back to top
12 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
ORGULLO BONAERENSE

Escuela sustentable de Mar Chiquita en la mira de TV de Alemania “Deutsche Welle”

La Escuela Pública Nº 12 de Mar Chiquita, construida con materiales reciclados, fue elogiada en un reportaje de TV de Alemania DW, por su enfoque ecológico

El canal de televisión alemán Deutsche Welle (DW) está emitiendo un reportaje de ocho minutos en su programa “Eco Latinoamérica” dedicado a la primera escuela sustentable de Argentina y la segunda de Latinoamérica, ubicada en el partido bonaerense de Mar Chiquita.

Esta cobertura destacó la innovadora estructura y el impacto ambiental positivo de la Escuela Pública Nº 12, construida con materiales reutilizados y diseñada para funcionar de manera autosuficiente en términos de energía y recursos.

El informe de la TV de Alemania DW sobre la primera escuela sustentable de Argentina en el partido bonaerense de Mar Chiquita

UN FARO DE ARQUITECTURA VERDE EN MAR CHIQUITA

La Escuela Pública Nº 12 de Mar Chiquita se erige como un referente en la arquitectura sustentable. Con 300 metros cuadrados, este edificio fue construido utilizando neumáticos, botellas y otros elementos reciclados. Desde su inauguración, alberga a más de 150 alumnos y docentes, sin necesidad de calefacción ni aire acondicionado gracias a su diseño innovador.

Chana Moina, una de las personas clave en el proyecto y actual directora de la escuela, explicó que la iniciativa surgió de TACMA, una ONG uruguaya que promueve la construcción de “naves tierra” (Earthships) según el concepto del arquitecto Michael Reynolds. Este modelo de construcción se basa en principios de sustentabilidad estrictos, reutilizando materiales y aprovechando los recursos naturales disponibles.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA SUSTENTABLE

Leonardo Sardi, embajador honorario de la escuela y divulgador de sustentabilidad, detalló el proceso de formación y construcción. Estudiantes de más de 30 países se capacitaron en la academia Michael Reynolds para poder replicar este modelo en Mar Chiquita. Sardi destacó que el objetivo es aprender de la naturaleza y aplicar esos conocimientos a la construcción sostenible.

El proceso de construcción involucró a la comunidad local. Los alumnos y sus familias participaron activamente, separando residuos y colaborando en la obra. Esta interacción constante no solo fomentó la conciencia ambiental, sino que también creó un vínculo fuerte entre la escuela y la comunidad.

TECNOLOGÍA Y AUTOSUFICIENCIA

La escuela aprovecha diversas tecnologías sustentables. Las paredes están hechas de botellas de vidrio, y las cubiertas utilizan neumáticos. La generación de energía se logra mediante paneles solares integrados en un sistema híbrido, que permite almacenar energía en baterías y enviar el excedente a la red. Además, la recolección y tratamiento del agua de lluvia asegura un suministro constante de agua potable y para otros usos.

El edificio cuenta con un sistema de calefacción solar pasivo y refrigeración natural, lo que elimina la necesidad de estufas y aire acondicionado convencionales. Durante el invierno, el diseño permite que el aire caliente circule y se mantenga dentro del edificio, mientras que en verano, el aire caliente es expulsado y reemplazado por aire fresco y seco, creando un ambiente confortable durante todo el año.

IMPACTO Y FUTURO SEGÚN TV DE ALEMANIA

Mar Chiquita, ubicada en una zona de alta biodiversidad y parte de una reserva de biosfera declarada por la UNESCO, fue elegida estratégicamente para este proyecto. La escuela no solo es un ejemplo de construcción sostenible, sino también un centro de educación ambiental. Realiza visitas guiadas para promover sus valores y su modelo de sustentabilidad a diferentes rincones del país.

El reportaje de Deutsche Welle enfatiza que la elección de Mar Chiquita no fue casual. Desde 1996, el “Parque Atlántico Mar Chiquito” es una reserva de biosfera, y su condición de albufera la convierte en un santuario de vida silvestre. Esta conexión con el medio ambiente refuerza la misión de la escuela de educar y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.

A seis años de su inauguración, la Escuela Pública Nº 12 de Mar Chiquita es admirada y observada por su enfoque innovador y su compromiso con la sustentabilidad. Con visitas guiadas y programas educativos, la escuela continúa difundiendo su mensaje de respeto y cuidado por la naturaleza, inspirando a otras comunidades a seguir su ejemplo.

La cobertura de Deutsche Welle en “Eco Latinoamérica” puso en el mapa internacional a esta escuela pionera bonaerense.

A través de testimonios y detalladas imágenes, el reportaje muestra cómo un pequeño pueblo costero de la Provincia de Buenos Aires logra repensar su relación con el entorno natural, proponiendo un modelo viable de sostenibilidad que puede ser replicado en otras partes del mundo.

Este enfoque además de educar a las futuras generaciones, también siembra la semilla de la conciencia ambiental en toda la comunidad. Un verdadero orgullo bonaerense.

Últimas Noticias

Provincia dictó la Conciliación Obligatoria por los 1200 despidos de Granja Tres Arroyos

La medida retrotrae la situación y abre una nueva instancia de negociación entre las partes por 15 días.

Cuestionan el “giro de 180 grados” de Milei sobre Malvinas y su vínculo con Trump

El analista Gabriel Merino cuestionó la nueva postura del Presidente y la vinculó con el alineamiento de la Argentina con Estados Unidos y Donald Trump.

Cavalieri renovó su mandato en Comercio y ya supera las cuatro décadas al frente de FAECYS

Armando Cavalieri fue reelecto al frente de la Federación Argentina de Comercio y Servicios.

Los jueces federales que propuso Milei y votó el kirchnerismo ya firmaron fallos polémicos beneficiando a Macri y Caputo

Yadarola archivó la causa por el avión de Scatturice y Bertuzzi confirmó el cierre del expediente por el préstamo del FMI.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Con Elías, los convocados de Estudiantes para visitar a Vélez

El flamante refuerzo de EDLP es uno de los concentrados por Alexander Medina para visitar Liniers. Los cambios respecto a NOB.

Con las vueltas de Chelo Torres y Steimbach, los concentrados de Gimnasia ante Tigre

El Lobo ya espera por el duelo ante el Matador con el equipo listo y los 23 concentrados definidos.

Tiene 37 años, jugó en Gimnasia y alcanzó una cifra récord

Un ex tripero convirtió por duplicado para Cerro Porteño y alcanzó una cifra especial en su extensa carrera profesional.

Hola, campeonas: el reconocimiento a Las Leonas en el Palacio Municipal

Tras la consagración mundial, el seleccionado argentino de hockey fue distinguido en La Plata, con las hermanas Granatto como protagonistas.

“Volver”: el emotivo mensaje de Estudiantes en un busca del hito

El Pincha presentó una nueva pieza audiovisual para impulsar la iniciativa que busca alcanzar los 100 mil socios.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055