back to top
27.1 C
La Plata
miércoles 26 de noviembre de 2025
ARGENTINA ESTÁ DE MODA

12 embarazadas rusas llegan por día a parir al país

El diario inglés "The Guardian" escribió una larga crónica explicando el "boom" de las mujeres rusas embarazadas al venir a parir a sus hijos en Argentina

Mujeres rusas vuelan a Argentina para dar a luz. El país sudamericano está experimentando un auge en el turismo de maternidad, ya que los rusos hacen uso de los raros viajes sin visa“, dice el periódico inglés The Guardian, en un extenso artículo publicado el martes, que pone el foco en la cantidad de embarazadas que optan, a razón de 12 mujeres por día, por llegar a Argentina para dar a luz, y beneficiar a sus hijos con la doble nacionalidad, sobre todo tras el inicio de la guerra con Ucrania.

Las estimaciones de la embajada rusa indican que en 2023 podrían ser 10.000 las mujeres que lleguen al país, básicamente por lo que se denomina “turismo de nacimiento“.

TE PUEDE INTERESAR

FÁCIL VISADO Y GRAN SISTEMA DE SALUD

La nota del periódico inglés comienza haciendo foco en la historia personal de Polina Cherepovitskaya, una de las tantas mujeres rusas que tuvo a su hijo en Argentina en las últimas semanas. Se trata de una diseñadora de joyas que anteriormente residía en Moscú y que dio a luz en diciembre pasado.

La portada del artículo del diario inglés

La portada del artículo del diario inglés “The Guardian” muestra a una mujer rusa con su esposo y el bebé recién nacido y grafica un fenómeno detectado por ese periódico: La cantidad de embarazadas de ese país que llegan a tener sus hijos a la Argentina

Este desconocido fenómeno de “baby boomers” ruso en el país, según ‘The Guardian’, tiene un origen ligado a dos situaciones: una, el comienzo de la guerra que ‘expulsa’ a ciudadanos de esa potencia para asegurar un futuro más calmo a su próxima generación. Y otra, es la simplicidad que constituye para las ciudadanas rusas la posibilidad de arribar a Argentina sin demasiados trámites burocráticos, además de la gratuidad en un sistema de salud que califican como “de excelencia”.

Lo que llama la atención es que haya tenido que ser un medio inglés el que detecte este fenómeno de 12 mujeres al día llegando a Argentina a parir desde la lejana Rusia. También es llamativo como en redes sociales nadie parece objetar la llegada de extranjeros para ser atendidos por la sanidad pública, como sí sucede cuando se subraya la misma situación, pero con inmigración proveniente de países vecinos.

Sin dejar de sacar provecho a esta exótica situación, ‘The Guardian’ aprovecha a golpear al gobierno de Putin por provocar una especie de diaspora rusa, y eligió a Argentina para ejemplificar ese ‘éxodo’.

Si bien el concepto de turismo de maternidad no es nuevo, el aislamiento de Moscú del oeste como resultado de la guerra ha convertido a Argentina , donde los rusos no enfrentan requisitos de visa, en el destino al que acuden las familias que buscan brindarles a sus hijos los privilegios de una segunda ciudadanía. El llamado de Vladimir Putin a cientos de miles de reservistas militares puede haberse sumado a la tendencia“, arriesga el diario inglés como justificativo a esta tendencia.

ESTE AÑO SERÍAN 10 MIL

En cuanto a los números estadísticos agrega que el jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en Argentina, estimó que entre 2.000 y 2.500 rusas se mudaron a Argentina en 2022, muchas de las cuales, dijo, eran mujeres rusas que planeaban dar a luz en el país. “En el año 2023, ese número puede crecer a 10.000”.

También destaca ‘The Guardian’ que: “Además de los privilegios de un pasaporte argentino, los rusos eligen Buenos Aires por la alta calidad de su atención médica, tanto pública como privada”,y subraya que “Los padres extranjeros de un bebé nacido en Argentina también tienen un camino relativamente fácil hacia la ciudadanía argentina, que puede tramitarse en menos de dos años“.

Por último el artículo además señala que: “No sólo embarazadas llegan a Buenos Aires. También trabajadores de la industria tecnológica que ven en el país sudamericano un destino donde continuar sus carreras luego de que el clima de negocios se resintiera seriamente en Rusia. Además de un buen lugar para estar lejos de cualquier intento de reclutamiento para ir a pelear a Ucrania“.

Argentina está de moda, y a partir del triunfo mundialista las autoridades nacionales deberían estar atentas a este “boom” que ya venía desde antes, pero que se está potenciando aún más, y así sacar partido turístico y de atracción de inversiones por parte del capital extranjero.

Valorar más las potencialidades que los extranjeros ven en Argentina debería convertirse en una política de Estado, para no dejar pasar esta coyuntura que puso al país más que nunca en la vidriera del planeta.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Puma Rodríguez habló tras el escándalo en un avión: “Me echaron como un delincuente”

El cantante venezolano fue expulsado de un vuelo en Ecuador después de un cruce con la tripulación. El episodio quedó filmado por pasajeros y se volvió viral en pocas horas.

Causas récord, cargos vacantes y falta de personal: radiografía de los Juzgados de Familia bonaerenses

Los Juzgados de Familia de la provincia de Buenos Aires atraviesan una situación límite producto del aumento exponencial de las causas iniciadas.

La Provincia digitaliza todos los permisos y controles de la Autoridad del Agua

La Autoridad del Agua bonaerense implementó un régimen digital que redefine permisos, controles y calificaciones para obras que puedan afectar el recurso hídrico

La República de los Niños cumple 74 años: repasá su historia junto a Marcela Feudale

La República de los Niños es más que un parque temático: es un ícono de la ciudad de La Plata. Repasá su historia en esta inolvidable nota de Marcela Feudale.

Los bancos españoles Santander y BBVA frenan crédito y recortan coberturas en el país

La prensa española avisa que las filiales argentinas de bancos líderes enfrentan más morosidad, menos crédito y costos crecientes, lo que afecta sus resultados globales y sus decisiones a futuro

Se celebra hoy el Día del Humorista: ¿quién es el representante más bonaerense de la historia?

El Día del Humorista celebra al inoxidable Fontanarrosa, pero en la provincia el homenaje tiene dueño propio: fue la voz más auténtica del humor bonaerense

10 comidas fáciles para el verano: frescas, rápidas y sin horno

Con la llegada del calor intenso, muchos buscan opciones livianas que se puedan preparar en pocos minutos y sin encender el horno. Estas diez ideas te resuelven almuerzos y cenas con platos frescos, rendidores y perfectos para la temporada.

Feroz ataque de Eduardo Feinmann a Verón por el pasillo de espaldas de Estudiantes

Mientras el mundo fútbol debate la protesta de Estudiantes, Feinmann eligió a Verón como blanco directo y lo acusó de actuar para otros intereses

Horóscopo del 24 al 30 de noviembre: qué trae la Luna en Acuario y la unión de Venus con Escorpio

Esta semana trae movimientos intensos: Mercurio sigue retrógrado y se encuentra con Venus en Escorpio, mientras la Luna ingresa en Acuario y el Sol avanza por Sagitario. Mirá signo por signo qué energía se activa.

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

Judiciales y Policiales

¿Quién es el detenido y acusado como uno de los autores del crimen de la Psiquiatra de La Plata?

El hombre, de 38 años, fue arrestado en Quilmes cuando estaba por viajar a Tucumán. Cámaras de seguridad y el GPS del celular de la víctima lo comprometen en la causa.

Tragedia en ruta 2: imputaron al chofer y creen que el accidente se debió a una imprudencia

El chofer del micro que volcó en la Ruta 2 quedó detenido por homicidio y lesiones culposas, tras el siniestro que dejó dos muertos y más de 40 heridos. La Justicia investiga si una maniobra imprudente provocó la tragedia mientras aguarda pericias toxicológicas.

Se cumplen 5 años de la muerte de Diego Maradona y sigue sin haber justicia

El TOC Nº7 de San Isidro fijó para marzo de 2026 el inicio del nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona: ocho profesionales de la salud volverán a ser juzgados por presunta negligencia en la internación domiciliaria del astro.

Condenaron al futbolista Diego García a 6 años y 8 meses de prisión y ordenaron la detención inmediata

La Justicia de La Plata condenó al futbolista Diego “El Demonio” García a seis años y ocho meses de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal

Misteriosa muerte de una joven madre en un pool de José C. Paz: la familia denuncia que fue un crimen

La familia sostiene que Karen Donnarumma quedó en medio de una pelea y fue “descartada” en la vereda. Un testigo vio una batalla campal en la calle. No hay detenidos y el dueño del local afirma no tener cámaras

Sociedad

Libreta AUH 2025: ANSES recordó que se puede presentar hasta el 31 de diciembre y cómo hacer el trámite digital

El organismo confirmó que la Libreta AUH 2025 ya puede completarse y cargarse por internet, y que su presentación habilita el cobro del 20% acumulado durante todo 2024. Cómo hacer el trámite paso a paso.

Se celebra hoy el Día del Humorista: ¿quién es el representante más bonaerense de la historia?

El Día del Humorista celebra al inoxidable Fontanarrosa, pero en la provincia el homenaje tiene dueño propio: fue la voz más auténtica del humor bonaerense

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 26 de noviembre: sol pleno, calor en aumento y cielo despejado

La jornada estará marcada por temperaturas que treparán hasta los 30°C, muy buena presencia de sol y viento del noreste. No se esperan lluvias y el ambiente se mantendrá estable en toda la provincia.

Somos lo que somos como somos: eso somos

El Bosque de La Plata exhibe un paisaje donde lo provisorio devino permanente: bolardos caídos, tránsito indebido y una cultura cívica que normaliza lo anormal

Clima en Buenos Aires hoy: martes con sol, calor moderado y algunas nubes por la tarde

Se espera una jornada cálida y mayormente soleada en casi toda la provincia bonaerense, con máximas cerca de los 27°C y algunas nubes por la tarde. No se prevén lluvias generalizadas según el pronóstico oficial.

CieloSports

Así quedaron definidas las listas de Gimnasia tras las correcciones

A la espera de lo que será el acto eleccionario del sábado, desde el Lobo confirmaron oficialmente a las agrupaciones participantes. Repasá nombres y puestos...

Estudiantes ya tiene listo su descargo: cómo sigue la historia después del “pasillogate”

Luego de la polémica que se generó por el pasillo de espaldas en Arroyito y tras la intervención del Tribunal de Disciplina de AFA, en Estudiantes ya tienen listo su descargo. Mirá cómo sigue todo ahora.

Con varios tocados, Estudiantes sube la intensidad a la espera de viajar a Santiago

En medio de una semana caliente por la visita al Madre de Ciudades y la disputa con AFA, los del Barba tienen varios interrogantes.

El ataque de furia de Feinmann: trató a Verón de dictador y lo acusó de usar a sus jugadores “como si fueran esclavos”

El periodista Eduardo Feinmann se ensañó con Juan Sebastián Verón, con quien tiene un encono de larga data, con un ataque como mínimo llamativo. Mirá qué dijo sobre el presidente de Estudiantes.

Zaniratto: qué dijo sobre la mala imagen en el Clásico y la chance de revancha en Semis

El DT de Gimnasia puntualizó en la gran levantada de los suyos. Además, la posbilidad de volver a enfrentarse con Estudiantes, ahora en un mata-mata...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055