back to top
14.1 C
La Plata
jueves 27 de agosto de 2026
FIESTAS EN LA PROVINCIA

Almirante Brown: se viene la 12° edición del Burzaco Matsuri

El próximo fin de semana, se realizará el 12° Burzaco Matsuri, el tradicional evento de cultura japonesa del partido de Almirante Brown.

Gastronomía, espectáculos, feria de artesanías y mucho más en la nueva edición del festival Burzaco Matsuri, un tradicional evento de cultura japonesa que se llevará a cabo en el partido bonaerense de Almirante Brown. Todos los detalles de esta propuesta para el fin de semana en esta nota.

La edición 12 del festival se realizará el próximo domingo 16 de abril, 10:00 a 17:00 horas, en el campo de deportes de la Asociación Japonesa de Burzaco, organizadora del evento, que se encuentra ubicado en Avenida Monteverde y Avenida Japón.

TE PUEDE INTERESAR

En el marco del aniversario número 125 de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Japón, el evento contará con distintas actividades como canto y baile participativo; comidas típicas como udón, yakitori, harumaki; espectáculos, como karate, taiko, eisa, judo; y una gran feria de artesanías.

En tanto, el valor de la entrada es de $1000, el estacionamiento para autos de $1.000 y para las motos de $500. Cabe remarcar que, lo recaudado será destinado al Jardín de Infantes Nº 914 de Glew y de la Escuela Primaria Nº 49 de Burzaco. A su vez, con la entrada podrán participar de un sorteo.

Almirante Brown celebrará la 12° edición de Burzaco Matsuri.

Almirante Brown celebrará la 12° edición de Burzaco Matsuri.

Cabe remarcar que, no estará permitido el ingreso con alimentos ni bebidas. En caso de lluvia, las actividades se reprogramaran para el domingo 23 de abril. El evento se encuentra organizado por la Asociación Japonesa de Burzaco con el apoyo de la Municipalidad de Almirante Brown.

¿Cuál es el origen del Matsuri?

Matsuri significa festival y, de acuerdo a la Federación conformada por las Asociaciones de la Colectividad Japonesa en Argentina, los primeros festivales de ese país surgieron en las zonas más rurales, “donde la vida dependía de la cooperación de los agricultores para hacer frente a las fuerzas de la naturaleza”, señalan. Bajo la protección del dios KAMI, el pueblo se unía para adorarlo y recibir su ayuda y protección contra los llamados “malos espíritus”.

KAMI era el dios del santuario y brindaba prosperidad y buenas cosechas. Estos eventos significaban también una unión de los habitantes. “Casi todos los festivales, procesiones y desfiles van acompañados con música tradicional japonesa a base de tambores taiko y flautas, haciendo del festival una celebración lleno de alegría”, detallan desde la federación.

De acuerdo a la Federación, “los matsuri siguen en vigencia en Japón y contribuyen para crear y reforzar el espíritu de comunidad de su región”. En la ciudad de Burzaco, ubicada en el partido de Almirante Brown, se nuclea una de las comunidades más grandes de la provincia. Originalmente, la colectividad Nikkei de la zona desarrollaba actividades de floricultura y agricultura, y luego la lavandería, nunca dejando de lado las tradiciones de sus ancestros.

En 1940 la Asociación Japonesa en la Argentina adquirió el predio de casi dos hectáreas de Burzaco y se convirtió en el lugar de esparcimiento deportivo de toda la colectividad japonesa de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires. Es así que en 1967 Kyowa-En recibió la visita de los entonces príncipes Akihito y Michiko, actuales emperadores de Japón. Para fines de los 80, la Asociación Japonesa Burzaco compró el predio y continuó hasta el día de hoy con la tradición de las actividades para la comunidad Nikkei.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Finalmente, Karina Milei convocó a Bianco a la organización de la visita del Papa

Tras el reclamo bonaerense, Nación reunió a representantes de las tres jurisdicciones que visitará León XIV.

Falleció Gerardo Burgos, referente de los deportes adaptados de La Plata

Durante diez años fue guía de turismo en los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Aconcagua y Los Glaciares, además de docente de primaria. Su partida dejó un dolor profundo entre familiares, amigos y el colectivo de personas con discapacidad.

Comenzaron las reparaciones en el edificio afectado por una grave pérdida de agua

Personal operativo de la empresa ABSA estuvo trabajando en la posición confirmándose, después de varias pruebas y maniobras, que la principal afectación se originaba en una obstrucción interna, situación que fue mostrada y corroborada ante los vecinos.

Resurgiendo de las cenizas: devastador incendio destruyó una icónica casona de 130 años en Gómez

Un voraz incendio consumió una histórica vivienda de estilo inglés construida en madera. Sus tres residentes perdieron todas sus pertenencias, pero apuestan a reconstruir el espacio mediante la solidaridad vecinal y la continuidad de sus actividades edilicias.

“Súper Niño”: Axel Kicillof activó una mesa interministerial, hizo anuncios millonarios y denunció que Milei “se robó el fondo hídrico”

Junto a intendentes y funcionarios presentó el Plan de Gestión de Riesgo contra el cambio climático.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

Azul: un productor mató a tiros al perro de un galguero que entró a cazar

El cazador ingresó sin permiso a un campo de la ciudad bonaerense de Azul y filmó el cruce con el productor. El caso reavivó el debate por la caza furtiva y la seguridad rural

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

Escándalo en la cárcel de Magdalena: detuvieron a 15 penitenciarios por torturas y abusos contra 4 internas

Las internas denunciaron haber sufrido golpes, abusos sexuales, asfixias y humillaciones en la Unidad 51.

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Sociedad

¿Por qué ya no nacen chicos en Argentina? Las claves de la “era de la extinción”

En una nueva entrega de su columna en LA CIELO, Anto Neira encendió la mecha sobre un tema sensible: la crisis demográfica en Argentina. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", desarmó el discurso oficial sobre el colapso de la natalidad y analizó cómo las condiciones de vida definen hoy el futuro poblacional.

Murió Jorge Williams: la emotiva historia del hombre que convirtió la sastrería en una trinchera de libertad

Aprendió el oficio tras ser castigado por zurdo en la escuela. Confeccionó más de 200 trajes únicos, vistió a gobernadores y convirtió la ropa de colores en una histórica bandera de libertad.

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

La UNLP advirtió por el fuerte aumento de las infecciones de transmisión sexual en Argentina

El 76% de los casos de sífilis se concentra entre los 15 y 39 años, mientras especialistas advierten que también crecen los diagnósticos tardíos.

La paradoja de las ITS en Argentina: por qué los casos alcanzan un récord histórico en la era con más información

Del rol del VIH al "amor líquido": especialistas de la UNLP revelan los factores sociales, clínicos y de género que explican por qué la sífilis y otras infecciones no paran de crecer.

CieloSports

Con 24 citados, el posible 11 titular de Estudiantes para enfrentar a Barracas por Copa Argentina

El equipo del Cacique se juega otro mata-mata esta vez por los octavos de final de la Copa Argentina y no puede fallar. A los convocados, se suman González Pirez y Gaich.

Con la llegada de Monsalve, ¿Estudiantes sigue o se retira del mercado?

El Pincha sumó a su tercera incorporación pero aún le falta reforzar una parte clave del equipo. ¿Irá por más o se queda con lo que tiene?

Es hincha de Gimnasia, fue campeón de la Copa con Boca y ahora la rompe en el básquet

Del verde césped al parqué flotante. Rodrigo Palacio debutó en un equipo de básquet de Tres Arroyos y tuvo un desempeño clave. Un viejo anhelo de Gimnasia que nunca se concretó...

Sagües Barreiro, la sensación en Reserva: ¿merece una oportunidad en Primera?

El pibe de Estudiantes atraviesa una gran racha goleadora en el equipo de Jonatan Schunke. Un jugador que ya debutó en Primera y que hizo méritos para volver a ser tenido en cuenta. Mirá...

Tras el escandoloso gol anulado en el Bosque, los antecedentes del juez que dirigirá al Lobo en Rosario

Se definieron los árbitros de la séptima fecha del Clausura y el partido de Gimnasia ante Central estará a cargo del mundialista Darío Herrera.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055