back to top
15.4 C
La Plata
domingo 18 de octubre de 2026

El peor final para Agostina Vega y un crudo diagnóstico sobre la niñez de cara a un nuevo “Ni Una Menos”

El femicidio de Agostina Vega expone el desamparo de las infancias ante un recorte del 89% en prevención. De cara al 3 de junio, las calles vuelven a exigir que el Estado no mire para otro lado

La noticia más triste, otro femicidio que pone a las infancias en el centro de la escena. El hallazgo sin vida de Agostina Vega de 14 años en Córdoba generó el espanto en toda la sociedad. Los detalles del caso desnudan un sistema que llega tarde, la brutalidad del ensañamiento contra el cuerpo de la joven y los discursos hegemónicos que siguen reduciendo los crímenes contra mujeres y niñas a hechos individuales mientras en Argentina hay un femicidio cada 32 horas.

Como explicaba la antropóloga Rita Segato, la violencia contra las mujeres no es un delito puramente íntimo o doméstico se convertirtió en un “segundo estado” o una escritura de poder. En contextos permeados por economías delictivas, el cuerpo femenino es utilizado como un territorio donde se inscribe un mensaje de dominio, una soberanía que se disputa a través de una crueldad aleccionadora.

La adolescente de 14 años desapareció el sábado 23 de mayo tras salir de su casa del barrio General Mosconi, a las 22.30, tras 7 días de búsqueda, el cuerpo fue hallado fragmentado y oculto en bolsas de consorcio. Tras una logística que incluyó el uso de un auto prestado, bidones y un lavado previo a los peritajes, el único imputado en el caso es  Claudio Barrelier, quién se encuentra detenido tras comprobarse que la jóven estuvo en su vivienda.

El hombre, ex pareja y actual amigo de la madre de Agostina, primero negó la visita de la menor, pero luego lo admitió ante el fiscal Raúl Garzón. Tiene un antecedente de violencia de género por privación ilegítima de la libertad contra su expareja, estuvo detenido por 20 días en 2025, liberado bajo fianza.

Claudio Barrelier: El único detenido tenía antecedentes por violencia de género

La trama del caso: mentiras, videos y logística

La reconstrucción judicial a cargo del fiscal Raúl Garzón demuestra que el femicidio de la adolescente combinó el engaño con una fría estrategia de ocultamiento, las cámaras de seguridad registraron a Agostina ingresando el sábado 23 de mayo a la casa de Barrelier en barrio Cofico. Su teléfono emitió señal desde allí por tres horas. Con una coartada mutable, el único acusado, negó la visita de la joven hasta verse acorralado por las pruebas y tuvo que cambiar la versión de los hechos.

Las filmaciones registradas por cámaras de seguridad identificaron a Barrelier ingresando a los descampados del sur, cargando bolsas de consorcio negras y un bidón de 20 litros. Mientras, la causa sigue el tratamiento judicial, el padre de la víctima, Gabriel Vega —exintegrante de la Policía de Córdoba—, verbalizó la hipótesis de una red de encubrimiento local.

Mientras, el fiscal del caso enfrentó cuestionamientos tras demorar en activar la Alerta Sofía, se le crítica que los avances aparecieron cuando el hecho tomó relevancia pública y mediatica y, tras las polémicas declaraciones en una conferencia de prensa tensa que realizó el pasado sábado. Garzón frente a la prensa se refirió al hecho como un homicidio y no como femicidio, recalcó que no había autocrítica sobre el proceso y se tomó unos minutos para felicitar al perro que participó en el rastrillaje del terreno donde fue hallado el cuerpo de la víctima.

Estas declaraciones generaron un tenso cruce entre una periodista y el fiscal, la profesional interrumpió la conferencia de manera explícita: “Sea menos cínico”

El desmantelamiento institucional y la disputa de las cifras

La tragedia de Córdoba pone de manifiesto la desconexión existente entre las narrativas gubernamentales que afirman una merma en los casos de femicidio, el trabajo de las organizaciones territoriales encargadas de medir el impacto de la violencia de género dan cuenta de lo contrario. En el país, según el Observatorio MuMaLá hay un caso cada 23 horas.

Este incremento o sostenimiento de la crueldad coincide temporalmente con un retiro planificado de las herramientas de asistencia integral y el recorte estatal. Tras la disolución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el presupuesto destinado a la prevención de la violencia de género sufrió una caída real del 89 por ciento. De igual manera, la Línea 144 perdió dos tercios de su financiamiento operativo y el programa Acompañar, que registró 100 mil beneficiarias durante el año 2023, reportó cero prestaciones en 2025.

Organismos como ONU Mujeres vienen advirtiendo sobre el debilitamiento de la institucionalidad de género en Argentina y la contradicción a acuerdos regionales sobre igualdad de género.

Esta debilidad institucional y judicial también tiene otras aristas como el tratamiento de los casos con narrativas estigmatizantes, con frecuencia, se refuerzan nociones binarias que dividen a las afectadas entre la “buena” y la “mala” víctima. Se recurre a la angelización de ciertos perfiles mientras que, en otros casos, se exponen decisiones de índole personal con el efecto implícito de intentar justificar el crimen o desviar el foco de atención del único responsable directo: el agresor.

La infancia como blanco prioritario

Mientras el crimen de Agostina se daba a conocer, en la provincia de Misiones fue hallada sin vida Dulce de 17 años que se encontraba desaparecida desde el pasado 17 de mayo tras salir hacia una iglesia. Su cuerpo se encontraba en una construcción abandonada con signos de estrangulamiento. La vulnerabilidad extrema de este grupo, lejos de ser hechos aislados, engrosan un registro doloroso donde el 6 por ciento de las víctimas son niñas o adolescentes, en la mayoría de los casos tenían vínculo directo con el agresor y el 15,5 por ciento, experimentaron un periodo de desaparición previo a la confirmación de su deceso, replicando la secuencia observada en los casos recientes de Córdoba y Misiones.

Las infancias también son víctimas colaterales, según los registros del 2026, 61 niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus madres a causa de femicidios en este cuatrimestre.

Cuando los indicadores reflejan que una parte de las muertes violentas se vinculan a estructuras criminales complejas como el narcotráfico, al mismo tiempo que se reducen de forma drástica los presupuestos destinados a las redes de contención pública, la respuesta institucional basada en intervenciones tardías o abordajes exclusivamente domésticos demuestra sus limitaciones estructurales. Nombrar la totalidad de las variables involucradas y evitar la normalización de las cifras vigentes constituye el primer paso indispensable para el diseño de políticas públicas eficaces en materia de seguridad y derechos fundamentales.

Hacia el 3 de junio: Un “Ni Una Menos” marcado por la urgencia

El hallazgo del cuerpo desmembrado de Agostina Vega y las alarmantes cifras de infancias desprotegidas caen como un mazazo a las puertas de una fecha histórica. Este 3 de junio, se convoca a una nueva marcha del Ni Una Menos, movimiento que nació hace más de una década como un grito contra el femicidio, hoy se reconfigura ante un escenario de violencia que ha mutado en sus métodos y en la crueldad de sus despliegues territoriales.

Este año, la movilización no será solo un memorial por las que ya no están, sino una interpelación política directa frente a un Estado ausente. Los grupos de mujeres y familiares que organizan la movilización, marcharán bajo la premisa de que “el primer acto político es no mirar para otro lado”. La exigencia de presupuestos reales, la restitución de las líneas de asistencia y la urgencia de trazar protocolos de búsqueda inmediata para niñas y adolescentes serán los ejes centrales de una jornada donde el dolor comunitario buscará transformarse en demanda colectiva.

Últimas Noticias

Mar del Plata se viste de fiesta: arranca la final de los Juegos Bonaerenses con más de 30.000 participantes y el ritmo de Tiago...

Clasificados de 135 municipios competirán en 117 disciplinas deportivas y culturales. Un hito de inclusión y camaradería que además impulsará el turismo y la economía marplatense.

Santa Fe: la Caminata Pink volvió a las calles para concientizar sobre el cáncer de mama

La quinta edición de la Caminata Pink reunió a sobrevivientes, familiares y vecinos en una jornada de concientización sobre el cáncer de mama, homenaje y acompañamiento. La iniciativa fue organizada por la Asociación Civil Chicas Pink Santa Fe.

Santa Fe elevó a $25 millones la recompensa para esclarecer el crimen de Ariel Turnaturi

El comerciante fue asesinado durante un intento de robo en diciembre de 2023, en Villa Gobernador Gálvez. La Provincia busca obtener nuevos datos que permitan avanzar en la investigación y ofrece reserva de identidad a quienes aporten información.

Cascallares convocó al peronismo de Almirante Brown a militar para alcanzar el triunfo nacional en 2027

Con 14 triunfos seguidos en Almirante Brown, Cascallares encabezó una mateada militante en Burzaco proyectando el próximo año electoral.

El Partido Socialista comienza a delinear su agenda política para Rosario de cara a 2027

El Partido Socialista continúa con una serie de encuentros territoriales en Rosario para elaborar propuestas de cara a las elecciones de 2027. La iniciativa reúne a vecinos, profesionales, instituciones y organizaciones sociales con el objetivo de identificar las principales demandas de cada barrio y definir una agenda de transformación para la ciudad.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Rescataron a 14 víctimas de trata laboral en dos establecimientos de Tortuguitas

La investigación comenzó tras la muerte de un joven de 20 años por intoxicación con plomo.

Amenazaron a un colectivero en La Plata con pistolas de plástico: 9 detenidos

Un chofer de la línea 506 denunció haber sido amedrentado tras una discusión de tránsito en 13 y 69. La policía y la Guardia Urbana interceptaron a los sospechosos en una camioneta, donde hallaron las réplicas de juguete e identificaron a 9 hombres.

Juicio a exrugbier en La Plata: cerró la prueba y los alegatos serán el 26

Finalizaron los testimonios en el proceso oral contra Federico Seco, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por un hecho de 2017. Tras la declaración de la víctima y testigos, las partes expondrán sus conclusiones ante el tribunal.

Marcha por Iván Tobar en La Plata: advierten sobre su peso político para 2027

Una multitudinaria movilización del sector sindical exigió la liberación del dirigente de la UOCRA en la víspera del Día de la Lealtad. Su hermano Miguel Tobar envió un contundente mensaje a la dirigencia de cara a las próximas elecciones.

Alerta por una ola de matanzas y torturas de perros en la Megatoma de Los Hornos

Rescatistas platenses denunciaron en radio La Cielo el hallazgo de más de diez animales descuartizados y mutilados. La UFI Nº 17 investiga si los ataques responden a rituales de la época o a severos hechos de violencia interpersonal en la zona.

Sociedad

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

Mar del Plata se viste de fiesta: arranca la final de los Juegos Bonaerenses con más de 30.000 participantes y el ritmo de Tiago...

Clasificados de 135 municipios competirán en 117 disciplinas deportivas y culturales. Un hito de inclusión y camaradería que además impulsará el turismo y la economía marplatense.

“El baño del Papa” al revés: Luján ya construyó el negocio; falta que llegue el pontífice

En aquella película uruguaya de 2007, el Papa llega y el negocio fracasa. En la Provincia de Buenos Aires pasa lo contrario: la gente de Luján ya apostó y todavía no se sabe si viene León XIV

Le dieron el alta al papa León XIV tras cuatro días internado: la incógnita por su viaje a la Argentina

El pontífice continuará su recuperación en el Vaticano y este domingo reaparecerá en público. Mientras tanto, crece la incertidumbre por su gira sudamericana.

“Comencé a trabajar como ingeniera gracias a las becas de la UNLP”: cuenta la creadora del satélite que posiciona a la argentina en la...

De las imágenes de Saturno en la revista Genios al diseño del satélite USAT-1: la historia de Sonia Botta y cómo la universidad pública argentina llegó a la vanguardia de pequeños satélites

CieloSports

Cetré, infalible en los penales: otra vez se hizo cargo y no falló

El extremo colombiano está de racha. Poco a poco recupera su mejor versión y ya paga con goles. Los últimos tres, en seguidilla y de penal. Mirá...

Entre aplausos y algunos silbidos: así recibieron los hinchas de Estudiantes a Marcos Rojo

El defensor volvió a ponerse la camiseta del Pincha y tuvo su primer encuentro con los hinchas en el Estadio de UNO. Aunque primaron los aplausos, hubo algunos silbidos. Mirá...

Farías, en su vuelta a UNO: fue figura, casi convierte un gol desde 50 metros y salió de la cancha silbado y lesionado

El delantero de San Lorenzo, cuyo pase todavía pertenece al Pincha, vivió un momento particular en la previa. Y después casi mete un golazo.

Estudiantes – San Lorenzo EN VIVO: comienza el complemento en UNO

Entre los partidos de Copa Libertadores, el Pincha disputa un partido clave por el torneo Clausura, donde se juega gran parte de sus chances de clasificar. Seguilo en vivo, minuto a minuto...

La noticia que festeja Flamengo antes de la revancha con Estudiantes en el Maracaná

Jorginho reaparece tras cumplir la suspensión y será una de las grandes apuestas de Leonardo Jardim para intentar manejar los ritmos de la serie decisiva.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360