Para fomentar el consumo, el Gobierno nacional relanzó ayer el programa Ahora 12, ahora con meses de gracia para pagar las compras y la incorporación de nuevos rubros, como servicios educativos, de cuidado personal, reparaciones, servicios de balnearios y de organización de eventos.
El período de gracia es por tres meses, para las operaciones realizadas en 12 o 18 cuotas: los usuarios y consumidores podrán diferir el pago a partir del tercer mes de hecha la compra sin costos adicionales y este aplazamiento estará vigente hasta fin de año con posibilidad de renovación. Las condiciones financieras, en tanto, se mantienen vigentes con tasas en torno al 20%.
TE PUEDE INTERESAR
Entre los nuevos rubros incluidos en esta nueva etapa del Ahora 12 se encuentran los cursos de idiomas, los relacionados a la informática, los deportivos y las actividades culturales (no incluye escuelas ni universidades). En el rubro de cuidado personal se encuentran las peluquerías y los centros de estética y en el de reparaciones los servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar y los talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas.
Además, se incorporan los servicios de instalación de alarmas entre los rubros para el hogar, se suman los servicios de balnearios en el sector turístico y también catering y fotografía en el rubro de organización de eventos.
En lo que va de 2020, se computaron casi 30 mil operaciones con el programa Ahora 12, que mantuvieron un ritmo sostenido de crecimiento mes a mes durante la pandemia. En julio, las operaciones crecieron 20% respecto al mes anterior, con compras por un monto total de $53.634 millones, y en junio 15% más respecto a mayo, por $44.526 millones. En mayo, en tanto, se registraron operaciones por $38.568 millones, retornando a los niveles de comercialización previos a la declaración de la emergencia sanitaria.
El ticket promedio de compra es de más de $11.000 y los rubros más requeridos en julio fueron línea blanca, con 30% de ventas, indumentaria, con 16%, y materiales de la construcción, con 12%.
Además, en el programa continúa la posibilidad de adquirir bienes y servicios de los rubros de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca, televisores y pequeños electrodomésticos; computadoras, notebooks y tabletas; muebles; colchones; artefactos de iluminación; materiales y herramientas para la construcción; juguetes; libros y artículo de librería; instrumentos musicales; servicios de preparación para el deporte; bicicletas; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; turismo; equipamiento médico; máquinas y herramientas.
Tras seis años de vigencia, Ahora 12 también elaboró un régimen sancionatorio para quienes incumplan con los términos y condiciones del programa, como, por ejemplo, venta de productos importados, ventas en un rubros no alcanzados o publicidad engañosa. Quienes incurran en infracción, explican desde el Gobierno nacional, pueden ser apercibidos, suspendidos o expulsados del programa.
TE PUEDE INTERESAR


