back to top
23.1 C
Santa Fe
miércoles 7 de octubre de 2026
Siguen con la polémica

Túnel Illia: reformulan el proyecto del Paseo de las Celebridades tras el rechazo de los arquitectos

Rosario volvió a poner en debate qué hacer con uno de sus espacios históricos. El proyecto para transformar el túnel Arturo Illia en un Paseo de las Celebridades Rosarinas generó cuestionamientos por su impacto sobre el patrimonio ferroviario y ahora su impulsor decidió reformular la iniciativa

La propuesta había sido presentada por el concejal Pablo Gavira y contemplaba una intervención artística de fuerte impacto visual: pintar los laterales del túnel con los colores de la bandera argentina, sumar un Sol de Mayo y utilizar las 27 bocas laterales del corredor para homenajear a personalidades nacidas en Rosario.

Entre los nombres que aparecían como referencia para el proyecto estaban figuras como Lionel Messi y Fito Páez. La iniciativa también contemplaba incorporar información biográfica y códigos QR para ampliar el contenido sobre cada personalidad homenajeada.

El Colegio de Arquitectura pidió preservar el túnel

El proyecto generó críticas del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Rosario, que solicitó al Concejo Municipal revisar la intervención.

La entidad planteó que el túnel Arturo Illia forma parte del patrimonio ferroviario de Rosario y advirtió que una intervención sobre sus paredes de ladrillo podía modificar las características originales de una construcción histórica.

Los arquitectos aclararon que no cuestionaban la posibilidad de homenajear a figuras destacadas de la ciudad, sino el lugar elegido para hacerlo y las características de la intervención. Incluso propusieron que el concepto del paseo pudiera desarrollarse en otro espacio público de Rosario.

El túnel tiene aproximadamente 400 metros de extensión y conserva elementos vinculados con su pasado ferroviario. Su construcción comenzó a proyectarse en el siglo XIX para conectar la zona de la estación Rosario Central con el área portuaria.

Gavira dio marcha atrás con la intervención original

Frente a las críticas, Pablo Gavira reformuló el proyecto. La nueva propuesta deja de lado la idea de pintar los laterales con los colores de la bandera argentina y de convertir las 27 bocas del túnel en una galería de retratos.

Ahora, el objetivo es avanzar con una puesta en valor que conserve los ladrillos y la identidad original del espacio, incorporando tareas de limpieza de grafitis, recuperación de sectores deteriorados y mejoras en la iluminación.

La modificación busca mantener la intención de revalorizar el túnel Illia, pero evitando una intervención que pueda afectar su carácter patrimonial.

El debate, de todos modos, continúa en el Concejo Municipal de Rosario, donde se analiza cuál es la mejor manera de recuperar un espacio que combina circulación cotidiana, historia ferroviaria y patrimonio urbano.

La discusión dejó así en segundo plano la idea inicial del Paseo de las Celebridades y abrió una nueva etapa: cómo poner en valor el túnel sin alterar los elementos que forman parte de la identidad histórica de Rosario.

Últimas Noticias

De Arequito al Monumental: Soledad Pastorutti emocionó a Messi en su despedida

La Sole protagonizó uno de los momentos más emotivos de la despedida de Lionel Messi de la Selección argentina.

El guiño de Messi a Newell’s en su despedida de la Selección que emocionó a Rosario

Lionel Messi vivió una noche especial con la Selección Argentina y tuvo una despedida cargada de simbolismo. En su último partido con la Albiceleste, el capitán utilizó una cinta roja y negra, un detalle que rápidamente llamó la atención de los hinchas de Newell's Old Boys

Alerta meteorológica en Rosario: probabilidades de tormentas fuertes, granizo y ráfagas para este miércoles

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta por fuertes tormentas para Rosario y localidades de la región. Se esperan lluvias intensas, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo durante este miércoles 7 de octubre.

Santo Tomé: renovaron la Plaza Aldo Tessio con un nuevo playón deportivo y murales

La intervención incluyó la puesta en valor del espacio deportivo, mejoras en la iluminación y trabajos sobre los juegos infantiles. La inauguración contó con un torneo de básquet 4x4, música y actividades para toda la comunidad.

Villa Gobernador Gálvez se viste de rosa: todas las actividades gratuitas por el Mes del Cáncer de Mama

Durante todo octubre, Villa Gobernador Gálvez tendrá jornadas de prevención, controles, vacunación, actividades recreativas y propuestas culturales para concientizar sobre el cáncer de mama. La agenda incluye encuentros en plazas, un conversatorio y un gran cierre comunitario bajo el lema “VGG Modo Rosa: Un lazo para cuidarnos”.

Hallaron muerta a una mujer en Capitán Bermúdez y la Justicia investiga si fue un homicidio

La víctima tenía 58 años y fue encontrada dentro de una vivienda. El caso fue caratulado como muerte dudosa y se ordenó una autopsia para determinar las causas del fallecimiento.

Rosario: hallaron sin vida a un integrante de Gendarmería en un departamento

El hecho ocurrió durante la madrugada en una vivienda ubicada en la zona de Lima y 3 de Febrero. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía y trabajan en el lugar efectivos de la Policía de Santa Fe y Gendarmería.

Allanaron dos domicilios en Rosario por mensajes antisemitas y secuestraron un arma

La Policía Federal Argentina (PFA) realizó dos allanamientos en Rosario en el marco de una investigación por la difusión reiterada de mensajes antisemitas y discriminatorios contra la comunidad judía a través de redes sociales.

Tragedia en Rosario: un joven murió tras volcar con su auto en Circunvalación

Un joven de 23 años murió durante la madrugada de este viernes luego de protagonizar un siniestro vial en la zona norte de Rosario. El vehículo en el que circulaba, un Audi A4, volcó sobre avenida Circunvalación, a la altura de Palliere.

Incidentes en Newell’s: la Policía defendió el operativo y dijo que la Fiscalía investigará si hubo excesos

Tras los incidentes en el Coloso Marcelo Bielsa, autoridades de la Provincia y la Policía de Santa Fe explicaron el operativo. Hubo 12 detenidos, tres policías heridos y una hincha lesionada.

Buscan prohibir el turismo cinegético y los cotos de caza en Santa Fe: impulsan una audiencia pública

Organizaciones ambientalistas y defensoras de los animales avanzan con una campaña para solicitar una audiencia pública en la Legislatura de Santa Fe y debatir un proyecto que propone prohibir el turismo cinegético y la explotación de cotos de caza en todo el territorio provincial.

Uber en Rosario: La Libertad Avanza pide habilitar las apps y cuestiona la regulación municipal

La Libertad Avanza marcó diferencias con el proyecto del Ejecutivo de Rosario para regular aplicaciones de transporte como Uber. El espacio sostiene que la prioridad debe ser habilitar el servicio y evitar una regulación que, según advierten, termine limitando su funcionamiento.

Pullaro confirmó que las elecciones a gobernador en Santa Fe serán en junio: cómo quedaría el calendario electoral

Maximiliano Pullaro confirmó que las elecciones provinciales de Santa Fe para elegir gobernador se realizarán en junio de 2027. La definición apunta a separar los comicios locales de las elecciones nacionales, previstas para octubre.

Emergencia crediticia: las familias se endeudan para comer, pagar el alquiler y llegar a fin de mes

El Concejo Municipal de Rosario realizó una jornada pública para abordar el crecimiento del endeudamiento.

José Luis Volando: “Mayor producción no significa necesariamente una mejora para el productor”

El vicepresidente de Federación Agraria Argentina analizó el escenario del campo tras el Congreso de la entidad en Rosario. Retenciones, crisis de los pequeños productores, precio de la leche, economías regionales y compra de tierras por extranjeros, entre los principales temas.

Aumento del boleto de colectivos en Santa Fe: cuánto piden las empresas y qué dice la Municipalidad

Las empresas que prestan el servicio de colectivos en Santa Fe presentaron un pedido formal para actualizar la tarifa y propusieron llevar el boleto plano a $2.665,89. La solicitud fue elevada a la Municipalidad de Santa Fe, que analiza el planteo y todavía no definió si habrá un nuevo aumento.

Día de la Virgen del Rosario: cómo funcionan los servicios en Rosario este miércoles 7 de octubre

Rosario celebra este miércoles 7 de octubre el Día de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. Qué pasa con el transporte, la recolección de residuos, los hospitales, los comercios y otros servicios durante el feriado local.

Alerta meteorológica en Rosario: probabilidades de tormentas fuertes, granizo y ráfagas para este miércoles

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta por fuertes tormentas para Rosario y localidades de la región. Se esperan lluvias intensas, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo durante este miércoles 7 de octubre.

Santo Tomé: renovaron la Plaza Aldo Tessio con un nuevo playón deportivo y murales

La intervención incluyó la puesta en valor del espacio deportivo, mejoras en la iluminación y trabajos sobre los juegos infantiles. La inauguración contó con un torneo de básquet 4x4, música y actividades para toda la comunidad.

Villa Gobernador Gálvez se viste de rosa: todas las actividades gratuitas por el Mes del Cáncer de Mama

Durante todo octubre, Villa Gobernador Gálvez tendrá jornadas de prevención, controles, vacunación, actividades recreativas y propuestas culturales para concientizar sobre el cáncer de mama. La agenda incluye encuentros en plazas, un conversatorio y un gran cierre comunitario bajo el lema “VGG Modo Rosa: Un lazo para cuidarnos”.

Despedida de Messi: suspendieron el show de Grupo Cali y emitieron un comunicado

El show de Sergio Torres y Grupo Cali era uno de los momentos musicales previstos para la despedida de Lionel Messi. Qué pasó y qué dijeron los músicos tras la suspensión

De Arequito al Monumental: Soledad Pastorutti emocionó a Messi en su despedida

La Sole protagonizó uno de los momentos más emotivos de la despedida de Lionel Messi de la Selección argentina.

El guiño de Messi a Newell’s en su despedida de la Selección que emocionó a Rosario

Lionel Messi vivió una noche especial con la Selección Argentina y tuvo una despedida cargada de simbolismo. En su último partido con la Albiceleste, el capitán utilizó una cinta roja y negra, un detalle que rápidamente llamó la atención de los hinchas de Newell's Old Boys

Rosario Central rescató un empate ante Banfield con un golazo de Cantizano

Rosario Central igualó 1-1 ante Banfield este lunes, por la fecha 11 del Torneo Clausura 2026, en el estadio Florencio Sola. El equipo dirigido por Jorge Almirón tuvo una actuación irregular y sufrió durante buena parte del encuentro, pero encontró el empate sobre el final gracias a una gran definición de Giovanni Cantizano

Adidas desplegó una camiseta gigante en Rosario para homenajear a Messi antes de su último partido con la Selección

Rosario fue escenario de un nuevo homenaje a Lionel Messi en la previa de su último partido con la Selección Argentina. Este domingo, adidas instaló una camiseta gigante con la leyenda “GRACIAS 10” en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055