back to top
20 C
La Plata
jueves 22 de octubre de 2026
FUERTE CRÍTICA

Conectar Igualdad: lo que dejó el “abandono” del macrismo

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtieron por las graves consecuencias que dejó el desfinanciamiento de Conectar Igualdad entre 2016 y 2019.

Todos los 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet que coincide con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información establecido por la ONU. Es una jornada pensada, principalmente, para reflexionar y dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como así también promover mayores niveles de accesibilidad a la red. Necesariamente esto implica, en el caso de la Argentina, poner foco en la inclusión digital. En ese sentido, el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Walter Martello, advirtió que en Argentina, mas de 3,4 millones estudiantes de todo el país quedaron fuera de la inclusión digital producto del desfinanciamiento y la discontinuidad del Plan Conectar Igualdad que tuvo lugar durante el período 2016-2019 y señaló que este indicador equivale al 83% de la matricula total de alumnos y alumnas del nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Buenos Aires.

“De haberse seguido otra política miles de estudiantes hoy tendrían garantizado un insumo esencial para tener acceso al mundo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en tiempos de Covid-19”, destacó Martello desde la Defensoría y remarcó que aunque desde el actual gobierno nacional se anunció la puesta en marcha del Plan Juana Manso -una nueva versión del Conectar Igualdad- que busca empezar a revertir la exclusión digital mediante la entrega de más de 700 mil computadoras a alumnos y alumnas, “debemos tener presente la importancia de lo que significa que los planes de educación digital sean permanentes y perdurables”. “Necesitamos una política de Estado transversal a los gobiernos de turno”, señaló desde la Defensoría.

TE PUEDE INTERESAR

“En mayo de 2019, desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo habíamos advertido que el presupuesto del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), abocado en el periodo 2017 a 2019 a la implementación del Plan Aprender Conectados que reemplazó al Plan Conectar Igualdad, estaba sufriendo fuertes recortes y desfinanciamiento. Lamentablemente, no nos equivocamos”, remarcó Martello.

Según detalló, las cifras de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Economía de la Nación, al PLANIED se le había asignado un presupuesto de $7.200 millones en 2017 y ese mismo año se redujo a $3.900 millones; en 2018 pasó a $3.122 millones y 2019 cerró con una ejecución de $1.950 millones, es decir, apenas 27% de lo que se había presupuestado dos años antes. “El ajuste fue aún mayor si tenemos en cuenta que durante el periodo la inflación fue del 126% y el peso (cotización oficial) se devaluó un 250% aproximadamente”, señaló.

Un estudio realizado por Agustín Claus, docente de Planeamiento y Economía de la Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), arroja datos reveladores sobre el real impacto de lo que significó el ajuste presupuestarias para las comunidades educativas. Claus estimó en 3.432.032 el número de estudiantes que no accedieron a la inclusión digital durante ese mismo período. En ese sentido, el investigador de Flacso mostró datos que dejan ver una curva la curva decreciente en la cantidad de netbook entregadas por el Estado nacional: pasó de 823.167 unidades en 2015 a menos de la mitad en 2016 (410.241). La reducción se profundizó en 2017 (321.711) y mostró cifras irrisorias en 2018 (75.766) y 2019 (15.040). “A partir de estos datos, una de las conclusiones que podemos sacar es que en 2019 se entregaron apenas el 1,82% de unidades respecto a 2015”, detalló el Defensor.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¡ARMY, tenemos un plan! Recorridos y visitas guiadas gratis en La Plata

La Plata ofrece guiadas gratuitas para conocer sus rincones emblemáticos. Este jueves 22 se recorrerá el Paseo del Bosque y el sábado 24 será el turno del Eje Fundacional. Una propuesta ideal para vecinos y turistas con acceso libre.

Hoteles de Chapadmalal: El Gobierno nacional avanzó con la privatización, Montenegro lo celebró y se cruzó con el peronismo

Nación licitará seis hoteles por 30 años y destinará otros tres a la Universidad de Mar del Plata. El intendente defendió la medida y Fernanda Raverta lo acusó de avalar un remate.

Alianza clave entre CONICET y empresarias platenses para impulsar la equidad

El organismo científico y ACED acordaron articular iniciativas de formación, innovación y difusión para fortalecer el vínculo entre la ciencia y la producción.

Megaoperativo en La Plata: caen 48 personas y secuestran 170 vehículos

El Municipio desplegó acciones de prevención, fiscalización vial y ordenamiento del espacio público en distintos barrios para reforzar la seguridad, el control del tránsito y la convivencia.

Ola de inseguridad en La Plata: robos y violencia en la madrugada del miércoles

Una mujer sufrió un violento asalto a la madrugada en calle 68. Además, delincuentes robaron en la VTV de Ringuelet y vecinos de City Bell denunciaron ataques nocturnos.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Mar del Plata: lo fueron a detener por atacar a golpes y robarle a una embarazada pero descubrieron que ya estaba preso

La víctima cursaba un embarazo de siete meses cuando fue atacada con un fierro durante el asalto en su casa. La investigación permitió identificar al acusado, que ya estaba detenido en Batán por otro robo.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Sociedad

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

CieloSports

Pasó por el quirófano: Bautista Barros Schelotto fue operado con éxito

El lateral derecho fue intervenido de las lesiones en ambos hombros, mirá cuánto le demandará la recuperación.

Después del empate en La Plata, Estudiantes buscará romper un maleficio inédito en el Maracaná

El Pincha igualó sin goles frente al Mengão pese a tener el dominio del partido y en Río buscará terminar con una racha muy particular.

Facundo Sava: de inflar las redes con Gimnasia a revivir a Sarmiento, el rival del viernes

El Colo volverá al Bosque, donde fue muy feliz con la camiseta del Lobo. En esta ocasión, para intentar amargarle la fiesta con Sarmiento, al que ha sacado del pozo para soñar en grande.

Gimnasia y Banco Provincia, los representantes platenses para una nueva Liga Argentina Femenina de vóley

La Federación del Voleibol Argentino confirmó los 14 equipos que disputarán la temporada 2027, que comenzará el 15 de enero. Las Lobas buscarán volver a ser protagonistas tras alcanzar la final en la última edición, mientras que el conjunto bancario también dirá presente. Estudiantes no participará luego de perder la categoría.

Fuerte y al medio: al DT de Palmeiras le dieron a elegir entre el Pincha y el Fla como rival de la final y...

Consultado sobre su preferencia, Abel Ferreira no se complicó. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360