back to top
15.5 C
La Plata
domingo 7 de junio de 2026
TORRES GEMELAS

La “Dama del polvo” de Nueva York y la “mano invisible del mercado”

A 22 años de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York, la historia de Marcy Borders deja en claro que sucede cuando no existe un sistema de salud

El 11 de septiembre de 2001, Marcy Borders era una empleada de banco que trabajaba en el World Trade Center de Nueva York, en la torre norte, en el piso 81. Ese día, su vida cambió para siempre cuando dos aviones secuestrados se estrellaron contra las torres gemelas, provocando su derrumbe y la muerte de casi 3.000 personas.

Borders logró escapar del edificio antes de que se desplomara, pero no sin quedar cubierta de polvo y cenizas. Un fotógrafo de la Agence France-Presse, Stan Honda, capturó una imagen de Borders que se convirtió en una de las más icónicas de ese día trágico. La foto muestra a Borders con una expresión de terror y confusión, envuelta en una nube gris que le cubre el cabello, el rostro y la ropa. La imagen se difundió por todo el mundo y Borders fue conocida como la “Dama de polvo“.

TE PUEDE INTERESAR

ESTRÉS, DROGAS, DEPRESIÓN Y MUERTE

Sin embargo, sobrevivir al 11-S no fue el final de los problemas para Borders. La joven sufrió un severo estrés postraumático que le causó depresión, ansiedad, insomnio y pesadillas. Perdió la custodia de sus dos hijos, se separó de su pareja y cayó en el alcoholismo y las drogas. Durante una década, Borders vivió al borde del abismo, sin poder trabajar ni recuperar su vida normal.

Borders dijo que un evento clave en su recuperación y su vuelta a la sobriedad fue conocer la muerte de Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda y responsable de los atentados, en 2011, en manos de fuerzas estadounidenses.

Ese año, Borders decidió ingresar en un centro de rehabilitación y buscar ayuda psicológica. También conservó la ropa que llevaba el día del ataque, sin limpiar el polvo, como un recordatorio de lo que había superado.

Pero cuando parecía que Borders había encontrado la luz al final del túnel, recibió un duro golpe: en agosto de 2014 le diagnosticaron cáncer de estómago.

Borders creía que su enfermedad estaba relacionada con el polvo tóxico al que estuvo expuesta tras el colapso de las torres. De hecho, muchos sobrevivientes y rescatistas del 11-S desarrollaron cánceres y otras enfermedades respiratorias por la misma causa.

Borders no pudo hacer frente a los costos del tratamiento médico ni a la cirugía que necesitaba. Su cáncer le generó una deuda de 190.000 dólares y le impidió acceder a los medicamentos que requería.

Borders murió el 24 de agosto de 2015, a los 42 años, dejando un vacío en su familia y en la memoria colectiva.

La Icónica fotografía qué volvió famosa a Marcy Borders tras los atentados y el colapso de las Torres Gemelas en Nueva York. La "mano invisible del mercado" la dejó sola y a su propia suerte con deudas médicas de casi 200 mil dólares

La Icónica fotografía qué volvió famosa a Marcy Borders tras los atentados y el colapso de las Torres Gemelas en Nueva York. La “mano invisible del mercado” la dejó sola y a su propia suerte con deudas médicas de casi 200 mil dólares

La vida de Marcy Borders es una de las muchas historias de dolor, sufrimiento y resiliencia que se vivieron tras el 11-S. Su imagen es un símbolo de la tragedia que marcó al mundo entero y que cambió para siempre la historia. Su sufrimiento es una muestra de cuando la “mano invisible del mercado” deja personas sin esperanza ante las adversidades, y finge hipócritamente un dolor que no siente.

https://twitter.com/Anec_MX/status/636929584294793216

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

“Un casino en el pantalón”: el alarmante dato que ubica a la Argentina como el peor país en consumo digital infantil

De juguete a "chupete electrónico": la crisis y el pluriempleo empujan a un consumo digital sin límites que altera la crianza, la salud y el aprendizaje en miles de hogares argentinos.

Demasiado verdes los violetas: historia de como el peronismo le birló una vicepresidencia a LLA

Lo que parecía un trámite para La Libertad Avanza terminó en un traspié político con reproches varios. Entre la confianza de Sebastián Pareja, la falta de reflejos de Carlos Curestis y los inconvenientes “escénicos” de María Luz Bambaci, el oficialismo se quedó con una posición estratégica en la comisión más poderosa del Senado.

Del manto de niebla a las lluvias persistentes: a qué hora empeora el tiempo según el SMN

Alerta en el Gran Buenos Aires por lluvias persistentes y densa niebla. El SMN anticipa un domingo con lluvias para la tarde y noche, con acumulados de hasta 60 mm. Cuándo mejora el tiempo.

PRO: un senador recorre la Provincia y suma apoyos para reeditar Juntos por el Cambio

El presidente del bloque de senadores del PRO, Pablo Patrecca, intensificó sus recorridas por distintos distritos de la provincia. Cerca del exintendente de Junín aseguran que busca fortalecer una construcción amplia junto a referentes radicales, vecinalistas y otros sectores de la oposición.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

El Indio Solari, un ídolo personal, un mito colectivo

La muerte de Indio Solari no me hizo pensar en el final de un músico Me devolvió a la La Plata de los sótanos, los happenings y los teatros donde vi nacer a Los Redondos, mucho antes de los estadios, las misas y la leyenda.

El adiós al Indio Solari: los impactantes homenajes en vivo de Lali Espósito, Milo J y Los Fundamentalistas

El guiño de las nuevas generaciones al icono del rock argentino. Así homenajearon al Indio en los escenarios su banda desde Comodoro, en México y en River con el pogo más grande del pop.

Termómetro al límite: Las alarmantes consecuencias de los 1,2°C que ya sufre el planeta

El planeta ya se calentó 1,2°C y las ciudades parecen hornos. Científicos de la UNLP advierten que el ritmo de calentamiento se aceleró y que esta década es clave para evitar un escenario crítico.

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

CieloSports

A Benedetti se le cerró una puerta pero se le abre otra: las chances del lateral para irse de Estudiantes

Racing confirmó a salida de Gabriel Rojas al Cruzeiro, que también había apuntado al Vasco. Pero ahora la Academia debe cubrir esa vacante y tiene en carpeta al lateral del Pincha, que encima cuenta con otras opciones. Mirá...

32 festejos y 12 protagonistas: así se repartieron los goles de Estudiantes en el primer semestre

Con el 3-0 a Rosario Central, el Pincha cerró la primera mitad del año de manera oficial. Instalado en Octavos de la Libertadores y en la misma instancia de Copa Argentina, el balance en ofensiva.

27 gritos y 10 autores: así se repartieron los goles de Gimnasia en el primer semestre

El Lobo cerró la primera mitad del año instalado en los octavos de final de la Copa Argentina y habiendo llegado a Cuartos en el Apertura. Un repaso de lo que fue su ofensiva....

En una accidentada carrera, Colapinto tuvo un mal domingo y terminó último entre los que finalizaron en Mónaco

El piloto argentino tuvo muchas complicaciones y finalizó 15°, en un GP que tuvo siete abandonos y una nueva largada a diez vueltas del final. El ganador fue Kimi Antonelli, el italiano de 19 años que hace historia en la F-1.

Santi Motorizado, Pep Guardiola y el Lobo: encuentro en un festival en Barcelona y foto futbolera

El músico platense, fana de Gimnasia, fue parte del festival Primavera Sound que se hizo en esa ciudad y tuvo un encuentro con el ex DT del City y del Barcelona.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055