Octubre es considerado el Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama y desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se llevarán a cabo varias acciones para acompañar la campaña de concientización que se despliega año a año en Argentina y otros países del mundo. En esta oportunidad, el Ministerio de Salud bonaerense lanzó la Noche de las Mamografías.
El Instituto Provincial de Cáncer, perteneciente a la cartera sanitaria de la Provincia, contempla la prevención y la detección temprana del cáncer, el acceso al diagnóstico y su tratamiento oportuno, además del acompañamiento a las personas con cáncer. Como la prevención es clave, realizarán mamografías gratuitas.
TE PUEDE INTERESAR
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud bonaerense compartió un video donde se expresa que “el cáncer de mama se puede prevenir, diagnosticar y tratar tempranamente”, animando a que todas las personas se acerquen a un centro de salud a realizar sus controles.
Noche de las Mamografías en la provincia de Buenos Aires: ¿quiénes pueden acceder?
“Más de la mitad de las personas que gestionan sus tratamientos a través de @BAProvincia tienen cáncer de mama”, expresan en una publicación de Twitter e invitan a aquellas personas mayores de 50 años a realizarse “una mamografía cada 2 años”.
De esta manera, la Noche de las Mamografías está dirigida a ese grupo etario de la provincia de Buenos Aires, y se realizará de manera gratuita cada jueves del mes de octubre en algunos centros de salud bonaerenses. Conocé el listado en este link.
¿Qué es el cáncer de mama?
Según el Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de mama “es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer”. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
Por este motivo, se recomienda que “todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años”.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
En su página oficial, el Instituto Provincial de Cáncer brindó las siguientes recomendaciones para prevenir la enfermedad:
- Llevar una alimentación saludable rica en frutas y verduras.
- Hacer actividad física.
- Prevenir infecciones de transmisión sexual.
- Completar el carnet de vacunas.
- Evitar fumar.
- Reducir el consumo de alcohol.
Además, recomiendan que ante cualquier duda o consulta, las personas se pueden asesorar llamando al 0800 999 1576.
TE PUEDE INTERESAR



