back to top
8.2 C
La Plata
viernes 7 de agosto de 2026
SORTEOS FALSOS EN INSTAGRAM

Estafas por redes sociales: ¿qué precauciones hay que tener?

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia alertó sobre estafas realizadas a través de Instagram y brindó consejos para no ser víctima.

En las últimas semanas, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), detectó una serie de estafas relacionadas con falsos sorteos realizados a través de las redes sociales, especialmente por Instagram.

La entidad a cargo del fiscal Horacio Azzolín, expresó mediante un comunicado que varias víctimas realizaron denuncias al respecto. La estafa la realizan páginas que sortean distintos productos a través de Instagram.

TE PUEDE INTERESAR

“Las personas participan del concurso y luego son contactadas por mensaje privado donde les comunican que ganaron pero que, para recibir el premio, deben pagar el envío del objeto por adelantado”, explicaron desde la UFECI y añadieron que, al solicitarle sus datos personales, le brindan también información para que realicen el pago, generalmente a través de una billetera virtual.

“Las víctimas envían el dinero pero jamás reciben el premio. Un mecanismo similar se repite en páginas de ventas también de esa red social”, manifestaron en el comunicado oficial y compartieron una serie de recomendaciones para tener en cuenta y prevenir ser víctima de fraude.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia alertó sobre estafas realizadas a través de Instagram y brindó consejos para no ser víctima.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia alertó sobre estafas realizadas a través de Instagram y brindó consejos para no ser víctima.

Estafas por redes sociales: ¿qué precauciones hay que tener para no ser víctima de fraude?

Las recomendaciones para no ser víctima de estas maniobras en las redes sociales que lanzó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia son las siguientes:

  • Una señal de alerta es cuando las cuentas que realizan este tipo de sorteos tienen muy pocas publicaciones pero muchos seguidores.
  • Evaluar es cuando se trata de cuentas dónde los comentarios están restringidos o cuando no se puede ver la información de cambios de nombre de usuario o su antigüedad dentro de la red social.
  • Observar si opera en otro país.
  • Buscar en internet a través de foros para rastrear opiniones de otros usuarios y confirmar si existen denuncia sobre ese usuario. En muchas ocasiones, las personas detrás de este tipo de cuentas arman publicaciones falsas de supuestos ganadores
  • Los mismos recaudos se pueden aplicar a páginas de ventas por Instagram.

Además, si fuiste víctima de este tipo de maniobras, la recomendación es guardar capturas de pantallas, los datos de transferencias y los mensajes que hayan intercambiado tanto por Instagram como por Whatsapp (que se pueden descargar). Con esa información, se puede realizar la denuncia en la comisaría más cercana.

Asimismo, se puede denunciar también en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a través del correo electrónico [email protected].

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

Mandrágora cumple 26 años al aire por La Cielo y sigue siendo un clásico de la noche en La Plata

El ciclo conducido por Daniela Presta celebra más de dos décadas ininterrumpidas en la radio platense, con humor, música en vivo y temas que atraviesan la vida cotidiana de la gente

Riesgo para las exportaciones bonaerenses: exigen informes al Gobierno por el deterioro del vínculo con Brasil

El diputado nacional Sebastián Galmarini presentó un pedido de informes luego de que Lula da Silva retirara a su embajador de Argentina.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

El Intendente Julio Alak encabezó una clase de formación política en Ituzaingó

El intendente de la capital de la Provincia de Buenos Aires, Julio César Alak participó de una jornada del Instituto de Capacitación Política del PJ bonaerense. El curso reúne a casi 20 mil inscriptos de todo el país

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Captación, amenazas y dinero retenido: la causa por explotación sexual que sacudió a Villa Gesell, Pinamar y La Plata

La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Secuestraron celulares, dinero, documentación y dispositivos electrónicos.

Sociedad

Frenazo inmobiliario y nueva ley de desalojos: La advertencia de la Cámara Inmobiliaria bonaerense sobre alquileres y contratos

Entrevista exclusiva con Lilian Ledain, presidenta de la cámara inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires en LA CIELO.

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

La batalla invisible en las salas pediátricas

La bronquitis representa el 50% de las internaciones invernales. Kinesiólogos advierten sobre los riesgos de las maniobras caseras y revelan las pautas clave para detectar a tiempo la dificultad respiratoria.

Un juguete “altamente tóxico” ingresó al país y generó preocupación: la Provincia busca sacarlo de circulación

El gobierno bonaerense le pidió a los comercios que retiren al Squeezy Dumpling de sus góndolas. Qué pasa con el juguete.

CieloSports

Estudiantes y otra promesa cumplida: el Tucu Correa se suma a una lista que deja en claro la profunda pertenencia

El delantero ya está en Argentina para estampar la firma que lo unirá nuevamente al Pincha 12 años después de su venta a Europa. Los casos que lo precedieron.

Anótenlo para el Clásico: Jeremías Merlo trabaja contrarreloj para llegar en condiciones al derby ante Estudiantes

El extremo albiazul sufrió una distensión muscular ante Aldosivi, evoluciona bien y podrá estar en el Clásico Platense.

Mauro Méndez se va de Estudiantes: negocia su salida a Tigre y parte nuevamente a préstamo

El delantero uruguayo dejará, en breve, de ser jugador de Estudiantes y continuará su carrera en Tigre. Será a préstamo por 18 meses con opción de compra.

Gimnasia negocia vender el 50% restante de Alan Lescano a Argentinos por 2.000.000 de dólares

El Bicho busca quedarse con la totalidad de la ficha del mediocampista y el Lobo analiza una operación que le permitiría ingresar dinero fresco. Además, la dirigencia albiazul pretende acordar una plusvalía por una futura venta.

Manyoma, de salida: el colombiano se marcha de Estudiantes para relanzar su carrera en casa

El volante ofensivo del Pincha dejará de vestir la roja y blanca en este mercado, buscando continuidad luego de la falta de oportunidades este último tiempo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055