back to top
17.8 C
La Plata
sábado 24 de octubre de 2026
EN SU DÍA INTERNACIONAL

Cinco catedrales imponentes para conocer en la provincia de Buenos Aires

En el Día Internacional de las Catedrales, en Infocielo te traemos cinco templos catedráticos para conocer en la provincia de Buenos Aires.

Hoy, 19 de octubre, se conmemora en el todo el mundo el Día Internacional de las Catedrales, una fecha que tiene como objetivo tomar conciencia sobre su valor religioso, histórico, social y arquitectónico. En este marco, te traemos cinco catedrales que se emplazan en la provincia de Buenos Aires y merecen ser visitadas.

La catedral es un templo cristiana que funciona como sede del obispo de cada diócesis. Las catedrales tienen una función eclesiástica específica, ya que allí se realizan los ritos litúrgicos tales como la confirmación, la ordenación sacerdotal y la consagración real de monarcas.

TE PUEDE INTERESAR

Cinco catedrales imperdibles de la provincia de Buenos Aires

Catedral Basílica de los Santos Pedro y Cecilia – Mar del Plata:

Este “Patrimonio Histórico Nacional” fue inaugurado hace 118 años y si ubica frente a la Plaza San Martín de Mar del Plata. Fue construida con estilo neogótico por el Ingeniero Pedro Benoit. Se trata del templo religioso más grande de la provincia después de la Catedral de La Plata y la Basílica de Luján.

Está compuesta por tres naves, que ocupan una superficie de 67 metros de largo por 20 metros de ancho, ocupando un total de 1360 metros cuadrados, y puede albergar hasta a 800 personas.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Las Catedrales.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Las Catedrales.

Los vitraux de esta iglesia fueron traídos desde Francia y donados por prestigiosas familias de la zona, mientras que la araña central fue traída del Hotel Bristol de Mar del Plata. A su vez, posee un piso de mosaico inglés y el techo está hecho de tejas vidriadas de distintos colores.

Entre las reliquias del Altar Mayor, se encuentra un trozo de la Cruz de Cristo, los restos de Santos Mártires y los restos de Monseñor Enrique Rau, primer Obispo de Mar del Plata. Además, cuenta con una réplica de La Piedad.

El carillón está conformado por cinco campanas de bronce que fueron fundidas en Francia, identificadas con el nombre de quienes las donaron: Clara, Inés, Ercilia, Ernestina y Josefina.

Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes – Mercedes:

La catedral de Basílica Nuestra Señora de las Mercedes es un templo de estilo neogótico francés con tres naves, una mayor y dos laterales, fachada, central con campanario y reloj en sus cuatro caras, culminando el vértice de su aguja principal con una cruz de hierro pináculos, arcos, ojivales, rosetones y vitraux.

Su historia surge cuando, ante el peligro de derrumbe de la capilla de la “Guardia del Lujan”, el entonces gobernador de la provincia, Juan Manuel de Rosas decide reemplazarla y la obra es finalizada recién en 1865.

En 1904, comenzó a construirse la edificación que se conoce actualmente, que tardó cerca de 20 años. Por la magnitud de la obra y las dificultades económicas, se le solicitó ayuda al hombre más rico de la zona, Saturnino Unzue, uno de los más grandes hacendados del mundo entero en aquel entonces. Los restos de él y los de su esposa Inés Borrego descansan en la cripta. Se trata de una construcción particular ya que cuenta con mausoleos hechos con mármol de Etiopía, material único en nuestro país.

Catedral de Nuestra Señora del Rosario – Azul:

En la ciudad de Azul se emplaza la Catedral Nuestra Señora del Rosario, un templo católico de estilo gótico, que fue inaugurado el 7 de octubre de 1906. La misma fue creada por los ingenieros Juan Ochoa, W. Pitman y Charles Evans Medhurst. Se encuentra ubicada en la calle San Martín 411 esq. Colón.

Entre sus principales características, se destacan sus grandes campanas y los luminosos vitrales traídos de Francia a principios del siglo XX. Además, en el altar mayor se encuentra una imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad.

En 1934, Azul pasó a ser cabecera del obispado, a través de la bula papal “Nobilis Argentinae Nationis Ecclesia”, de Pío XI. Su primer obispo fue Mons. César Antonio Cáneva.

Catedral de la Inmaculada Concepción – La Plata:

La Catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata es una de las más altas de América y de las más grandes del mundo. La piedra fundacional fue colocada en 1884, situándose el acta de fundación en una urna de cristal junto con monedas de plata y bronce, tarjetas y una medalla con la imagen del papa León XIII.

El 22 de diciembre de 1902 fue inaugurada la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en el cincuentenario de la ciudad. Comenzó a funcionar la Catedral como templo mayor el 19 de noviembre de 1932, fecha considerada como inaugural. Así quedaron abiertas al culto la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y la Iglesia de la Cátedra, bajo el patrocinio de la “Inmaculada Concepción”, en la parte superior del edificio.

Se trata de una construcción neogótica, elaborada íntegramente en ladrillos y con torres de 112 metros de altura. Además, posee un piso pulido a espejo realizado en piedra granítica procedente de Olavarría, Calamuchita y San Luis. A su vez, tiene 89 ventanales, de los cuales 37 son vitrales de origen francés y alemán y representan al Antiguo y al Nuevo Testamento. Asimismo, contiene innumerables tallas de madera, realizadas por el escultor tirolés Leo Moroder. En la cripta, se ubica el sepulcro de Dardo Rocha y de su esposa Paula Arana.

Fue proyectada por el Departamento de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, integrado por el ingeniero Pedro Benoit, el arquitecto Ernesto Meyer y el arquitecto Emilio Coutaret. Para su construcción fueron inspiración las catedrales de Amiens (Francia) y la de Colonia (Alemania).

Catedral de San Isidro Labrador – San Isidro:

Aunque su historia nació a principios del 1700, cuando Domingo de Acassuso fundó el pueblo, la piedra fundacional del actual templo se situó recién el 6 de octubre de 1895. Tres años después, el 14 de mayo de 1898, se celebró en él la primera misa, dándose por concluidas las obras y consagrándolo el 20 de octubre de 1906.

La Catedral de San Isidro Labrador tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados, mide 60 metros de largo por 18,50 metros de ancho, que en los cruceros llega a los 29 metros. La altura interior es de 19 metros y su torre alcanza los 68,65 metros.

Es de estilo neogótico y su construcción estuvo a cargo de los arquitectos Jacques Dunant y Charles Paquin, suizo el primero y francés el segundo.

En la parte superior de la torre hay seis campanas. Las dos de menor porte fueron colocadas en 1902, una de ellas da las horas y la otra está actualmente inactiva. Además, la torre cuenta con un reloj de cuatro esferas colocado en 1902. El mecanismo es el original, hay que darle cuerda todas las semanas, funciona con contrapesos y se mantiene en perfecto estado.

El 8 de junio de 1957, al crearse la Diócesis local, esta iglesia se convirtió en Catedral y el 10 de octubre de 1963 fue declarada “Lugar Histórico Nacional”.

Otras catedrales en La Provincia de Buenos Aires

  • Catedral Cristo Rey – La Matanza.
  • Catedral San Miguel Arcángel – San Miguel.
  • Catedral Nuestra Señora del Rosario – Moreno.
  • Catedral Santo Domingo de Guzmán – Nueve de Julio.
  • Catedral de la Inmaculada Concepción – Quilmes.
  • Catedral Santos Justo y Pastor – La Matanza.
  • Catedral Jesús Buen Pastor – San Martín.
  • Catedral San Nicolás de Bari – San Nicolás de los Arroyos.
  • Catedral Santa Florentina – Campana.
  • Catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje – Morón.
  • Catedral Nuestra Señora de la Merced – Chascomús.
  • Catedral Nuestra Señora de la Merced – Bahía Blanca.
  • Catedral de Nuestra Señora de la Paz – Lomas de Zamora.
  • Catedral Nuestra Señora de la Asunción – Avellaneda/Lanús.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La beata María Ludovica fue declarada ciudadana ilustre post mortem en La Plata

La ciudad de La Plata distinguió a la beata María Ludovica en un emotivo acto. Su obra en el Hospital de Niños y la salud pública recibió un histórico reconocimiento municipal y académico.

Capitán Bermúdez: tres aprehendidos tras cinco allanamientos por amenazas con armas

Tres personas fueron aprehendidas en Capitán Bermúdez luego de cinco allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una causa por amenazas calificadas con un arma de fuego. Durante los operativos, los agentes secuestraron teléfonos celulares y tres machetes.

Rosario Central recibe a Huracán en Arroyito con el objetivo de estirar su racha positiva

Rosario Central buscará prolongar su buen presente este sábado cuando reciba a Huracán, desde las 21.30, en el Gigante de Arroyito, por la fecha 14 del Torneo Clausura 2026

BTS en La Plata día 2: euforia al ritmo de ‘Muchachos’, una floja venta ambulante y una previa polémica

BTS brilló en su segundo concierto en el Estadio Único Diego Armando Maradona con guiños de V, la furiosa previa del fandom ARMY y el fenómeno de los freebies.

Newell’s visita a San Lorenzo en un duelo clave por la clasificación a los playoffs

La Lepra se enfrenta este sábado al Ciclón por la fecha 14 del Torneo Clausura 2026. El equipo de Frank Kudelka buscará sumar en el Nuevo Gasómetro para consolidarse entre los ocho mejores de la Zona A, mientras que el conjunto local intentará prolongar su recuperación.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

Estudiantes no se olvida de Amondarain: el video de Tobio Burgos y el “te amo” de Tiago Palacios que emocionó al Pincha

El club publicó una serie de videos que conectan al futbolista vendido al Bologna con el camino del equipo en la Copa Libertadores. Un mensaje de Palacios, un recuerdo del vestuario y el gol que desató la clasificación ante el DIM.

El hockey argentino en la cima del mundo: cuatro premios y dos mejores jugadores del planeta

Sofía Cairó y Tomás Domene fueron elegidos los mejores jugadores del mundo en los FIH Hockey Stars Awards 2026. Cristina Cosentino y Zoë Díaz también fueron distinguidas en una gala que reconoció el gran año de Las Leonas y Los Leones.

El insólito doble penal que no le cobraron a Gimnasia ante Sarmiento

El Lobo venció bien a Sarmiento en el bosque, pero se dio una curiosa situación en el primer tiempo cuando no le cobraron un claro penal a favor al conjunto de Pereyra.

Estudiantes y la final de la Libertadores: crece la expectativa por las entradas y el lunes se abre el registro

Los hinchas del Pincha ya empiezan a organizar el viaje a Montevideo para acompañar al equipo ante Palmeiras. El lunes 26 de octubre, a las 10, se habilitará el registro para la compra de localidades, aunque todavía no hay confirmación oficial sobre la cantidad de entradas que le corresponderán al club.

Por otra Libertadores: el divertido momento que pasó Marcos Rojo tras el pasaje a la final

El defensor tuvo un rendimiento más que correcto en Río de Janeiro y vivió un episodio inolvidable para el tramo final de su carrera.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360