Jorge Lanata puede hablar de pueblos originarios con ternura angelical, si eso sirve políticamente, o puede perseguirlos peor que Julio Argentino Roca, denostándolos, metiéndolos a todos en la misma bolsa, e incitando al odio social, llamándolos indios de modo peyorativo para provocar y elevar su alicaído rating.
Como cada tema tocado en televisión argentina el tono con el cual se aborda la información no depende de ningún hecho real, sino de a quien se busque atacar, destruir o culpar.
TE PUEDE INTERESAR
La misma situación, o los mismos protagonistas merecerán un abordaje diametralmente opuesto si la idea es horadar a un sector político determinado u ocultar, blindando, al grupo antagónico.
Para eso no dudarán en ubicar, por ejemplo, a un pueblo originario como víctima inocente de un estado opresivo y a otros tratarlos de “indios terroristas y salvajes“.
Jorge Lanata, erigido ahora en “sommellier” de pueblos originarios, en cambio durante 2015 los elevaba a la categoría de mártires de la nación cuando mostraba lo mal tratados que eran los QOM en Formosa, justamente en la previa de unas elecciones presidenciales y provinciales.
Ahora, también a días de una elección (en este caso legislativa), Jorge Lanata presentó un afiche publicitario para promocionar su programa de Canal 13 del Grupo Clarín, en el cual coloca provocaticamente el título “Indios al Ataque“, al que le realiza una bajada aún mas jugada cuando escribe: “Son los nuevos terroristas. Incendian y tienen en jaque a poblaciones enteras. Reclaman la mitad de la Argentina”.
Claramente para Jorge Lanata los mapuches no son tan buenos, cándidos, sufridos y sojuzgados como los QOM de Formosa en 2015, de los cuales sorprendentemente se olvidó de allí en adelante hasta 2019.
COMO ERA Y COMO ES
En su editorial de hace 6 años Lanata analizó la situación: “La muerte de un pibe por hambre interpela al gobierno, pero también nos interpela a todos. Un político mediano gasta más en almorzar en un día que lo que estas familias consumen en dos meses”, dijo el periodista preocupado por la situación de los pueblos originarios a quienes ahora llama “indios al ataque”
“Viví el mejor ejemplo de vergüenza ajena que vi en mi vida: Cristina llorando por el chico sirio, en el mismo discurso en el que no dijo ni una palabra del pibe QOM que murió”, cerró el conductor en aquel 2015.
LANATA: EL DEGUSTADOR DE “INDIOS”
Ahora, en cambio, Jorge Lanata ataca a los mapuches por igual, sin discriminar entre quienes cometen actos de vandalismo y la mayoría (inmensa por cierto), que vive pacíficamente a pesar de ser tan sojuzgados, agredidos, discriminados y empobrecidos como los QOM formoseños.
También apenas menciona el conductor del 13 a quienes pertenecen en verdad las tierras que anuncia como “media Argentina” y que reclaman los pueblos originarios de la Patagonia. Nula referencia a los extranjeros terratenientes en el afiche de su programa PPT.
TE PUEDE INTERESAR


