back to top
5.4 C
La Plata
martes 23 de junio de 2026
ALERTA EN ESCUELAS

Bajo nivel en matemática: solo 1 de cada 4 alumnos de 15 años puede resolver ejercicios de regla de tres simple

Un nuevo informe de Argentinos por la Educación alerta sobre el nivel de alumnos de escuelas secundarias de todo el país en matemática.

Un nuevo informe de Argentinos por la Educación alerta sobre el bajo nivel de estudiantes de escuelas secundarias de todo el país en matemática. Según las pruebas PISA 2022, el 72,7% alumnos de 15 años no alcanzaron el nivel esperado.

La información surge del último informe llamado “Abriendo la caja: ¿qué evalúa PISA en Matemática?”, donde se analiza los contenidos de estos exámenes internacionales y los compara con los contenidos enseñados en cada país. Además, presenta un anexo con los ejercicios “liberados” por PISA, sus respuestas y niveles de dificultad.

Según indicaron, la cifra de las Pruebas PISA supuso una caída con respecto a los resultados del país en las ediciones anteriores de la evaluación: en 2018, el 69,1% de los alumnos no había logrado el nivel mínimo, mientras que la proporción había sido 66,5% en 2012.

Vale recordar que en la prueba PISA de Matemática, cada estudiante recibe como máximo 30 ejercicios aunque “no todos responden las mismas consignas”. El informe muestra algunos de esos ejercicios, que evalúan el cálculo de proporciones en situaciones literales y abstractas, regla de tres simple y ecuaciones sencillas.

Un nuevo informe de Argentinos por la Educación alerta sobre el nivel de alumnos de escuelas secundarias de todo el país en matemática.

Un nuevo informe de Argentinos por la Educación alerta sobre el nivel de alumnos de escuelas secundarias de todo el país en matemática.

El nivel de estudiantes de escuelas secundarias de todo el país en matemática

En Argentina, solo 1 de cada 4 alumnos de 15 años puede resolver un ejercicio de regla de tres simple, representando un 27%. El informe esxplica que el 36% de los estudiantes alcanza el rendimiento necesario para resolver un ejercicio de proporciones con un nivel “1a” de dificultad, mientras que el 20% puede resolver ejercicios de un nivel 2.

A pesar de los bajos resultados, desde el Observatorio de Argentinos por la Educación sostienen que hay una relación estrecha entre los contenidos evaluados y el currículum nacional de Matemática:

  • El 79,2% de los contenidos de la prueba PISA están incluidos en los diseños curriculares de Argentina.
  • El 17,8% aparece en algunos currículums.
  • El 3% no está presente.

En otros países de la región es aún más alta la proporción de contenidos evaluados cuya enseñanza está prevista en las currículas nacionales: sube al 84,1% en Uruguay; 98,1% en Chile; y 99,6% en Brasil.

Al respecto, la profesora de Matemática y Física Romina Busain explicó que “Los resultados de la última evaluación PISA de Matemática son un llamado a la acción urgente. La prueba expone de manera clara la brecha que existe entre las habilidades que se necesitan en el siglo XXI y las que se están desarrollando en nuestras aulas”.

Por su parte, la profesora de Matemática de nivel secundario y streamer Adriana González dijo que “No creo que sean necesarias más horas de clases de matemática, ni más contenidos en el currículum. Es necesario que, mientras los estudiantes estén en clase, se pueda trabajar en lo que los diseños curriculares prescriben: situaciones problemáticas, análisis de las resoluciones, validaciones de las producciones por parte de los estudiantes, lectura y escritura en matemática”.

El informe completo

Últimas Noticias

Buscan crear sanciones y multas contra el negacionismo de los crímenes de la dictadura

Se presentó en el Senado un proyecto para prevenir y sancionar el negacionismo sobre los delitos cometidos durante la última dictadura militar. La iniciativa incluye multas, capacitaciones obligatorias y contenidos educativos.

Rebotó la confianza en el gobierno de Javier Milei pero la evaluación general es mala

Tras cinco meses consecutivos de caída, el índice elaborado por la Universidad Di Tella registró en junio su primer aumento en lo que va del año. Sin embargo, por el arrastre de la crisis, el promedio histórico de la gestión libertaria tocó su piso más bajo.

Se calentó el intendente y apuntó a una industria por inundar la calle: ¿Qué se creen que soy pelotudo?

Con botas de lluvia y parado en medio del agua, Pablo Zurro advirtió que no hubo precipitaciones en la zona y que el desagote se realiza por un caño ilegal. "Tienen tiempo de sacar el cañito. Después va a ser tarde" lanzó.

Advierten que para fin de año van a haber desaparecido 40 mil empresas en la Argentina

En diálogo con Infocielo Play, el presidente de ENAC, Leo Bilanski, trazó un panorama sombrío para el sector productivo: alertó sobre el cierre masivo de unidades de negocio y criticó la falta de sensibilidad pyme del Gobierno nacional.

La desocupación volvió a subir frente al cierre de 2025 y golpea a la provincia de Buenos Aires

Aunque se redujó 0,1% en términos interanuales aumentó 0,3% respecto al cierre del 2025. Varias ciudades bonaerenses superan la media nacional.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Tragedia en Mar del Plata: un colectivo se subió a la vereda, atropelló a varias personas y mató a una joven

La víctima fatal esperaba el transporte junto a otras personas cuando un ómnibus perdió el control, atravesó la rambla y embistió de lleno la garita. Hay seis heridos, varios de ellos con graves lesiones, y una investigación en marcha para determinar qué provocó el dramático accidente.

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

Impactante asalto en Mar del Plata: le apuntaron con un arma a una mujer delante de su hijo y un amiguito

Las cámaras de seguridad de un barrio de la zona norte de Mar del Plata registraron un violento episodio de robo que ocurrió en cuestión de segundos

Horror en Mar del Plata: un joven recibió un balazo en el cuello de parte de su mejor amigo tras una pelea por WhatsApp

Elías Lezcano, de 20 años, permanece internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El acusado fue identificado, pero continúa prófugo

Sociedad

Una interesante propuesta imagina la vuelta del Tren Provincial como un tranvía moderno

Un influencer ferroviario, basándose en la cuenta "Vía Circuito", difundió una idea para conectar el Conurbano Sur aprovechando las vías del histórico ramal provincial

Ibrahimovic rotundo como nadie sobre Messi: “No hay debate, está por encima de todos”

Finalizada la victoria de Argentina ante Austria, Zlatan Ibrahimovic volvió a rendirse ante Lionel Messi y aseguró que nadie jamás influyó tanto en el fútbol moderno

Klose elogió a Messi tras perder su récord: “Es el mejor de todos los tiempos”

El alemán Miroslav Klose (48) felicitó al capitán argentino, Lionel Messi, luego de que se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. ¿Qué dijo?

El invierno mete primera: heladas en el AMBA y mapa de precipitaciones en la Provincia

La recomendación para encarar los próximos días es generalizada: paciencia con el frío, mucha precaución al circular a primera hora de la mañana por la formación de escarcha en calzadas y rutas del interior, y a mantener los ambientes ventilados mientras combatimos las bajas temperaturas.

Intuición al máximo: Cómo aprovechar a tu favor el combo de Cáncer y Mercurio retrógrado

Llega un tiempo de repliegue, nostalgia y profunda reconexión familiar. Mirá el horóscopo semanal y enterate por qué la sombra de Mercurio retrógrado te obligará a revisar heridas del pasado.

CieloSports

Es oficial: Steimbach puso la firma y seguirá hasta diciembre del 2028

El Lobo y la representación del lateral habían llegado a un acuerdo por el nuevo vínculo y en estas horas se formalizó.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: primer partido suspendido, la clasificación de la Selección, la culpa de Bielsa tras otro golpazo uruguayo y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Los 18 del 10: el camino de Messi para convertirse en el máximo goleador en la historia de los mundiales

Con su doblete ante Austria, Lionel Messi no solo superó a Klose sino que ya comenzó a registrar nuevas marcas. Un goleador insaciable que continúa haciendo historia. Mirá...

Con un nuevo show de Messi, Argentina le ganó a Austria en Dallas y clasificó a los 16avos de final del Mundial

De la mano de un Messi fenomenal, la Scaloneta volvió a pisar fuerte en el Mundial y consiguió su segundo triunfo consecutivo. Tres puntos claves que lo depositan en los 16avos de final. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055