back to top
9.1 C
La Plata
martes 8 de septiembre de 2026
MIRÁ LAS FOTOS Y VIDEO

Conocé el lugar de Ensenada donde desembarcaron los ingleses en la invasión de 1807

El 28 de junio se conmemora la Segunda Invasión Inglesa. Conocé el Monumento Histórico Nacional Fuerte Barragán de Ensenada por dentro y su historia.

“El Fuerte Barragán es Monumento Histórico Nacional desde 1942, es el único fuerte que queda en estas condiciones de la época del 1800, antes de que seamos una nación”, explica el museólogo Juan Ignacio Perez Galleta en el aniversario de la Segunda y última Invasión Inglesa al Virreynato del Río de La Plata. El Fuerte Barragán está en la actual ciudad de Ensenada y forma parte de la historia. Conocé cómo los milicianos derrotaron a las tropas británicas.

El Fuerte Barragan, junto con el fuerte de Buenos Aires constituían lo que era el sistema de defensa español del Rio de La Plata, con las defensas de Colonia, Montevideo y Maldonado en el Uruguay. Ese era el sistema de defensa español para cualquier invasión en el Río de La Plata y estaba conformado por entre 90 y 100 soldados criollos.

TE PUEDE INTERESAR

Por cuestiones militares se habían sacado los cañones del Fuerte Barragán que estaban en el frente y el lugar quedó sin protección. Los ingleses, explica Perez Galleta, ingresaron en la mañana del 28 de junio y hasta la mañana del 29 de junio desembarcaron aproximadamente 8 mil hombres.

El fuerte Barragán, ubicado en Ensenada, guarda la historia de las invasiones inglesas sobre el Río de La Plata. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto G31.

El fuerte Barragán, ubicado en Ensenada, guarda la historia de las invasiones inglesas sobre el Río de La Plata. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto G31.

El fuerte tenia la característica de tener un puerto natural y resultaba ideal, por su profundidad, para el desembarco o la operación militar de casi cualquier barco de la época: “No de casualidad desembarcaron los ingleses en este lugar”, narra Perez Galleta.

El Río de La Plata y sus largas costas hacían que el territorio sea difícil de defender: “Un oficial inglés decía que para defender el Rio de La Plata tenia que contar, más que con soldados con ángeles y que tenían que ser tan numerosos como el ejercito de Jerjes, un ejército mítico de un millón de hombres”, menciona el museólogo a cargo del Frente Barragán de Ensenada.

En el aniversario de la Segunda Invasión Inglesa al Virreinato del Río de La Plata: el Monumento Histórico Nacional Fuerte Barragán por dentro

Video: Daniel Olivero – Infocielo

¿Cómo ocurrió la invasión?

Al no haber protección en el Fuerte Barragán, los ingleses ingresaron comandados por el teniente general John Whitelocke la mañana del 28 de junio. Cuando desembarcaron se les dificultó encontrar un camino para dirigirse a las Lomas de Ensenada -lo que actualmente es la ciudad de La Plata- debido a los zanjones y esto generaba que sea aún más difícil para la retaguarda. Los soldados estaban incluso sin cañones, ya que a algunos no los bajaron de los barcos. Mientras que los caballos y sus piezas se enterraban en el barro.

“Los ensenadenses decimos que si bien no les opusimos una resistencia armada, el terreno le jugó una muy mala pasada al invasor inglés”, bromea Perez Galleta. Desde allí, los ocho mil soldados llegaron al Camino Real, lo que es actualmente Avenida 122, hasta Buenos Aires. Las columnas que avanzaron hacia Buenos Aires empezaron a ser diezmadas y una sola de las columnas llegó al punto de reunión. Los británicos se tuvieron que rendir.

Las armas de la época

Con una réplica, desde el Fuente Barragán, muestran el procedimiento avancarga mediante el que el soldado rompía el cartucho con los dientes, tiraba la pólvora que tenia dentro y una vez que la pólvora estaba adentro se tapaba con el mismo papel para comprimir la carga. Con la baqueta se empujaba la carga y comprimía la pólvora.

Durante la Segunda Invasión Inglesa los soldados cargaban las armas de este modo

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Denuncian nuevas usurpaciones, quemas y desmonte ilegal en la Isla Santiago

Desde la ONG Nuevo Ambiente alertan por deforestaciones y ocupaciones en Ensenada, que violan normativas ambientales e intiman a la Municipalidad y a la Provincia a tomar medidas urgentes.

Rechazo a la privatización de AySA: el plan de lucha llega a La Plata

Organizaciones sociales y gremiales realizarán presentaciones ante la Gobernación, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo. Exigen un pronunciamiento en contra del traspaso de la empresa y defienden el manejo estatal del agua.

La Justicia frenó la baja de imputabilidad en PBA porque no hay lugares para alojar los menores: Bullrich estalló contra el “garantismo” y Kicillof

La jueza suspendió la aplicación de la ley por 60 días. Bullrich responsabilizó a Kicillof y a la Justicia provincial.

Doma y ¿largada bonaerense?: Karina Milei ya juega con Santilli y Pareja como “fija” para 2027 y suma a un invitado amarillo

La secretaria general de la Presidencia desembarcó en Lincoln junto a la probable fórmula bonaerense de LLA y en la foto asomó un referente del PRO.

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Sociedad

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

Trenes del AMBA con demoras y cancelaciones: un nuevo sistema de control puso en jaque a todas las líneas

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

CieloSports

Medina, en su laberinto: otra débil autocrítica sobre el nivel de Estudiantes en la Liga, out de los playoffs y al borde del precipicio...

El entrenador repitió el mensaje de siempre, sigue separando todavía más a los titulares de los suplentes y todavía no se hizo cargo de su parte como entrenador. Es cierto que el equipo base dio la talla. Pero el que no viene estando a la altura en este semestre como conductor integral es él...

Los hermanos Auzmendi, entre la chicana y los penales: del reclamo de San Lorenzo a las polémicas en el Bosque

El delantero de Gimnasia protagonizó un divertido ida y vuelta en redes con su hermano, atacante de San Lorenzo. Los penales, en el centro de la escena. Mirá...

Almirón, en jaque: Central se quedaría sin DT justo antes de la final con Estudiantes

Tras la derrota con Gimnasia y el empate sobre la hora en el Clásico con Newell's, parte de la dirigencia canalla cree que hay que cambiar el rumbo para que el equipo llegue con otro DT más fortalecido a la Supercopa Internacional en Santiago.

Baja sensible para Estudiantes ante Corinthians: el otro Palacios descartado para la ida y en duda para la vuelta

Se confirmó su lesión muscular y el defensor no estará el miércoles ante el Timao y su presencia en la revancha tampoco está garantizada. El Pincha llega herido al cruce de cuartos...

Fabricio Pérez, en la mira de un campeón de Libertadores de Brasil: oferta y negociación en curso

El pibe de 20 años, surgido en las inferiores de Estudiantes, es seguido de cerca por el Botafogo de Brasil y podría salir del club en búsqueda de más minutos. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055