Ya es hora, programa radial de La Cielo, entrevistó a Gustavo Talaván, periodista en tecnología, cultura digital y especialista en ciberseguridad, ante el auge, apogeo y constantes estafas virtuales.
Actualmente, entre las más recurrentes se pueden nombrar a los engaños en WhatsApp, la invitación a entrar a un link falso con una máscara oficial para robar los datos de la tarjeta de crédito y la más nueva en un año electoral: la revalidación de datos en un padrón electoral falso.
TE PUEDE INTERESAR
En este sentido, el periodista Talaván explicó cómo se desarrollan las estafas y desplegó una serie de medidas de prevención.
¿Quiénes son los principales apuntados en las estafas?
“Mucha gente cae, inclusive aquellas que tienen cierta formación o que trabajan con la tecnología” expresó al inicio de la entrevista Gustavo Talaván. A esta premisa, el especialista en ciberseguridad, le suma argumentos: “se aprovechan de un sector de la población que se tuvo que adherir a la tecnología rápidamente a luz de la pandemia: léase la gente mayor, en general“.
Además, ante la posición de la tecnología como principal vía de comunicación durante el Aislamiento Obligatorio, Gustavo dio un ejemplo: “El abuelo que iba a cobrar su jubilación, hablaba con el cajero, se tuvo que quedar en casa, mandarla desde ahí, con una cosa que el nieto le enseñó llamado Mercado Pago, entonces hay cosas que se le escapan”.
¿Cómo se llevan a cabo los engaños virtuales?
Gustavo Talaván diferenció a las estafas que están de moda y en circulación. En este sentido, se refirió en primer lugar a las estafas que ocurren en WhatsApp: “caen en la estafa de entregar el famoso código de verificación al instalar el WhatsApp”.
Cabe destacar que cada vez que se cambia el dispositivo lo que hace la aplicación es enviar un código al número telefónico, el famoso código de verificación. De esta manera, el periodista explicó: “ese código no lo tiene el estafador entonces tiene que salir a pedirlo” y destacó: “te lo pide impersonado a través del Ministerio de Salud, la aplicación Cuidar o Mi Argentina, y el verso que tienen que darte la vacuna, por ejemplo”.
En la entrevista radial también se explicó la nueva modalidad de estafa: el engaño del padrón electoral que viene funcionando hace 4 o 5 días. De esta manera, Talaván expresó: “había un sitio que era padronelectoralonline.online donde te decían el lugar de votación, cómo validar los datos. Ellos lo posicionaron bien en Google y si buscaban padrón aparecía arriba. La realidad es que son organizaciones que se dedican a eso“.
En este sentido, el especialista explicó cómo lo realizaron: “instalaron una página, ahora anulada, que te aparecía tu número de documento y directamente los datos de la tarjeta. Ni siquiera te justificaban el por qué”.
¿Cuáles son las principales medidas de prevención?
“El sentido común es el mejor antivirus” respondió Gustavo ante la pregunta de cuáles pueden ser las mejores medidas de prevención. Además agregó: “desconfiar de los casos demasiado ventajosos” y refirió al caso de la estafa realizada por la agencia de viajes Turismo Felgueres.
No obstante, recomendó tomar ciertos recaudos concretos:
- Verificar que la página en realidad sea la que dice ser.
- Que tenga la S de seguridad en “http” y que aparezca el candadito de página segura.
- Prestar atención a los links.
- Ante una estafa de WhatsApp, decir “bueno dale te llamo, o mandame un mensaje de audio”.
Finalmente, el especialista culminó: “es cuestión de parar la pelota. Prestar un poquito de atención“.
TE PUEDE INTERESAR


