back to top
10.6 C
La Plata
domingo 6 de septiembre de 2026
SALUD

Dengue: décima semana en baja y 34 municipios en brote

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, se acentúa el importante descenso de casos de dengue en la Provincia. Las cifras.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que en la provincia de Buenos Aires los casos de dengue continúa en su decima semana en baja. Se trata de una situación que comenzó en pleno verano, ya que por la humedad y el calor aumentan la cantidad de mosquitos. Cómo es la situación actual y los municipios que dejaron de estar en brote.

Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 137.737 casos sospechosos de dengue, de los cuales 100.083 fueron positivos (98.907 confirmados y 346 probables), 3.129 fueron descartados y 34.495 continúan en estudio.

Asimismo, “se identifican 10 semanas consecutivas de descenso de los casos tras un pico de 18.402 notificaciones en la Semana 12 que fue en fines de marzo. En el transcurso de la temporada 2023-2024 de dengue en la PBA se registraron brotes en localidades de 56 municipios y actualmente 22 municipios ya cerraron sus brotes”.

En todos los brotes se identificó la circulación de serotipos DEN-1 y DEN-2 y en Morón (RS VII) un caso DEN-3.

¿En qué localidades bonaerenses hay brote de dengue?

Continúa la Encefalitis Equina en la provincia de Buenos Aires: casi 300 casos positivos.

Continúa la Encefalitis Equina en la provincia de Buenos Aires: casi 300 casos positivos.

Se notificaron 97.643 casos positivos autóctonos en todas las regiones sanitarias, siendo 34 municipios que presentan brote. Los municipios con mayores tasas de incidencia son: José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, Gral. San Martín, Colón, Tres de Febrero, Vte. López, Lomas de Zamora, Gral. Rodríguez, Quilmes, Moreno y Hurlingham.

En estos casos se identificó predominio del serotipo DEN-2 sobre DEN-1 y DEN-3. Por otro lado, los municipios de 9 de Julio, Rojas, Zárate, La Costa, Tandil y Monte dieron por finalizado el brote, sumándose a los otros 16 que concluyeron sus brotes en semanas previas. Los municipios afectados son:

  • Junín
  • San Nicolás
  • Campana
  • Escobar
  • General San Martín
  • José C. Paz
  • Malvinas Argentinas
  • Pilar
  • San Fernando
  • San Isidro
  • San Miguel
  • Tigre
  • Vicente López
  • Lanús
  • Lomas de Zamora
  • Avellaneda
  • Quilmes
  • Florencio Varela
  • Almirante Brown
  • Esteban Echeverría
  • Ezeiza
  • Berazategui
  • Tres de Febrero
  • Hurlingham
  • Morón
  • Ituzaingó
  • Luján
  • Marcos Paz
  • Merlo
  • Moreno
  • General Rodríguez
  • Ensenada
  • La Plata
  • La Matanza

Respecto a los 2.440 casos positivos importados, el antecedente de viaje fue principalmente a otras provincias del país con circulación, como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. El total de internados fue 3.761 casos, 145 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 71 casos fallecidos. Respecto a las edades de los casos fallecidos:

  • 4 casos menores de 14 años.
  • 23 casos entre 15 y 44 años.
  • 15 casos entre 45 y 65 años y 29 mayores de 65 años.
  • Del total de fallecidos, 26 presentaban alguna comorbilidad registrada y todos ellos correspondieron a residentes en áreas en brote.

Los casos fallecidos residían en las siguientes localidades: Colón, Escobar, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Merlo, Moreno, Morón, La Plata, La Matanza.

Síntomas graves del dengue

Continúa el dengue en la provincia de Buenos Aires: los nuevos números del Boletín Epidemiológico de Salud.

Continúa el dengue en la provincia de Buenos Aires: los nuevos números del Boletín Epidemiológico de Salud.

El Ministerio de Salud bonaerense explicó que, debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta es importante para anticipar las formas graves de dengue. Los signos de alarma son los siguientes:

  • Sangrado de mucosas.
  • Dolor abdominal intenso y continuo.
  • Hepatomegalia > a 2 cm.
  • Somnolencia o irritabilidad.
  • Hemoconcentración con plaquetas.
  • Vómitos persistentes.
  • Derrame seroso.

Conocé cómo prevenir la picadura del mosquito y evitar la enfermedad en esta nota.

Últimas Noticias

Buscan a un conductor que atropelló, arrastró y abandonó a un perro en City Bell

Indignación en la comunidad por un nuevo caso de crueldad animal. Proteccionistas locales solicitan la colaboración de los vecinos para identificar al responsable, mientras el animal permanece bajo atención veterinaria urgente.

El Hipódromo de La Plata despliega una variada agenda para recibir la primavera

El predio bonaerense combina ferias de producción local, grandes clásicos del turf nacional y el inicio de un multitudinario ciclo de conciertos para consolidarse como el principal polo cultural y recreativo de la región.

Argentina celebra el Día del Scout y destaca los valores de la buena acción

Cada 5 de septiembre se rinde homenaje al movimiento educativo que promueve la solidaridad, la tolerancia y el respeto por la naturaleza, consolidando una trayectoria centenaria en la formación integral de niñas, niños y jóvenes.

Pullaro recibió a Duhalde y hablaron sobre la situación del país

El gobernador de Santa Fe mantuvo un encuentro con el expresidente Eduardo Duhalde. Hablaron sobre la situación del país, recordaron la figura de Raúl Alfonsín y compartieron una mirada sobre los desafíos de la democracia argentina

La provincia de Buenos Aires celebra el Día Internacional de la Mujer Originaria

En el marco del Día Internacional de la Mujer Originaria, y a través del Programa Buenos Aires Plurinacional, la Provincia llevará adelante una jornada de reconocimiento y muestra destinada a visibilizar las voces, trayectorias y aportes de mujeres originarias.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Sociedad

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

CieloSports

Colapinto, entre las lágrimas y la bronca: del podio que tuvo en sus manos a declaraciones muy frustrantes

Franco Colapinto terminó noveno en Monza y sumó dos puntos para Alpine, pero se fue del Gran Premio de Italia con una sensación agridulce. Había llegado a estar tercero y, tras un despiste, cayó hasta el puesto 16. Remontó hasta los puntos, pero después de la carrera no pudo contener las lágrimas: “Desaproveché una oportunidad muy importante”.

Los contrastes de Estudiantes al rotar y la advertencia de Medina: “Ver caso por caso…”

El Cacique fue claro al referirse al rendimiento de los futbolistas que saltaron a la cancha y que no venían teniendo continuidad. Quiénes son y el "jugador por jugador" al que se refirió el deté.

Pereyra y un registro que lo posiciona entre los mejores técnicos de Gimnasia de la década

El entrenador cosechó una nueva victoria y con ella, un lugar en el podio del ranking. ¿De qué se trata? ¿Por qué lo del Pata ya es histórico?

Colapinto largó 7°, llegó a estar 3° pero terminó 9° en una carrera épica de Antonelli en Monza

Franco Colapinto convirtió una carrera que parecía arruinada en una de sus mejores actuaciones en la Fórmula 1. El argentino terminó noveno en el...

La cruda advertencia de González Pirez pensando en lo que viene

El defensor reconoció el flojo rendimiento ante Vélez, sostuvo el objetivo de clasificar entre los ocho y advirtió sobre la necesidad de reaccionar. Además, salió con una molestia y es duda para enfrentar a Corinthians. Y Leandro González Pirez lo sabe.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055