El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estableció a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), diferentes indicadores de condiciones de vida de 31 aglomerados urbanos, es decir 10 millones de hogares y 29,5 millones de personas.
En ello, un dato alarmante: más de la mitad de la población no puede acceder a “al menos uno de los servicios considerados”: agua corriente, gas de red y desagües cloacales. Uno por uno, todos los detalles de las condiciones de vida del informe que analizó el segundo semestre del 2023.
Agua, gas, cloacas: los servicios esenciales para la mitad de la población
En relación a los servicios públicos, el informe del INDEC buscó evidenciar el acceso de los hogares y de las personas a los servicios de suministro de agua corriente y gas a través de redes públicas, y a las redes de desagües cloacales.
En este sentido, una de las principales conclusiones a la que se arribó fue la siguiente: el 88,3% de las personas cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 61,9% accede a la red de gas natural y el 69,3%, a la red de cloacas.
No obstante, el dato que genera mayor alarma es si las personas acceden o no al menos a uno de estos servicios. Ante ello, se concluyó: “El 54,4% de los hogares, que abarca al 49,0% de las personas, accede a los servicios de agua corriente, cloacas y gas natural antes mencionados. Como complemento, el 45,6% de los hogares, en los que habita el 51,0% de las personas, no accede a al menos uno de los servicios considerados”.
Más información del informe del INDEC
Otros datos que llamaron la atención fue que el 8,1 por ciento de las personas habitan en zonas inundables, y el 5,6 cerca de basurales; y que en relación a la cobertura médica, el 53,8 por ciento de hogares disfruta de una obra social, el 27 por ciento posee “algún miembro con sólo sistema público” y el 19,2, sólo utiliza el sistema público.
Para más información, encontrá el informe acá.



