back to top
13.3 C
La Plata
martes 20 de octubre de 2026
ENTREVISTA DE LA CIELO A LA DUEÑA DE FRACKING DESIGN

¿Cómo combatir a la moda, “la industria que más contamina el planeta”?

El programa radial Ya Es Tarde entrevistó a Ornella Basilotta que contó el inicio, proceso y actualidad de Fracking Desing, una marca de moda sustentable.

Ornella Basilotta, junto a sus hermanas Mora y Carla, es la dueña e impulsora de Fracking Design, una marca de marroquinería que reutiliza a las bolsas contenedoras de arena empleadas en el fracking, actividad que se basa en la extracción de petróleo y gas no convencional en la formación sedimentaria Vaca Muerta, ubicada en Neuquén, la principal provincia petrolera de Argentina. En una entrevista exclusiva de Ya es Tarde, programa radial de La Cielo, la hermana Basilotta explica cómo surgió y cómo se desarrolla su compromiso con el medio ambiente a través de la moda.

La primera incursión al mundo del reciclaje devino de un llamado de incomodidad de la realidad, de la necesidad de escapar del fast fashion o moda rápida. Así, frente a la vorágine creada por las grandes marcas de moda en la que según Ornella “cada 15 días hay temporadas nuevas”, Fracking Desing fue la respuesta a combatir la siguiente premisa: “la moda es una industria que contamina el planeta”.

TE PUEDE INTERESAR

“En ese viaje conozco las problemáticas de los bolsones y conozco los residuos petroleros. Entre otros residuos ellos reciben estos bolsones, apilados en montañas. Yo cuando los vi, los vi como tela. Me enamoré del material” relató Ornella a la hora de detallar su primer acercamiento con los residuos de big bags plásticas, es decir, los típicos bolsones que contienen arena. “En 15 minutos se me ocurrió de todo”, sentenció.

Rápidamente, Ornella entendió que ese era el comienzo de su actual marca de marroquinería: “arranca como una cápsula dentro de Basilotta, que era nuestra marca. Nos atrapó tanto el proyecto que se terminó comiendo a la marca” expresó Ornella para explicar el nacimiento de Fracking Design.

El inicio de Fracking Desing.

¿Cómo es el proceso de reciclaje?

En un proceso de trabajo que según la entrevistada da empleo a 45 personas, Fracking Desing llevan reciclados “más de 16 mil metros de arpillera plástica que equivalen a 50 mil kilogramos de dióxido de carbono, los cuales evitamos que se quemen”.

La fuente de trabajo que genera la marroquinería ocurre a través del siguiente ciclo productivo: “el material cuando se recicla, lo separamos en origen, los recolectamos y la llevamos a una unidad productiva. Una vez que tenemos el bolsón desarmado, lo trasladamos a Buenos Aires, le hacemos un proceso industrial, lo transformamos en rollo de tela de 15 a 20 metros, para poder trabajarlo a escala, y luego se confecciona en distintas cooperativas y unidades productivas”.

“Nosotros tenemos dos propósitos”

Rápido y convencida, Ornella Basilotta explicó los dos principales objetivos de Fracking Desing:

  • “Mitigar la bolsa de carbono, porque este material se quema, no se recicla y aporta gases de efecto invernadero que hacen a la crisis climática”.
  • “También fomentamos el trabajo justo y la inclusión laboral“. Luego, la entrevistada detalló: “toda la cadena de valor está atravesada por cooperativas y unidades productivas. Se involucran a 45 personas en el proceso productivo”.

Lo que viene

Actualmente la empresa de moda Fracking Desing ha realizado una confección de mochilas en conjunto con Elsus, una empresa que se especializa en realizar productos con diferentes energías renovables: “hicimos una alianza que combine los materiales reciclados y la energía renovable. Es un panel solar, flexible, que va cargando permanente en el uso de la mochila, una batería. Vos podes cargar ahí tu celular, tu tablet”.

Las nuevas mochilas que utilizan energía renovable.

Además, la empresa creada por las hermanas Basilotta no solo confeccionan y distribuyen a nivel local si no que también exportan a diferentes partes del mundo: “hemos hecho pedidos a Australia, Chile y Brasil”.

Para escuchar la nota completa, podés visitar el siguiente link.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Suspensión de clases y reclamos en la Escuela 31 de La Plata tras el incendio

Docentes y familias de la Escuela Media 31 de La Plata suspendieron las clases presenciales y realizaron un abrazo simbólico para exigir certificados de seguridad edilicia tras el reciente incendio.

Última semana del juicio por la muerte de Diego Maradona: se acerca el veredicto final

La actividad comenzará este martes con los alegatos de las defensas de Carlos Díaz, el psicólogo que atendía al exfutbolista, y Agustina Cosachov, la psiquiatra que formaba parte del equipo médico que lo asistía.

“Alquilar para siempre”, la tierra como commodity y el “tecnofeudalismo” detrás de la crisis de la vivienda

Lo planteó el exsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación al analizar la crisis habitacional en la Argentina y el mundo. Salarios rezagados frente a precios de inmuebles. Especulación con la tierra y caída en la proporción de propietarios. Del sueño de la casa propia a la ilusión digital del tecnofeudalismo. Cómo sigue.

Un freno al estrés y la angustia: el proyecto para que los policías bonaerenses puedan pedir ayuda sin castigo

Para frenar el estrés y la angustia, el PRO impulsa en el Senado un régimen de salud mental para la Policía Bonaerense y exige garantizar la presencia de psicólogos en las escuelas.

Electrolux cerró su planta en Rosario y acordó indemnizaciones para más de 200 trabajadores

La empresa llegó a un acuerdo con la totalidad del personal que permanecía en la fábrica. El entendimiento contempla el pago de las indemnizaciones y cuatro salarios adicionales. La producción no se reanudará y la compañía avanzará con un esquema basado en importaciones.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Violenta entradera en un country de San Isidro y controvertido accionar de la seguridad: la víctima fue el hermano de la ex jueza Makintach

Entre lo robado había 1.000 dólares en efectivo, un teléfono Samsung S26 Plus, un reloj Garmin y una consola PlayStation 3. También realizaron una transferencia de 800.000 pesos

Última semana del juicio por la muerte de Diego Maradona: se acerca el veredicto final

La actividad comenzará este martes con los alegatos de las defensas de Carlos Díaz, el psicólogo que atendía al exfutbolista, y Agustina Cosachov, la psiquiatra que formaba parte del equipo médico que lo asistía.

Video: así fue el millonario robo por el que acusaron al padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

La investigación por el robo de $1,5 millones terminó con la detención de Mariano Páez y padre de Agostina Páez, la abogada argentina que meses atrás estuvo presa en Brasil tras ser acusada de racismo

Femicidio en Olmos: hallan a una mujer sin vida en una zanja y detienen al autor

La víctima fue encontrada a la vera de la avenida 66. Horas más tarde, la policía aprehendió a un hombre de 32 años en las cercanías, quien confesó ser el autor del crimen durante el operativo policial.

Carmen de Patagones: 30 años de prisión para un condenado que abusaba de menores y las extorsionaba

El condenado engañaba a chicas de entre 12 y 14 años, las amenazaba para obtener imágenes íntimas y llegó a abusar sexualmente de una nena de 13 años en reiteradas oportunidades. Cometió parte de los delitos mientras cumplía una condena anterior y accedía a beneficios penitenciarios.

Sociedad

Orgullo científico en Chivilcoy: Un estudio local sobre infartos ganó el máximo premio nacional de cardiología

La investigación de profesionales bonaerenses distinguida por la SAC expuso que 7,4 millones de adultos residen a más de 50 km de un centro de hemodinamia. Además, 1,68 millones de personas sin medicina prepaga ni obra social viven en zonas donde los únicos servicios de urgencia son privados.

Insólito: en los Juegos Bonaerenses, un chofer dio positivo de alcoholemia antes de salir hacia Mar del Plata

Tenía que trasladar a la delegación de Chivilcoy a la feliz pero el resultado positivo antes de salir, lo dejó sin licencia y la empresa debió enviar un reemplazo.

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

Última oportunidad antes de 2027: ARBA lanza un plan de pagos excepcional con descuentos de hasta el 40%

La Agencia de Recaudación bonaerense habilitará desde el 26 de octubre un régimen especial para regularizar deudas tributarias.

Sorpresa por lo que pasará con el tiempo en la provincia de Buenos Aires tras la racha récord de lluvias

¿Sale el sol tras las lluvias? el SMN anticipa días grises y marcas hasta 5°C por debajo de lo habitual en el AMBA y La Plata. Solo el jueves dará una breve tregua antes de otra baja térmica.

CieloSports

Hinchas de Estudiantes se encontraron con Riquelme y el presidente de Boca no gambeteó la foto

Titular del club de la Ribera, supo ser uno de los mejores volantes argentinos de la historia. Los fanáticos del Pincha no lo dejaron pasar.

La insólita frase de Maxi Levy sobre Tapia: “Por ganar, le seco las bolas con una toalla”

El presidente de Almirante Brown y prosecretario ejecutivo de la AFA defendió a Luciano Nakis por el famoso episodio del “secanucas” con el Chiqui Tapia y redobló la apuesta con una declaración que sorprendió a todos. Además, cruzó a Stefano Di Carlo por su propuesta de reducir la cantidad de equipos en los campeonatos.

Tensa calma por Marcos Rojo: Estudiantes espera una definición del TAS antes de viajar al Maracaná

El Pincha aguarda una resolución sobre la habilitación del defensor para jugar la revancha ante Flamengo. La expectativa es que haya una respuesta, como máximo, este miércoles al mediodía. Mientras tanto, Rojo viajará con el plantel a Brasil para el partido del jueves a las 21.30.

Boca va por la clasificación ante Vasco da Gama: las dudas de Arruabarrena para la revancha en el Maracaná

El Xeneize necesita remontar el 1-0 de la ida en La Bombonera para meterse en la final de la Copa Sudamericana. Con Leandro Paredes recuperado, el entrenador debe resolver dos incógnitas en la formación para el partido de este martes, desde las 21.30, en Río de Janeiro.

UTEDYC rompió el diálogo con la CD de Gimnasia por los salarios adeudados: “Basta de atrasos salariales”

El gremio denunció nuevos incumplimientos en los pagos a los trabajadores del Lobo, cuestionó la falta de compromiso de la dirigencia para fijar fechas concretas y anticipó nuevas acciones gremiales. Además, continúa habilitada la retención de tareas.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360