back to top
14.6 C
La Plata
jueves 20 de agosto de 2026
SALUD

Dengue en baja: pocos casos, municipios fuera de peligro y números esperanzadores

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, hubo un importante descenso de los casos de dengue en la Provincia. Las cifras.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que en la provincia de Buenos Aires los casos de dengue continúa en su novena semana en baja. Se trata de una situación que comenzó en pleno verano, ya que por la humedad y el calor aumentan la cantidad de mosquitos. Cómo es la situación actual y los municipios que dejaron de estar en brote.

Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 136.399 casos sospechosos de dengue, de los cuales 99.253 fueron positivos (98.907 confirmados y 346 probables), 2.905 fueron descartados y 34.241 continúan en estudio.

Asimismo, “se identifican 9 semanas consecutivas de descenso de los casos tras un pico de 18.402 notificaciones en la Semana 12 que fue en fines de marzo. En el transcurso de la temporada 2023-2024 de dengue en la PBA se registraron brotes en localidades de 56 municipios y actualmente 22 municipios ya cerraron sus brotes”.

En todos los brotes se identificó la circulación de serotipos DEN-1 y DEN-2 y en Morón (RS VII) un caso DEN-3.

¿En qué localidades bonaerenses hay brote de dengue?

Se notificaron 96.841 casos positivos autóctonos en todas las regiones sanitarias, siendo 34 municipios que presentan brote. Los municipios con mayores tasas de incidencia son: José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, Gral. San Martín, Colón, Tres de Febrero, Vte. López, Lomas de Zamora, Gral. Rodríguez, Quilmes, Moreno y Hurlingham.

En estos casos se identificó predominio del serotipo DEN-2 sobre DEN-1 y DEN-3. Por otro lado, los municipios de 9 de Julio, Rojas, Zárate, La Costa, Tandil y Monte dieron por finalizado el brote, sumándose a los otros 16 que concluyeron sus brotes en semanas previas. Los municipios afectados son:

  • Junín
  • San Nicolás
  • Campana
  • Escobar
  • General San Martín
  • José C. Paz
  • Malvinas Argentinas
  • Pilar
  • San Fernando
  • San Isidro
  • San Miguel
  • Tigre
  • Vicente López
  • Lanús
  • Lomas de Zamora
  • Avellaneda
  • Quilmes
  • Florencio Varela
  • Almirante Brown
  • Esteban Echeverría
  • Ezeiza
  • Berazategui
  • Tres de Febrero
  • Hurlingham
  • Morón
  • Ituzaingó
  • Luján
  • Marcos Paz
  • Merlo
  • Moreno
  • General Rodríguez
  • Ensenada
  • La Plata
  • La Matanza
Continúa la Encefalitis Equina en la provincia de Buenos Aires: casi 300 casos positivos.

Continúa la Encefalitis Equina en la provincia de Buenos Aires: casi 300 casos positivos.

Respecto a los 2.412 casos positivos importados, el antecedente de viaje fue principalmente a otras provincias del país con circulación, como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. El total de internados fue 3.743 casos, 144 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 66 casos fallecidos. Respecto a las edades de los casos fallecidos:

  • 4 casos menores de 14 años.
  • 23 casos entre 15 y 44 años.
  • 13 casos entre 45 y 65 años y 26 mayores de 65 años.
  • Del total de fallecidos, 25 presentaban alguna comorbilidad registrada y todos ellos correspondieron a residentes en áreas en brote.

Los casos fallecidos residían en las siguientes localidades: Colón, Escobar, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Merlo, Moreno, Morón, La Plata, La Matanza.

Síntomas graves del dengue

El Ministerio de Salud bonaerense explicó que, debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta es importante para anticipar las formas graves de dengue. Los signos de alarma son los siguientes:

  • Sangrado de mucosas.
  • Dolor abdominal intenso y continuo.
  • Hepatomegalia > a 2 cm.
  • Somnolencia o irritabilidad.
  • Hemoconcentración con plaquetas.
  • Vómitos persistentes.
  • Derrame seroso.

Conocé cómo prevenir la picadura del mosquito y evitar la enfermedad en esta nota.

Últimas Noticias

“Para nosotros es el cierre”: Máxima preocupación por el desguace de la histórica Base Aeronaval de Punta Indio

En medio de los recortes del gobierno nacional, la Armada anunció el traslado de los aviones B-200 y el cierre de la Escuela de Aviación Naval

Milei, ofuscado contra sus críticos: “Vienen los imbéciles diciendo que aumenta el desempleo” y una nueva carga contra el aborto

El Presidente negó que hayan caído el empleo y los salarios, defendió los resultados de su gestión y volvió a cuestionar el aborto con duras críticas.

Escándalo entre Tandil y Azul: Lunghi le pide a Sombra que se lleve a la familia abandonada y cubra los gastos

El intendente de la UCR pidió explicaciones por escrito, y exigió a Azul coordinar el regreso de las 11 personas, incluidos cinco menores.

“Si ese es el precio, vale la pena”: la insólita justificación del presidente de la Cámara de Comercio sobre el cierre de empresas

Natalio Grinman admitió cierres y pérdida de empleos y sostuvo que son costos necesarios para transformar el país.

“Tenemos la obligación de recuperar la mirada innovadora”: Axel Kicillof y un mensaje para el peronismo de cara a 2027

Como presidente del PJ bonaerense, Axel Kicillof inauguró un seminario de formación política junto a dirigentes de otras provincias.

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Judiciales y Policiales

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Abogado libertario deberá donar 200 mil pesos y disculparse por llamar “cabeza de toalla” a musulmanes

La Justicia homologó un acuerdo de conciliación con Alejandro Sarubbi Benítez por mensajes discriminatorios contra la comunidad islámica. No incluye lo dicho sobre el conurbano

Durísimo revés para Edelap: el Gobierno bonaerense inicia un sumario y exige resarcimiento

Luego del incendio en Tolosa, OCEBA intimó a la distribuidora por los cortes. Los usuarios afectados no pagarán la factura y recibirán compensaciones por pérdidas

Detuvieron en Bolivia a Fernando Cerimedo, exasesor de Milei, por el ataque a tiros contra su expareja

La abogada Nadia Beller sobrevivió a un ataque de sicarios y acusó a su expareja. La Policía analiza las cámaras de seguridad y busca a los agresores.

Sociedad

Cinco nuevo vecinos por cada nacimiento: la receta de un municipio bonaerense contra la caída demográfica

El intendente de Chascomús reveló un llamativo dato demográfico: mientras la natalidad cae, la ciudad crece por goteo constante de familias que buscan verde y conectividad.

La epidemia silenciosa: ya se registran más de 4200 suicidios al año y es la principal causa de muerte violenta

El último informe de Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad revela una preocupante escalada que toca de cerca a la provincia de Buenos Aires. Qué hay detrás de las cifras, por qué el "ánimo social" juega un papel clave y cómo prevenir una tragedia colectiva

Entre la burocracia, los panales vacíos y el éxodo joven: la encrucijada de la miel bonaerense

Apicultores bonaerenses alertan por el envejecimiento del sector y la falta de recambio joven, mientras el SENASA impone nuevas trabas y exigencias de trazabilidad para poder exportar.

Alerta en la cocina: el hábito cotidiano que protege a los más chicos de una grave enfermedad en Argentina

El Colegio de Nutricionistas advierte sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad sin cura. Prevenirla exige lavar manos, cocinar carnes a 70 °C y desinfectar frutas y verduras.

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

CieloSports

Con Nacho como bandera, el mensaje de Gimnasia en redes sociales para cambiar la mala racha

Tras una semana complicada, el Lobo necesita salir adelante. Y tanto el capitán como el club buscaron empezar a dar vuelta la página de cara al sábado. Mirá...

Ramírez, entre sus antecedentes favorables a Estudiantes y ser el juez ante el equipo de Tapia

Nicolás Ramírez fue asignado para dirigir al Pincha en su compromiso con Barracas Central por Copa Argentina. Repasá sus positivos números con Estudiantes...

Con Carrillo ahora sí como máximo goleador, cómo quedó la tabla de artilleros de Estudiantes en la Libertadores

Tras el hallazgo de Cielosports que le permitió al nueve del Pincha sumar un gol que no se le contaba, la nómina copera tiene un nuevo orden establecido. Mirá...

Gimnasia y la maldición del 9 en los penales: tres ejecutantes y un mismo final

El Lobo viene atravensado una peculiar situación en lo que va del segundo semestre. Sus artilleros, con el arco torcido desde los 12 pasos. Repasá los detalles.

Error remendado: así fue el gol que no le habían dado a Carrillo y que no le permitía hacer historia en Estudiantes

El tanto que estaba en duda fue el que le hizo a Flamengo, por los cuartos de final de la Libertadores pasada. La aclaración de Cielosports.com.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055