En el marco del Día de las infancias, en varias partes de la provincia de Buenos Aires se desarrollarán distintas actividades y eventos para celebrar a los más chicos. No obstante, también se pueden visitar varios museos y centros culturales destinados a celebrar las infancias. Conocé todos los detalles en esta nota.
Museo Enrique Urcola
Creado el 9 de agosto de 1997 en Lincoln, provincia de Buenos Aires, se trata del primer museo de arte infantil y del carnaval artesanal de la República Argentina. Este museo nació con el objetivo de resguardar los miles de elementos que Enrique Urcola dejó y que son de fundamental importancia para la reconstrucción de la historia cultural y educativa linqueña. Asimismo, es una referencia ineludible a la hora de conocer el detrás de escena del carnaval artesanal de la ciudad, ya que atesora la historia de la cartapesta, esencia de la fiesta.
TE PUEDE INTERESAR
Este espacio se realizan talleres experimentales de escritura creativa para adolescentes y jóvenes, exposiciones Internacionales de arte infantil y juvenil, además de talleres creativos. No obstante, a través de visitas guiadas y talleres se busca promover la cultura, la educación y preservar la cultura de la cartapesta. Quienes deseen visitar el museo pueden realizar sus consultas comunicándose a través del WhatsApp: 2355-402644.
Centro Cultural Kirchner
El tercer piso del Centro Cultural Kirchner ofrece una programación con una mirada cultural integradora, multicultural y respetuosa de las diferencias con la premisa de defender el derecho que tienen los chicos a la belleza, al juego, a la participación plena y a la transformación y desarrollo humano de sus propias vidas. De esta manera, en las salas de este espacio se ofrecen diversas actividades como el Taller de cine sin cámara, laboratorios de Música, Literatura y Artes visuales, intervenciones artísticas para las primeras infancias, entre otras actividades.
Este espacio se encuentra abierto de miércoles a domingos de 14 a 20 hs. Asimismo, todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa.
Museo de La Plata
El Museo de La Plata es una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. Pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Este espacio abre sus puertas de miércoles a domingo y feriados de 10 a 18hs.
El valor de la entrada general online es de $600, general en boletería $800 y los menores de 13 años ingresan gratis. Durante esta exhibición se podrá observar espacios como tiempo y materia – laberintos de la evolución, la era Mesozoica – edad de los reptiles, la vida de los insectos, la identidad y diversidad de los pueblos originarios, entre muchos más.
No obstante, quienes deseen participar de las visitas guiadas para el público en general lo pueden hacer de miércoles a viernes a las 15hs y los sábados, domingos y feriados a las 11, 13, 14 y 16hs. La visita guiada infantil se realiza los sábados a las 15hs y los domingos a las 12hs. Son gratuitas, con el pago de la entrada, y no requieren inscripción previa.
Museo Internacional de Los Muñecos
El Museo Internacional del Muñeco está situado en el Palacio de la Cultura de la República de los Niños y cuenta con más de 2.500 piezas que representan a unos 40 países. Fue creado en 1968, el Museo se emplaza en uno de los edificios del predio de camino Belgrano y 501, el destinado a la expresión cultural.
La base fundamental del Museo es la colección de títeres, maquetas y marionetas del cineasta y titiritero argentino Cándido Moneo Sanz, quien en 1968 organizó una exposición en el predio educativo y recreativo de Gonnet y, una vez concluida, dejó allí su material.
Este museo se encuentra dentro de La República de los Niños que se encuentra abierto todos los días de 7 a 22 hs.
Museo del juguete
El Museo del Juguete de San Isidro recupera, conserva, promueve y amplía las experiencias de juego y el uso de juguetes. Es un espacio público comprometido con la necesidad de pensar la infancia de manera crítica y promover los derechos infantiles, con particular énfasis en el derecho al juego, por una sociedad con infancias plenas de oportunidades de jugar, sin etiquetas y con más libertad. Un museo que abre la puerta para ir a jugar y a construir la memoria, la identidad, el disfrute y la reflexión en torno al patrimonio lúdico.
Este espacio se encuentra abierto de miércoles a viernes de 11 a 17hs, mientras que los sábados y domingos lo hace de 13 a 17hs.
TE PUEDE INTERESAR

