back to top
15.2 C
La Plata
viernes 9 de octubre de 2026
HISTORIAS BONAERENSES

Descubrí el paraíso sureño de la Provincia donde nace y se pone el sol todos los días en verano

Ubicada al sur bonaerense, las playas de Monte Hermoso son de las más grandes y calurosas de la Provincia. Conocé los atractivos de esta maravillosa localidad.

La provincia de Buenos Aires cuenta con extensos y diversos parajes en su territorio: islas, montañas, playas; calor, frío, nieve; árboles, arena y agua. En fin, la oferta y diversidad es gigantesca. En esta ocasión, desde Infocielo, te invitamos a descubrir la localidad que se aloja en el sur bonaerense donde el sol nace y se pone todos los días de verano y parte de la primavera.

Estamos hablando de Monte Hermoso, una ciudad balnearia ubicada sobre la costa Atlántica al Sur de la provincia de Buenos Aires. Limita al sur con el Océano Atlántico y sus localidades vecinas son el partido de Coronel Dorrego y Coronel de Marina Leonardo Rosales.

Descubrí Monte Hermoso, un paraíso sureño de la provincia de Buenos Aires.

Descubrí Monte Hermoso, un paraíso sureño de la provincia de Buenos Aires.

Su principal característica, como ya mencionamos, es su posición geográfica privilegiada: el sol sale y se pone en el mar. Además sus playas cuentan con hasta 32 kilómetros de extensión y la temperatura del agua en sus costas es de las más calurosas de las playas bonaerenses.

Con un origen incipiente en los primeros años del siglo XX, esta localidad bonaerense año a año se catapulta como un interesante atractivo a ser descubierto y disfrutado por miles de turistas. Conocé la increíble oferta de actividades en la página oficial del Municipio.

Por qué se llama Monte Hermoso y una breve historización

La historia de Monte Hermoso comenzó a principios del XX aunque años anteriores ya había ocurrido una disputa por aquellas tierras. En aquel entonces, en las primeras décadas del siglo XIX, las tierras que hoy integran Monte Hermosa correspondieron a familiares de Juan Manuel de Rosas.

No obstante, en el año 1897, Silvano Dufaur, adquiere 4000 hectáreas de las tierras que comprenden actualmente la localidad. Su hijo, Esteban Dufaur, inicia las primeras tareas destinadas a formar un establecimiento rural, teniendo en cuenta su privilegiada vista al mar.

Y aquí ocurren una serie de hechos fortuitos: mientras se estaba construyendo la estancia “El Recreo” y se realizaba la ardua tarea de forestación y fijación de médanos, una goleta norteamericana es sorprendida en esta zona por un fuerte temporal y arrojan la mitad de su cargamento al mar. Las maderas que terminan en la costa serían la materia prima que utilizarían para la creación del emblemático Hotel “de madera”, que se inauguró en 1918 y es un ícono para la ciudad.

Verano en Monte Hermoso: 4 motivos para visitar el municipio bonaerense

Verano en Monte Hermoso: 4 motivos para visitar el municipio bonaerense

Desde aquel entonces, la localidad no detuvo su crecimiento y en 1975 fue declarada ciudad. Luego, en 1979 Monte Hermoso logra su autonomía primero bajo la forma de Municipio Urbano y posteriormente como Partido de Monte Hermoso.

Cabe destacar que el particular nombre “Monte Hermoso” se debe a un médano que llegó a medir 36 metros de altura, siendo visible a gran distancia, luego definido como “Punta Tejada”.

Por qué hay que visitar Monte Hermoso

Sus grandes y calurosas playas

Vacaciones de verano en una de las tantas playas argentinas.

Vacaciones de verano en una de las tantas playas argentinas.

La playa tiene 32 kilómetros de longitud de este a oeste, amplitud que le permite ser la única playa de la Argentina donde el turista puede vivenciar tanto un maravilloso amanecer como una magnífica puesta del sol con vista al mar. Este fenómeno convierte a Monte Hermoso en un sitio particularmente especial.

La hermosa relación con el sol: amanecer y atardeceres inigualables

Los visitantes son espectadores privilegiados del placer que genera la inigualable puesta del sol en Monte Hermoso.

Naturaleza y movimiento

El balneario Pehuen-Co, ubicado a 14 kilómetros de la ciudad, forma parte del área protegida de la Reserva Natural que lleva el mismo nombre. Allí se puede encontrar a las dunas que se combinan con la forestación de coníferas y eucaliptos.

Los campings que funcionan en la zona son la opción perfecta para pasar todo un día de playa y descansar. Este espacio incluye propuestas como travesías en 4×4, y deportes náuticos: sandboard y los clásicos surf y windsurf.

La atractiva historia local

Además del atractivo de la playa, también se encuentran el Faro Recalada, como mojón de la ciudad, junto con su museo cargado de historia naval y la Reserva Arqueológica Pehuen-Co que invita a conocer huellas geológicas acumuladas desde hace cinco millones de años y la inigualable historia arqueológica y cultural que tiene más de siete mil años.

En la desembocadura del río Sauce Grande se une con el mar creando un escenario natural imponente, los médanos blancos tientan a las personas que eligen el turismo aventura y la amplia oferta cultural diaria, junto a la cartelera de eventos deportivos, transforman a este distrito en uno de los destinos sobresalientes de la temporada.

Reserva Natural Pehuen Có, Monte Hermoso.

Reserva Natural Pehuen Có, Monte Hermoso.

Últimas Noticias

Desarchivaron la denuncia de Jonatan Gómez por presuntas extorsiones

El fiscal regional de Rosario, Matías Merlo, ordenó desarchivar la denuncia del futbolista Jonatan Gómez, quien aseguró que fue intimidado para firmar pagarés por cerca de 500 mil dólares a raíz de una deuda generada por apuestas online. La decisión cuestiona el cierre de la investigación dispuesto en agosto y plantea nuevas medidas para esclarecer los hechos.

Tras el cambio en el tránsito bonaerense, un platense explicó quién tiene prioridad de paso por ley

Germán Oporto, instructor de manejo platense con amplia trayectoria en la enseñanza vial, utilizó sus plataformas digitales para detallar el alcance de la norma y aclarar las dudas más recurrentes entre los conductores.

El congreso juvenil de Pareja desató cruces en LLA y anticipa la pelea por las listas de 2027

La Juventud libertaria bonaerense prepara un congreso en Morón con Pareja como figura central, mientras Las Fuerzas del Cielo salieron al cruce del armador político.

Desesperado pedido de una familia tras el robo de sus tres caballos

Una familia de la localidad de Abasto busca intensamente a tres equinos sustraídos de su propiedad. Apelan a la solidaridad de los vecinos de La Plata y la región para obtener datos que permitan recuperar a los animales de gran valor afectivo.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

Judiciales y Policiales

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Tres chicos de 14 años, detenidos por asaltar a un conductor en El Palomar

Un hombre de 33 años también fue detenido. La investigación avanzó con las cámaras de seguridad, que registraron el ataque a golpes y con un arma contra un conductor al que le robaron un Fiat Qubo.

Femicidio en Punta Alta: denunció a su ex por Violencia de Género y la restricción perimetral no la protegió

Noelia Díaz, de 33 años, fue asesinada en su casa de Punta Alta. Su expareja, Daniel Ferreyra, de 47, fue encontrado muerto poco después

Mar del Plata: así detuvieron a la “Viuda fitness” por un millonario robo en una casa

Una mujer de 29 años quedó detenida y es investigada por un robo en el que una banda se llevó 150.000 dólares, 5.000 euros y joyas. La sospechosa habría tenido acceso a las llaves de la vivienda y los investigadores ahora buscan determinar si participó de otros golpes.

Sociedad

Día de la Madre: Banco Provincia ofrece 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés

El beneficio estará vigente el 9, 10, 16 y 17 de octubre en comercios adheridos. También habrá promociones en shoppings y Provincia Compras.

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

El escándalo por la alteración de imágenes de alumnas se replicó en un colegio de Ituzaingó

Alumnas del colegio Thomas Edison sufrieron la vulneración de su intimidad: compañeros de 4° año usaron IA para alterar sus fotos y difundir imágenes sexuales con fines económicos.

El impacto del Super Niño en la Cuenca del Plata: radiografía del primer mes de precipitaciones

El ingeniero Claudio Velazco analiza cómo las lluvias en Brasil y la región impactan en las cuencas y anticipa como podría afectar el Litoral.

“Tomamos la posta”: la fuerza detrás de la Fiesta Criolla que visibiliza a las mujeres rurales en Magdalena

Zulma Alvarez, con 23 años de arraigo en el campo, encabeza la organización del evento que visibiliza y celebra el trabajo de las mujeres rurales en la provincia.

CieloSports

Sin Correa y sin Carrillo, Estudiantes le mete fichas al partido en Santiago del Estero

El plantel viajó al norte argentino, con dos ausencias importantes pero teniendo tantos también pesos pesados en la delegación.

SuperMarcos: Rojo se vistió de superhéroe y revirtió la historia con Tapia para poder volver a Estudiantes

El defensor vivió horas de tensión para conseguir la habilitación que le permitiera jugar en el Pincha. Después de recibir la negativa de la AFA, dejó el entrenamiento, contactó a su representante y se reunió con Claudio Tapia. Finalmente, la postura cambió y quedó habilitado, aunque el desgaste de los últimos días lo llevó a bajarse del viaje a Santiago del Estero.

De no creer: la AFA dio marcha atrás y habilitó a Marcos Rojo para jugar en Estudiantes

Después de rechazar el pedido del Pincha por la lesión de Gabriel Neves, la AFA cambió su postura y autorizó la incorporación del defensor. Cuando su regreso parecía caído, Rojo recibió la noticia que esperaba y podrá volver a jugar con la camiseta albirroja.

Durso, el surgido en Gimnasia que vuelve al Bosque: qué fue de su vida tras la salida del Lobo

El arquero regresa al Juan Carmelo Zerillo junto con Atlético Tucumán. Del debut en el Tripero de la mano de Messera y Martini a los últimos años de su carrera.

Estudiantes, entre la espada y la pared: el torneo en un sprint final donde no puede fallar si quiere llegar a los playoff

Tras la victoria con Gimnasia de Mendoza, el Pincha va a Santiago a buscar tres puntos claves en la carrera por la clasificación. Cierre de año a pura tensión.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360