back to top
9.8 C
La Plata
sábado 20 de junio de 2026
GARANTIZÓ GOBERNABILIDAD

Sergio Massa mostró músculo político junto a representantes de la CGT y poderosos empresarios

El ministro Sergio Massa llamó a poderosos empresarios y sindicalistas a armar un plan de desarrollo a 10 o 20 años.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llevó a cabo una relevante demostración de fuerza de cara a las elecciones, al reunirse esta tarde con un grupo de poderosos empresarios nacionales y referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), a quienes aseguró que “la Argentina necesita la construcción de consensos y mirada de largo plazo“.

El titular del Palacio de Hacienda celebró un almuerzo con representantes de Ciara, CAME, Aluar, Peugeot-Citroen y Cabrales, entre otros grandes grupos de empresarios, en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “donde pude expresar mi visión sobre la situación del país y presentar las políticas que estamos llevando adelante para mejorar la Argentina”, contó.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien fue el propio líder del Frente Renovador quien reiteradamente negó ser candidato a presidente del oficialismo, a pocas semanas del cierre de listas la posibilidad parece cada vez más latente, aún cuando la inflación no ceda y el mes de abril marcará una suba de precios mensual más cerca de los ocho puntos.

Al respecto, Sergio Massa les dejó a los empresarios su mensaje: “Yo les agradezco esta idea de que me tiré arriba de una bomba. Yo creo que cuando uno tiene responsabilidad pública y vocación de liderazgo, lo que hace es pararse frente a las situaciones más difíciles; lo hago yo en la actividad pública y lo hacen ustedes en la actividad empresarial o sindical”.

La sartén caliente que tomó al hacerse cargo del Palacio de Hacienda tras la salida de Martín Guzmán y el breve paso de Silvina Batakis, fue reconocido por propios y extraños e incluso dirigentes de La Cámpora destacaron la relevancia de la tarea de Sergio Massa para el sostenimiento de la gobernabilidad.

De acuerdo a la versión del periodista Alejandro Bercovich, fue el dueño de Techint Paolo Rocca quien expresó en una reunión de la AEA de julio pasado que debían “hacer lo posible para que éstos lleguen, porque la oposición todavía no está lista para gobernar“.

La situación de internas cada vez más tensas en la coalición opositora no da muestras de haber modificado ese escenario, y es en este marco que Massa remarcó ante los empresarios la complejidad de la situación actual y sus logros como ministro.

Apareció otro nuevo actor en la economía que es la sequía. Sobre 43 millones de toneladas que Argentina pensaba exportar este año, con toda la suerte del mundo va a terminar exportando 24. En términos de volúmenes de exportaciones, la caída es aprox. 17.5 billones, con su consecuente impacto en las reservas, en los derechos de exportación no percibidos por el Estado, y obviamente la sensación de que vuelve a aparecer la inestabilidad y nos obliga a nosotros a volver a tomar decisiones, en algún caso antipáticos, en otro audaces, en otro creativas, para tratar de compensar parte de los problemas que de alguna manera tenemos que enfrentar a lo largo de los próximos 7 u 8 meses”, afirmó.

“En ese sentido, esa enorme nube que algunos describen en términos de faltante de dólares, me parece que está sobre exagerada. Es cierto que tenemos un escenario desafiante para el segundo semestre, pero también es cierto que desde febrero hasta acá se hicieron cosas que achican ese eventual desequilibrio que puede representar la sequía”, valoró.

En esa línea, Sergio Massa remarcó que a partir de la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner el próximo 20 de junio, sólo en energía se ahorrarán 1.7 billones de pesos; a la vez que recordó el adelanto de las compras de GNL. “Fueron 32 barcos que se compraron al valor de la salida del gas del invierno europeo, con lo cual no pagamos precios spot en el mes de junio o julio. Para que ustedes tengan conciencia del impacto de eso, el Presupuesto Nacional preveía 3.8 billones de dólares en gasto de importación de energía para el invierno y finalmente el gasto del contrato que se licitó es de 1.9 billones”, marcó.

En relación al swap chino, el funcionario nacional dijo que “varios de los que están acá lo están empezando a usar para su comercio exterior. Del mes de abril al mes de agosto, hay 5 billones menos de pagos en dólares que se van a hacer a partir de la activación del swap en yuanes y, además, su posterior renovación a partir del mes de agosto que es lo acordado con el Banco Central Chino”.

Además, el ministro adelantó hacia el sector automotriz que “hay una tercera operación en marcha con otro tipo de moneda. No voy a traer detalles hasta que no lo tengamos cerrado, pero también de alguna manera despeja parte de la incertidumbre en materia de presión de reservas para lograr ese marco de estabilidad que necesitamos de cara al cierre del año.”

“Va a haber un nuevo jugador en la economía de escala de la Argentina en términos de peso del PBI, que es el sector energético en su conjunto, y un segundo jugador que guste o no guste, va a jugar un papel relevante, que es el sector minero. El tercer sector claramente es el sector agroindustrial. Si Argentina tiene niveles de producción altos en estos sectores, el proceso de acumulación de reservas, aún con los niveles de endeudamiento que tiene la Argentina, están claramente garantizados a lo largo de los próximos años“, aseguró.

Por último, Sergio Massa apeló a la responsabilidad de la dirigencia empresarial en el devenir de la Argentina, y manifestó: “Si no entendemos que más allá de la pelea de los dirigentes políticos, económicos, sociales, empresarios y sindicales a la hora del debate público, en algunos temas tenemos que elegir un recorrido de desarrollo para los próximos 10 o 20 años, nos vamos a caer de la posibilidad de ser jugadores globales“.

“Aparece obviamente la incertidumbre que puede generar el enojo contra la clase política que puede representar algún candidato. Mi pregunta es, ¿no será el tiempo también de que todos los actores políticos nos preguntemos qué hicimos mal para que emerja alguien de esas características? Y cuando digo actores, no digo actores de la dirigencia político partidaria digo actores empresarios, digo actores sociales”, añadió.

Y cerró: “No son extraterrestres que llegan a la Argentina y se sientan en los partidos políticos, son dirigentes que emergen de cada una de nuestras comunidades, ciudades, provincias, estados y en todo caso si no tenemos la dirigencia que queremos es porque aquellos que creen que tienen más capacidad de ocupar ese lugar, no ocupan ese lugar, no pelean por ese lugar y lo terminan ocupando otros con menos capacidades. Eso inexorablemente obliga a pensar que para cambiar las cosas hay que participar.

Entre los asistentes, estuvieron: Luis Scasso, Director de OEI Argentina; José Urtubey, Director de Celulosa Argentina; Héctor Daer, Secretario General CGT; Gerardo Martínez, Secretario General de UOCRA; Rodrigo Pérez Graziano, Presidente de PSA GROUPE – Peugeot-Citroen Argentina; Gustavo Idigoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA/CEC); Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo Asociación Semilleros Argentinos; Fabián Xavier Castillo, Presidente FECOBA Vicepresidente CAME; Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros; Marcelo Figueiras, Presidente de Laboratorios Richmond; Pablo Peralta, Vicepresidente BST/ ORIGENES; Martin Cabrales, Vicepresidente Cabrales S.A.; Manuel Santos de Uribelarrea, Co-Fundador y Presidente de MSU Energy S.A; Gastón García de la Mata, Socio Gerente de Sistemas HGC SRL y Tecno Confor SRL; Pablo Cattoni, Director Asuntos Publicos Cono Sur de Sanofi; Sabrina Oniszczuk, Coordinadora de Relaciones Institucionales CASAFE; Gustavo Elías, Presidente de la Unión Industrial Bahía Blanca.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El senador Grundig: Petrecca admitió que compró más caro las luminarias LED, pero defendió la decisión

Como en la vieja publicidad de Grundig, el ex intendente reconoció que pagó más por las luminarias LED, pero aseguró que eligió la mejor opción.

Más de 5 millones de argentinos tienen deudas impagas y crece la preocupación por el crédito

La morosidad sigue en aumento: el 26,7% de quienes tienen algún préstamo registra atrasos, mientras crecen las dudas sobre la recuperación del crédito.

La Plata tendrá su primer café inclusivo y el Concejo Deliberante lo declaró de Interés Municipal

El emprendimiento funcionará en 532 y 10, será atendido por personas con discapacidad y busca promover una inclusión laboral real en La Plata.

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

Encuesta lapidaria para Adorni: casi ocho de cada diez argentinos creen que debe dejar el Gobierno

Un relevamiento nacional mostró además un fuerte deterioro en su credibilidad y un amplio respaldo social a una eventual moción de censura.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

La historia del “Triángulo de los vermuses” de Melchor Romero (Parte I): “Doña Rosa”

El mítico bar de 173 y 520 fue el punto de encuentro de generaciones de romerenses. Entre naipes, billar y tertulias políticas, marcó una época que ya no volverá. Aquí su historia.

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

CieloSports

Verón, en modo Mundial: foto con Ronaldo, una disertación en Miami y agenda abierta para seguir de cerca la Copa

Juan Sebastián Verón aprovechó su estadía en Miami para participar de conferencias vinculadas a sus proyectos privados, compartir actividades con figuras del fútbol internacional y mantenerse cerca de la cita máxima que se disputa en Estados Unidos.

El Mundial 2026, EN VIVO: El asado de la Scaloneta, las victorias de Brasil y Paraguay, Lula castigó a Neymar y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Insólita expulsión en el Mundial: Miguel Almirón estrenó la “Ley Vinicius” y vio la roja

Miguel Almiron fue expulsado este viernes en el encuentro entre Paraguay y Turquía por taparse la boca en el estreno de la ley antirracismo.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

¿Qué tiene Montiel?: la lesión que lo dejaría afuera del partido de Argentina ante Austria

El lateral derecho de la Selección Argentina sufrió una leve lesión en el isquiotibial derecho y será baja para la segunda fecha del Mundial. Todo indica que Nahuel Molina ocupará su lugar en el equipo de Lionel Scaloni.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055