarma en Estudiantes y Flamengo: las bajas que preocupan antes de la semifinal de Libertadores

Mientras Cacique Medina sufrirá al menos dos ausencias por suspensiones y otras por lesión, en Río de Janeiro tuvieron una pálida: este lunes se lastimó gravemente De Arrascaeta y fue operado.

Tras la escandalosa final entre Estudiantes y Central, Herrera tuvo un arbitraje ejemplar en Rosario

El árbitro estuvo al frente de Newell’s-Lanús en Rosario, apenas una semana después de quedar en el centro de las críticas por su actuación en la Supercopa Internacional.

Jugó en Gimnasia, el último mundial y se destaca en la Premier, que recordó su paso por el Lobo con una foto retro…

La cuenta latina de la liga inglesa le dio un guiño al Lobo recordando a un ex jugador albiazul.

Se agrandó la familia: Alexis Castro presentó en sociedad a su hijo con la pilcha de Estudiantes

El futbolista estuvo con su pequeño en UNO, conociendo el Hirschi, en postales que conmovieron a los hinchas.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360