En la localidad de Rafael Calzada, Almirante Brown, la Provincia, a través del Ministerio de Salud, inauguró una nueva Sala de Salud Mental en el Hospital Oñativia que nace de dar respuesta a un modelo más justo y centrado en los derechos de las personas.
El nuevo espacio significó una inversión de más de $33.5 millones y fue creado con el objetivo de tener en cuenta y concebir un nuevo paradigma de la salud mental que tiene el ser humano como eje principal.
La flamante sala concibe a través de sus salas, sus espacios y su equipo de profesionales, desmanicomialización, apertura de hospitales generales y una ampliación de espacios con base en las comunidades, intentando tener en cuenta procesos en una lógica de sistema solidario.
Según el comunicado realizado por el Ministerio de Salud, “dicho cambio se realiza con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de todas las disciplinas y saberes, que ya formaban parte del sistema de salud, y con los 2.300 nuevos especialistas que se han incorporado”.
Cómo será la nueva Sala de Salud Mental de Almirante Brown
Con la mega inversión, la Provincia estableció en la nueva sala un consultorio de guardia, sala de internación con una capacidad para 4 camas, 2 baños, área de depósito, office de enfermería y un sector privado para el personal.
Además, el equipo está conformado por 13 profesionales en total: 12 psicopedagogas, 2 psicólogas de infantes, 4 psicólogos de adultos y 4 psiquiatras. También será parte 1 trabajadora social.
Cabe destacar que este proceso se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental. En este sentido, hay que tener en cuenta que el hospital registró 233 internaciones por salud mental durante el 2023.




