Al noroeste de la provincia de Buenos Aires se encuentra ubicada Chacabuco, una localidad de más de 50 mil habitantes que se ha convertido en un destino muy elegido para realizar escapadas y descansar. Este 5 de agosto celebra el 159° Aniversario de su fundación y en Infocielo te contamos algunos de los sitios más importantes que podés visitar.
El nombre dado oficialmente a la ciudad cabecera del partido homónimo fue “Guardia Nacional”, según se estableció por decreto un día como hoy pero de 1865. Sin embargo, a lo largo de los años fue variando y ya en 1870 las actas del juzgado dicen “Pueblo de Chacabuco”.
En 1889 el mismo nombre de la ciudad fue dado a la estación del Ferrocarril por el que la ciudad comenzó a crecer, especialmente por migrantes, compuesto en su mayoría por italianos, españoles y franceses.
Chacabuco queda a 264,4 km de la capital bonaerense, por lo que se puede viajar por RN7. Es importante destacar que en la ciudad se realiza la “Fiesta Nacional del Maíz” durante el mes de noviembre y es la celebración chacabuquense por excelencia.
Los imperdibles de Chacabuco: qué hacer en la localidad bonaerense
¿Te gusta viajar y conocer destinos de la provincia de Buenos Aires? Entonces Chacabuco es una gran opción, ya que cuenta con sitios donde divertirse y recorrer. En Infocielo te contamos algunos de los mejores.
La “Laguna de Rocha”
Sin dudas, uno de sus principales atractivos es la Laguna de Rocha, la cual está formada por un ensanchamiento del Río Salado en tierras bajas. Su principal característica es el paisaje agreste y está habilitada para la pesca deportiva y el acceso es libre y gratuito.
Tiene una superficie de cubeta estimada en 330 hectáreas y una profundidad máxima de 3,5 metros con cauce normal, aunque se puede ver modificada en la época de lluvias. Pero eso no es todo, porque si sos amante de los espejos de agua, otras lagunas cercanas son la Laguna Las Toscas y la Laguna de Los Patos.
El cementerio
Si sos fanático de la arquitectura, el cementerio de Chacabuco tiene que es una parada obligatoria. Se trata de un distanciado de la ciudad, elegido para conocer la historia de uno de los cementerios más antiguos de la provincia de Buenos Aires, el arte funerario y varias leyendas populares.
En el lugar también van muchas personas a avistar y fotografiar aves. Además, para seguir admirando la arquitectura de la ciudad podés conocer el Palacio Municipal, elTemplo San Isidro Labrador y recorrer sus calles repletas de casas antiguas con hermosos detalles.
Pueblos y parajes
Además de Chacabuco, el partido se compone por otras localidades cercanas como Rawson, O’Higgins, Castilla, Los Ángeles y los parajes de Coliqueo, Membrillar, Cucha Cucha, Gregorio Villafañe, Ingeniero Silveyra, San Patricio, San Vicente y Los Sauces.
Si te gusta el turismo rural, podés visitar cada una de los sitios cercanos a la localidad. Allí podrás degustar ricos platos en pulperías y restaurantes criollos, recorrer las calles de tierra, conocer la fauna y flora campestre y descansar.



