back to top
14.3 C
La Plata
domingo 7 de junio de 2026
COMUNICADO COMPLETO

“Desmantelamiento” de políticas en derechos humanos: la grave denuncia del CIN

El CIN, organismo que nuclea universidades nacionales, señaló la falta de políticas públicas en "áreas claves de las políticas de 'Memoria, verdad y justicia".

El Consejo Universitario Nacional (CIN), a través de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, lanzó un comunicado denunciando “el desmantelamiento de áreas claves de las políticas de ‘Memoria, verdad y justicia’” por parte del gobierno de Javier Milei. Ausencia de presupuesto, suspensión de obras y despidos, entre las principales demandas.

Educar en derechos humanos es una tares “que desborda las aulas y que las instituciones universitarias desarrollan en conjunto con organismos estatales y actores sociales”, expresa el CIN en el comunicado. Sin embargo, todo ello está en crisis por “la falta de presupuesto para actividades, la suspensión de obras de infraestructura, la ausencia de funcionarios responsables en la Dirección Nacional de Sitios y los despidos de trabajadores y trabajadoras”.

Así mismo, la denuncia radica principalmente en despidos y cierre de espacios claves, un marco de descalificación a las demandas de “Memoria, verdad y justicia” y actos negacionistas, como la visita de legisladores a genocidas presos.

Sobre ello, el comunicado sentencia: “El fortalecimiento de las políticas de “Memoria, verdad y justicia” es una obligación del Estado”.

La eliminación de espacios claves: retroceso en Derechos Humanos

El comunicado refiere con preocupación a la eliminación del Equipo de Relevamiento y Análisis Documental de los Archivos de las Fuerzas Armadas (ERyA) del Ministerio de Defensa, espacio creado en 2010 cuya tarea era recuperar documentación clave sobre la represión.

A su vez, también señala el desmantelamiento del Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que se encargaba de filmar los juicios orales. Todo ello, el CIN lo describe como “un retroceso en materia de acceso a la información y de producción de fuentes históricas que son únicas como patrimonio colectivo y para futuras investigaciones académicas.

También se discontinuó la mesa de trabajo que funcionaba en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que promovía la desclasificación de documentos de dicho organismo y se achicó el equipo de profesionales del Archivo Nacional de la Memoria. Además, se despidió personal de las unidades de investigación de la CONADI.

El CIN, concluye el comunicado reafirmando su compromiso con “un mundo de iguales, en el que se teja el pasado y el presente histórico para construir futuros”.

Podés leer el comunicado completo acá.

Últimas Noticias

Marinucci contra Sturzenegger: “Es una irresponsabilidad entregar licencias sin examen”

El ministro bonaerense rechazó en La Cielo las propuestas de Nación, defendió la vigencia de la VTV y ratificó que no habrá licencias de conducir sin examen

Alejandro “Topo” Rodríguez contra el modelo de Milei: “Hay que cambiarlos todos, no se salva nada”

En Infocielo Play, Rodríguez tildó de mentira el equilibrio fiscal de Milei y afirmó que nada sirve: "El sacrificio social no ha servido de nada"

Pymes en alerta: Alberto Kahale advirtió que la parálisis económica está destruyendo al comercio bonaerense

En diálogo con La Cielo, el titular de FEBA, Alberto Kahale, alertó sobre la crisis pyme y el impacto del ajuste: "La parálisis económica es la receta del Gobierno"

Raúl Kraiselburd recibió el reconocimiento de Ciudadano Ilustre de La Plata

El reconocimiento fue otorgado por unanimidad por el Concejo Deliberante en homenaje a su trayectoria periodística y su defensa de la libertad de expresión.

La despedida del Indio Solari será en Avellaneda y ya montan un amplio operativo de seguridad

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

Del manto de niebla a las lluvias persistentes: a qué hora empeora el tiempo según el SMN

Alerta en el Gran Buenos Aires por lluvias persistentes y densa niebla. El SMN anticipa un domingo con lluvias para la tarde y noche, con acumulados de hasta 60 mm. Cuándo mejora el tiempo.

La despedida del Indio Solari será en Avellaneda y ya montan un amplio operativo de seguridad

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

CieloSports

El duro adiós al Mundial del compañero de Rulli en Francia: el error que reconoció y qué dijo Scaloni sobre su reemplazante

El DT de la Selección explicó la baja de Leo Balerdi. Hubo abrazo, llanto y una situación particular: la advertencia que el defensor no escuchó y que le costó quedarse sin su máximo sueño.

Argentina venció a Honduras y Scaloni sumó buenas señales antes del Mundial

Lautaro marcó, asistió a Simeone y volvió el Cuti Romero en un nuevo ensayo de la Selección Argentina. Messi, Julián Álvarez y Dibu Martínez fueron preservados. El martes será el último amistoso ante Islandia.

En imágenes y videos: así celebró Gimnasia sus 139 años de historia

Socios, hinchas y familias participaron de las actividades organizadas por el club para conmemorar un nuevo aniversario de su fundación. Entre música, gastronomía y encuentros culturales, el Bosque volvió a vestirse de fiesta y hasta hubo culto al Indio Solari.

Antes del Mundial, Wanderers rindió homenaje a Fernando Muslera

El actual futbolista de Estudiantes de La Plata fue distinguido por Montevideo Wanderers durante el entretiempo del encuentro frente a Danubio. El histórico guardameta se prepara para afrontar una nueva Copa del Mundo con la selección uruguaya.

Mauro Méndez dejó una frase categórica mientras define su futuro: “Amo a Estudiantes y me encantaría volver”

El delantero uruguayo confirmó que deberá reincorporarse al Pincha tras la decisión de Banfield de no ejecutar la opción de compra. En una entrevista radial expresó su amor por el club, analizó el presente de Eduardo Domínguez y se refirió a una jugada que todavía sigue presente en su carrera.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055