En medio de la tormenta que azota la ciudad bonaerense de Lincoln y buena parte de la región, un rayo desató el incendio de un árbol en la plaza Rivadavia.
La escena fue filmada por un transeúnte y no tardó en viralizase en las redes sociales, donde decenas de usuarios se mostraron sorprendidos por la intensidad del fuego.
TE PUEDE INTERESAR
El incendio del árbol quedó filmado y se viralizó en la web
A raíz de la situación y luego de ser alertados sobre “el incendio de una planta por la caída de un rayo”, Bomberos Voluntarios del distrito de la provincia de Buenos Aires tomaron intervención.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige sobre Lincoln una alerta naranja, con valores de precipitación acumulada que podrían oscilar entre los 30 y los 60 milímetros.
“El área de cobertura será afectada por tormentas, se espera que algunas sean localmente fuertes o severas”, advirtió el organismo federal, y agregó que “las mismas estarán acompañadas de muy intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.
Asimismo, para la noche el nivel de riesgo descenderá a amarillo, con valores de precipitación acumulada que irán de los 20 a los 45 milímetros, “pudiendo ser superados en forma puntual”.
Qué son los rayos y por qué se producen
Tal como describen desde el SMN, los rayos son enormes y poderosas descargas eléctricas que ocurren en las nubes. Son repentinos e impredecibles y si bien la mayoría de las veces su recorrido es corto, también pueden extenderse por kilómetros.
Estos pueden aparecer en el interior de una nube de tormenta (rayos intra-nube) o entre la nube y el suelo (rayo nube-tierra), y necesita de varias condiciones para ocurrir: aire inestable, gran cantidad de humedad y un mecanismo de ascenso de aire.
Frente a la actividad eléctrica, se recomienda permanecer bajo techo, lejos de las ventanas. Además, hay que evitar utilizar grifería y desenchufar todos los aparatos eléctricos. En caso de estar al intemperie, es útil refugiarse dentro de un coche o edificio y no quedarse debajo de árboles o estructuras abiertas.
TE PUEDE INTERESAR