Que la adolescencia no es una etapa fácil no es una novedad. Son años en los que los jóvenes buscan cierta independencia y se alejan un poco de los padres. Muchas veces se transita ese camino de manera natural, aunque otras, se corta el diálogo y la relación se hace muy compleja.
La Psicóloga Analía Emmerich habló con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado” sobre los adolescentes y las maneras de relacionarse que los padres tienen con ellos: “Hay que adaptarse y entender a los chicos”, comenzó.
TE PUEDE INTERESAR
Para la profesional, “no es fácil hablar con ellos ni entenderlos, pero es necesario que como papás hagamos algo. Muchas veces dejan de hablarnos, les dejan de interesar nuestros temas, dejan de contarnos cosas, no les importa nuestra opinión, pero somos nosotros, los papás, los que tenemos que dar el primer paso”.
En ese sentido, se preguntó: ¿Sabemos preguntarles?Es un arte sobre todo para alguien que no tiene muchas ganas de contar. Preguntar bien es ir con esas preguntas por el Sí o por el No. Hay papás que preguntan muy amplio ´¿Qué hiciste cuando fuiste a bailar?, ¿Qué hiciste en la escuela? Y si preguntamos ¿Tuviste Educación física, te tomaron el examen, pudiste responder eso que te tenía preocupado? Te terminan contando por partes, dosificadamente.
Por otra parte, la psicóloga puso el foco en los padres. “¿Estamos preguntando por cosas que a un adolescente le interesan o todas las preguntas son de cosas que nos interesan a los padres?”, dijo. A lo que agregó: “Preguntamos por sus gustos, el juego de la tablet, preguntamos por otras cosas? ¿Son todos interrogatorios o un diálogo fluido donde va y viene?”. En ese punto aclaró que “podemos mechar y contarles algo nosotros. Jamás un padre debe ser amigo del hijo. Ahora, sí ser una persona confiable, dialogante que va a comprender”.
Por último, reflexionó que “un punto muy importante es no traicionar. Esa información que los papás recaudan la utilizan para manipular. Eso es traición”. La profesional explicó que debe ser “para asesorarlos, darles una sugerencia, no para usarlo en su contra. Tenés que estar informado para cuidarlo. Si lo vas a usar en su contra no te va a contar mas nada”.
Escuchá “Me Levanté Cruzado” de lunes a viernes de 7 a 9 hs. en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com
TE PUEDE INTERESAR