back to top
22.8 C
La Plata
viernes 10 de octubre de 2025
SALUD

Día de la Encefalitis: cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo prevenirla

Cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, una enfermedad extraña que afecta directamente al cerebro. Conocé sus síntomas.

Hoy, 22 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, con el objetivo de conocer más de esta enfermedad poco frecuente causada, generalmente, por una infección viral. Por esta razón, te contamos de qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.

La encefalitis es la inflamación del cerebro, causada por diversos motivos como una infección viral, una inflamación autoinmune, una infección bacteriana o picaduras de insectos. Sin embargo, muchas veces se desconoce la causa. A diferencia de la meningitis, que es una infección de las meninges, las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal, la encefalitis es la inflamación del cerebro mismo.

Algunos tipos de encefalitis suelen ser más recurrentes o peligrosos en ciertos grupos etarios. Los tipos virales suele ser más frecuente en la infancia, pero puede presentarse en la edad adulta. En los adultos es más frecuente la forma autoinmune de las encefalitis.

Encefalitis: cuáles son los síntomas de esta enfermedad

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular o articular.
  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Confusión.
  • Cambios en la personalidad.
  • Convulsiones o problemas con el movimiento.
  • Cambios en la visión o la audición.
Todos los 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis. 

Todos los 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis.

Día Mundial de la Encefalitis: cómo prevenir esta enfermedad poco frecuente

Para evitar contraer esta enfermedad, es importante tener hábitos saludables como por ejemplo:

Te puede interesar
Octubre Rosa en las rutas bonaerenses: “Un control que salva” une prevención del cáncer de mama y seguridad vial

Octubre Rosa en las rutas bonaerenses: “Un control que salva” une prevención del cáncer de mama y seguridad vial

Los ministros Martín Marinucci y Nicolás Kreplak encabezaron un operativo en el Peaje Hudson para promover la detección temprana del cáncer de mama y reforzar los controles de seguridad vial en el marco de Octubre Rosa.

  • Bañarnos todos los días y lavarnos las manos.
  • Usar preservativos durante las relaciones sexuales.
  • Ponerse las vacunas adecuadas para nuestra edad o cuando exista algún tipo de riesgo.
  • Protegernos contra las picaduras de mosquito.

¿Cuál es la diferencia de esta enfermedad con la Encefalitis Equina del Oeste?

Mientras que la encefalitis es un término general que se refiere a la inflamación del cerebro, la Encefalitis Equina es una forma específica de esta enfermedad que afecta a los equinos, aunque también puede afectar a los humanos.

Se trata de una enfermedad transmitida por picadura de mosquitos. Los humanos no transmiten estos virus a los mosquitos, y no se ha comprobado la transmisión de persona a persona.

Encefalitis Equina del Oeste. 

Encefalitis Equina del Oeste.

Las enfermedades causadas por el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) van desde cuadros leves como cefalea y fiebre; hasta meningitis aséptica y encefalitis. “Presenta un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general”, explican desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, las manifestaciones neurológicas aparecen al cabo de varios días y pueden incluir letargo, somnolencia, rigidez de nuca, fotofobia y vértigo y, en casos graves, estupor y coma. Los síntomas neurológicos más frecuentes son debilidad y temblores generalizados.

Cabe recordar que, desde las últimas semanas del 2023 se han registrado distintos casos de EEO en todo el país, tanto en caballos como en humanos. Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde fines de noviembre de 2023 a la segunda semana de febrero de 2024, se notificaron 189 casos sospechosos de EEO, de los cuales se confirmaron 42 casos y 17 fueron probables.

Últimas Noticias

Llevan casi 30 años enseñando a volar y sufrieron el robo de parapentes y motores: ofrecen una millonaria recompensa para recuperarlos

Delincuentes irrumpieron en el predio de la escuela “AirLíder”, en las afueras de La Plata, y se llevaron cinco motores de paramotor, parapentes, garrafas y combustible. Ofrecen una recompensa de tres millones de pesos para recuperarlos.

“El salvataje de Estados Unidos es el sello del fracaso de este experimento económico”, sostuvo un economista

El economista Martín Pollera analizó el paquete de apoyo financiero de EE.UU. y advirtió sobre sus efectos sobre reservas, dólar e inflación.

Adiós a Nissan en Argentina: la automotriz japonesa cierra su planta y cesa producción local

Este jueves 9 de octubre se produjo la última pick-up Frontier en la planta de Santa Isabel, Córdoba. Unos 300 trabajadores pasan a retiro o esperan la nueva pick-up Niágara de Renault, que absorberá parte del proyecto industrial.

Fin de semana largo: cómo estará el clima en la provincia de Buenos Aires y hasta cuándo dura el veranito

El viernes feriado continúa con temperaturas cálidas y cielo algo nublado en la provincia de Buenos Aires, pero el tiempo cambiará desde el sábado por la llegada de un sistema de tormentas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá un marcado contraste entre el norte y el sur bonaerense, con calor, viento y lluvias hacia el fin de semana.

La espera terminó, se estrenó “In The City” la nueva canción de Charly García y Sting

Se estrenó “In The City”, la colaboración entre Charly García y Sting. Es una versión de “In the City That Never Sleep”, incluida en el disco Kill Gill de Charly, ahora con el aporte de Sting, el ex integrante de The Police.

¿Nico Vázquez tiene nueva novia?: El actor habló de su situación sentimental

Crecen los rumores de noviazgo entre Nico Vázquez y Dai Fernández. Hablaron los protagonistas.

László Krasznahorkai: el húngaro oscuro que conquistó el Nobel de literatura 2025

De acuerdo con la institución, el novelista recibe el premio "por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte".

Histórico hallazgo de un huevo de dinosaurio durante la Expedición Cretácica que ya es furor

El streaming paleontológico mostró un nuevo hallazgo, que marca un antes y un después.

Siguen las cancelaciones: A Gustavo Cordera le bajaron varios shows y explotaron las redes

"Siento que no tenemos las garantías institucionales y legales para seguir tocando", expresó Gustavo Cordera.

El meteorólogo Matías Bertolotti de TN y una disculpa que no pide perdón

Después de ser criticado por sus dichos sobre la fe, el meteorólogo Matías Bertolotti pidió disculpas con una fórmula que, lejos de reparar, exhibe la distancia entre el decir y el sentir

Judiciales y Policiales

Explosión en una feria de ciencias en Pergamino: una nena resultó gravemente herida mientras presentaba un experimento escolar

“Esto no es real, es una mezcla para hacer pólvora”, dijo una alumna segundos antes de la explosión que conmocionó a Pergamino. El experimento escolar dejó a varios chicos heridos y una nena internada de urgencia en el Garrahan.

Llevan casi 30 años enseñando a volar y sufrieron el robo de parapentes y motores: ofrecen una millonaria recompensa para recuperarlos

Delincuentes irrumpieron en el predio de la escuela “AirLíder”, en las afueras de La Plata, y se llevaron cinco motores de paramotor, parapentes, garrafas y combustible. Ofrecen una recompensa de tres millones de pesos para recuperarlos.

Triple crimen de Florencio Varela: las escalofriantes declaraciones de Celeste

Celeste, una de las detenidas, prendió el ventilador ante el fiscal Carlos Arribas. Los detalles de lo que dijo y sus implicancias. Pedidos de capturas

Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense auxiliaron a una mujer y sus hijos en un accidente en ruta 53

Agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que se dirigían a cumplir funciones en la Unidad 23 de Florencio Varela auxiliaron este jueves a una mujer y a sus dos hijos

Campana: mató al novio de su hija en 2018, está prófuga desde mayo y ofrecen una recompensa de $10 millones

El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó una recompensa para quienes aporten información sobre Carla Vanina Galli, una mujer de 48 años que permanece prófuga desde fines de mayo

Sociedad

Octubre Rosa en las rutas bonaerenses: “Un control que salva” une prevención del cáncer de mama y seguridad vial

Los ministros Martín Marinucci y Nicolás Kreplak encabezaron un operativo en el Peaje Hudson para promover la detección temprana del cáncer de mama y reforzar los controles de seguridad vial en el marco de Octubre Rosa.

Fin de semana largo: cómo estará el clima en la provincia de Buenos Aires y hasta cuándo dura el veranito

El viernes feriado continúa con temperaturas cálidas y cielo algo nublado en la provincia de Buenos Aires, pero el tiempo cambiará desde el sábado por la llegada de un sistema de tormentas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá un marcado contraste entre el norte y el sur bonaerense, con calor, viento y lluvias hacia el fin de semana.

Solano celebra su aniversario con La T y la M, Los Charros y más: Todos los detalles

El festejo musical por el aniversario de Solano estará lleno de clásicos.

Escalan a 180 los femicidios en lo que va del 2025: El 40% fueron cometidos por sus parejas

En lo que va del año se cometió un femicidio cada 36 horas y suman más de 180.

Dos cachorros de aguará guazú fueron rescatados y son rehabilitados en Temaikèn

Conocé cómo se encuentran los cachorros de aguará guazú hallados en Corrientes.

CieloSports

Pablo Aguiar, el otro juvenil que tendrá su primera vez en Gimnasia

El nacido en Monte Grande su suma a Nicolás Barros Schelotto y al regreso de Franco Torres. Repasá su historia...

De doble cinco titular a quedar afuera de todo: la montaña rusa de Seoane y Garayalde en Gimnasia

Entre los borrados por Alejandro Orfila para el cruce con Talleres está el mediocampo que más tiempo jugó en lo que va de su ciclo...

Sin su as de espadas y con Zielinski en el banco: cómo llega Belgrano al duelo con Estudiantes

Estudiantes visitará a Belgrano en Córdoba sabiendo que, si bien está 4° y su rival 10°, la zona está tan pareja que si pierde quedarán igualados en puntos. Repasá cómo llega el Pirata.

Estudiantes tiene una baja de último momento para visitar a Belgrano

Domínguez contaba con el futbolista para ser considerado en el choque con el Pirata, pero el jugador se quedará en La Plata, ¿otra baja para el clásico?

Franco Torres vuelve a concentrar en Gimnasia: cuándo fue su última vez en el Lobo

Luego de dejar atrás la lesión en su rodilla, el extremo vuelve a la consideración principal en el Mens Sana. Alternativa interesante para Orfila...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055