back to top
24.4 C
La Plata
lunes 8 de diciembre de 2025
OPINIÓN

Caso Villa: el peligroso mensaje de Riquelme y la amnesia social

El mensaje de Juan Román Riquelme en lo que hace al caso Sebastián Villa significa un retroceso en la lucha de las mujeres.

El mensaje del vicepresidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, sobre la situación del jugador Sebastián Villa, significa un retroceso en la lucha social que llevamos adelante las mujeres para erradicar la violencia de género en todos los ámbitos.

Florencia Freijo es politóloga, escritora y referente feminista. En su cuenta de Instagram, fue categórica al señalar la gravedad del tratamiento del caso Villa por parte del club ya que demostró una “amnesia social y total para priorizar los resultados de un campeonato por encima de dos denuncias penales de las cuales una ya se encuentra en etapa de juicio”.

TE PUEDE INTERESAR

Freijo destacó lo peligroso de los hechos por cuanto “han educado, durante todos estos días, a los varones en la impunidad de que pueden hacer o deshacer a su antojo con el cuerpo de las mujeres, total la condena nunca va a ser suficientemente grave como para que ellos no tengan el beneficio de seguir jugando, seguir teniendo prestigio social e incluso tener un micrófono para defenderse, algo que la víctima no pudo hacer”.

Pero puntualmente se refirió a los dichos del vicepresidente primero de Boca , Juan Román Riquelme: “como mujer duele la excepción social y moral que hace Riquelme frente a las cámaras para definir a Sebastián Villa como un gran jugador que nunca faltó a los partidos y eso es suficiente para que no lo condene por estar acusado de atacar a dos mujeres. Eso vale la vida para Riquelme”.

Para finalizar, Freijo destacó la necesidad de una reglamentación urgente y clara para que una institución como Boca sepa cómo debe actuar frente a jugadores acusados de delitos contra la integridad de la mujer. “El único momento en que se le cree a una mujer es cuando ya está muerta”, concluyó.

“Lo que pasa en la cancha es otra cosa”

Días atrás, sin que nadie le preguntara, Riquelme comenzó a hablar maravillas de Sebastián Villa, sobre quien pesan dos denuncias por violencia de género, en una de las cuales está acusado de abuso sexual y tentativa de homicidio.

“Desde que hemos tenido la suerte de llegar al club, hace dos años y medio, no tenemos más que palabras de agradecimiento porque lleva 2 años y medio y nunca se ha tirado en la camilla, no lo han atendido nunca, no le ha dolido nada, no ha dejado de entrenar un solo día. La verdad es que nosotros como profesional con ese chico nos tenemos que sacar el sombrero”, dijo Riquelme.

“Lo que pasa fuera de la cancha es otro tema, pero es una maravilla tener un jugador que durante dos años y medio no te faltó a un solo entrenamiento”, agregó.

Sin embargo, menos de un año atrás Riquelme no opinaba lo mismo de Villa y su comportamiento en el club. El jugador recibió una carta documento de intimación oficial para que se presente a entrenar, fue sancionado de manera económica, entre otros antecedentes que no lo muestran tan ejemplar. “Le faltó el respeto al club, a la camiseta y a sus compañeros”, afirmó Riquelme en declaraciones a ESPN, en aquel momento.

Denuncian a la médica por falso testimonio

Mientras tanto, la causa suma un nuevo capítulo. La médica René Legrand, ginecóloga del Hospital Penna , declaró hoy, a través de la plataforma Zoom, y aseguró que no recuerda haber recibido a la víctima: “atiendo a muchas mujeres. Lo que creo qué pasó acá es que la atendió otra profesional en ese momento y yo, luego, firmé el libro”.

Frente a esta situación, el abogado de la defensa presentó la denuncia por falso testimonio y falsedad ideológica contra la profesional de la salud.

Por otro lado, el expediente continúa sumando pruebas. Una de las más contundentes fue la pericia psiquiátrica que se le realizó a la víctima el viernes pasado, donde detallan que tenía “indicadores de abuso sexual” y sufría de “trastorno de estrés post traumático”.

“En la entrevista se observa que la situación vivida fue experimentada como una desilusión y donde experimentó temor a perder su vida. Durante el relato se observa una relación asimétrica de seducción-control. Por un lado, una figura pública renombrada y reconocida en su ambiente y por el otro una personalidad vulnerable quedando atrapada en una creencia de enamoramiento, admiración y sobrevaloración, dándole el control de la relación a su agresor”, escribió la perito a cargo del informe.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Feriado del lunes 8 de diciembre en La Plata: cómo funcionan los servicios municipales

La Municipalidad informó qué pasará con el Estacionamiento Medido, la recolección de residuos, el transporte, la atención sanitaria y los espacios públicos durante la jornada.

Paro de ATE este martes 9 de diciembre: se suma una movilización de organizaciones sociales al Congreso

ATE ratificó el paro nacional y la marcha del martes 9, ahora en un escenario más amplio: organizaciones sociales y sindicales convocaron a movilizarse contra la reforma laboral y los cambios del Presupuesto 2026 que afectan la AUH y el Salario Familiar. Aguiar endureció su discurso y habló de una “huelga preventiva” ante el proyecto del Gobierno.

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Así se vivió la misa ricotera en La Plata: el Indio volvió a sonar y el Estadio Único explotó

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado hicieron vibrar La Plata: el Indio reapareció en pantalla, hubo cánticos políticos y un final explosivo con “Jijiji”. Mirá los videos y cómo seguirá la segunda misa ricotera esta noche.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Presos de la Unidad 9 repararon más de 40 computadoras y las entregaron a escuelas de Entre Ríos y La Plata

Más de 40 computadoras reacondicionadas por personas privadas de libertad de la Unidad 9 fueron entregadas a escuelas de Entre Ríos, La Plata y Florencio Varela, en una iniciativa de María de las Cárceles que impulsa capacitación laboral y acceso educativo.

Sociedad

Multiempleo, estrés y home office: qué está pasando con el trabajo según un experto en RRHH

Estrés crónico, multiempleo, home office y choque generacional atraviesan hoy al mundo laboral. Francisco Zurita, director de Luz Consulting, analiza por qué el cansancio dejó de ser una excepción.

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

CieloSports

Un León en el Bosque: a puro corazón, Estudiantes amargó la ilusión de Gimnasia y jugará la final

Estudiantes fue más que Gimnasia. Pegó primero, cuidó el resultado y clasificó a la final del torneo Clausura. La fórmula Cetré-Palacios no falló y la ilusión tripera culminó en el Bosque.

Tiago Palacios abrió el Clásico Platense con una remake de su gol en Santiago

El volante de Estudiantes convirtió en el Bosque y coronó una jugada muy parecida a la que le había dado el triunfo a EDLP en el Madre de Ciudades.

El tenso cruce entre Ascacibar y Barros Schelotto en el arranque del Clásico Platense

Los volantes se trenzaron en el medio de la cancha luego de una acción defensiva. Quedaron cara a cara y tuvo que intervenir Facundo Tello.

Un Bosque teñido de azul: el espectacular recibimiento para Gimnasia en el Clásico

Como no podía ser de otra manera, el Lobo aulló con fuerza en el Bosque. Un recibimiento sensacional de los hinchas triperos para el equipo que conduce Fernando Zaniratto. Mirá...

Así se vive una nueva edición del Clásico Platense: llegada de planteles, delegaciones, visitas de lujo y más…

El Lobo y el Pincha juegan por el pasaje a la final del Clausura. Acá, viví toda la previa...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055