back to top
22.5 C
Santa Fe
miércoles 30 de septiembre de 2026
Concejo municipal de Rosario

Proponen crear un programa municipal para deportistas de alto rendimiento

Mariano Romero presentó un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad de Rosario otorgue asistencia económica y acompañamiento integral a deportistas y entrenadores de alto rendimiento. La iniciativa fue impulsada tras la participación de atletas rosarinos en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

El concejal Mariano Romero, presidente del Bloque Peronista en el Concejo Municipal de Rosario, presentó un proyecto para crear el programa “Acompañamiento al Deporte de Alto Rendimiento Rosarino”, destinado a atletas y entrenadores que desarrollan su actividad en la ciudad.

La propuesta surgió luego del cierre de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, competencia en la que 49 rosarinos integraron la delegación argentina y, según destacó Romero, 34 alcanzaron el podio.

“El Estado tiene que garantizar que sus deportistas de alto rendimiento no tengan que tener dos laburos además de entrenar para poder subsistir”, sostuvo el concejal.

Romero pidió convertir al deporte en una política de Estado

Al referirse a los Juegos Suramericanos, Romero destacó el impacto que tuvo la competencia para Rosario y planteó la necesidad de sostener políticas públicas destinadas al deporte.

“Más allá de las diferencias que tenemos con la gestión provincial y con la municipal, consideramos que los Juegos Sudamericanos fueron algo muy positivo para la ciudad”, sostuvo.

En ese sentido, consideró que “el impulso al deporte tiene que convertirse en una política de Estado”, con participación de distintos sectores más allá de las diferencias políticas.

El concejal también cuestionó las políticas del Gobierno nacional hacia el sector deportivo y apuntó contra el recorte presupuestario del ENARD y de programas destinados a atletas.

“A contramano, Milei sigue desfinanciando al deporte: recortó el presupuesto del ENARD y de los programas que sostienen a los atletas que después nos representan. Pero no nos podemos quedar solo en la queja. Si Nación se corre, tenemos que estar nosotros”, señaló Romero.

Cuánto recibirían los deportistas de Rosario

El proyecto presentado por el Bloque Peronista contempla un aporte económico mensual calculado en Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). El monto se actualizaría automáticamente cada vez que se produzca un reajuste oficial.

La iniciativa establece cuatro categorías:

Élite Internacional: 6 SMVM, equivalentes actualmente a $2.347.200.

Alto Rendimiento Nacional: 3 SMVM, equivalentes a $1.173.600.

Proyección y Desarrollo: 1,5 SMVM, equivalentes a $586.800.

Entrenadores de Alto Rendimiento: 2 SMVM, equivalentes a $782.400.

“Sabemos que no es mucho, pero es un comienzo para empezar a apuntalar a nuestros atletas”, afirmó Romero.

El edil también vinculó la iniciativa con el rol de los clubes de barrio. “El deporte es salud y es comunidad, y en Rosario nace en los clubes de barrio. Este proyecto busca que ese esfuerzo, que hoy sostienen las familias y los clubes con lo que pueden, también lo acompañe el Estado municipal”, sostuvo.

Qué otros beneficios contempla el programa

Además de la asistencia económica, el proyecto plantea que los deportistas y entrenadores que ingresen al programa tengan acceso prioritario y gratuito a distintos servicios municipales.

Entre ellos se incluyen:

Testeos biomecánicos.

Laboratorio de fuerza.

Controles médicos.

Seguimiento nutricional.

Seguimiento psicológico.

Acceso a instalaciones deportivas municipales.

De esta manera, la propuesta busca complementar el aporte económico con herramientas vinculadas a la preparación y el seguimiento de los atletas.

Cuáles serían los requisitos para acceder

El proyecto establece una serie de condiciones para que los deportistas puedan postularse al programa de alto rendimiento en Rosario.

Entre los requisitos se encuentran:

Acreditar al menos dos años de residencia en Rosario.

Estar federado en un club o asociación local.

Presentar un plan anual de entrenamiento avalado por la entidad correspondiente.

Aprobar una evaluación médica realizada por el Centro de Evaluaciones Médico Deportivas (CeMeDep).

El antecedente de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

La iniciativa se enmarca en la adhesión de Rosario al CReAR Federal, firmada durante los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Según explicó Romero, el objetivo es generar una política municipal que dé continuidad en Rosario a los mecanismos de apoyo existentes para los deportistas de alto rendimiento a nivel nacional, entre ellos las becas vinculadas al ENARD.

El proyecto deberá ahora avanzar en el Concejo Municipal de Rosario, donde se analizará la propuesta para crear el programa de acompañamiento destinado a atletas y entrenadores de la ciudad.

Últimas Noticias

Feria del Libro de Rosario 2026: cuándo es, cómo sacar el QR y todos los detalles

La Feria Internacional del Libro de Rosario 2026 ya tiene fecha: será del 8 al 18 de octubre, con entrada gratuita y una programación que reunirá a reconocidos escritores, periodistas y figuras de la cultura. Cómo conseguir el QR para ingresar y cuáles serán los horarios.

Rosario Central campeón: así fue el festejo con Ángel Di María en el Monumento a la Bandera

Rosario Central celebró junto a sus hinchas la obtención de la Supercopa Internacional con una multitudinaria fiesta en el Monumento Nacional a la Bandera. El plantel auriazul compartió el festejo con miles de fanáticos luego de consagrarse campeón ante Estudiantes de La Plata.

Explosión en una planta de Puerto San Martín: murió un trabajador y hay varios heridos

El hecho ocurrió este martes por la tarde en una planta de biocombustibles de Puerto General San Martín. Explotaron tanques que almacenaban metanol y se desplegó un amplio operativo de emergencia.

Rosario no para: después de los Juegos, la ciudad suma una agenda repleta de eventos

Rosario se prepara para vivir una primavera cargada de recitales, festivales, teatro, deporte y propuestas culturales. Tras el cierre de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, la ciudad presentó en Buenos Aires su agenda de grandes eventos, con figuras como Ronnie Wood, María Becerra, Ricardo Darín, David Bisbal, Tan Biónica, Airbag, Diego Torres, Camilo, Ciro y los Persas y Die Toten Hosen, entre muchos otros.

Villa Gobernador Gálvez tendrá tarifa social de luz con descuentos de hasta 69%

La medida comenzará a implementarse desde el 1° de octubre y alcanzará a hogares de menores ingresos. La inscripción se realizará en la Cooperativa Integral y habrá asesoramiento gratuito en Plaza San Martín.

Incidentes en Newell’s: la Policía defendió el operativo y dijo que la Fiscalía investigará si hubo excesos

Tras los incidentes en el Coloso Marcelo Bielsa, autoridades de la Provincia y la Policía de Santa Fe explicaron el operativo. Hubo 12 detenidos, tres policías heridos y una hincha lesionada.

Newell’s cuestionó el operativo de seguridad y anunció que acudirá a la Justicia por los hechos del martes

El Club Atlético Newell’s Old Boys difundió un comunicado en el que expresó su “más enérgico repudio” por los hechos ocurridos en las inmediaciones y dentro de la institución. La dirigencia negó responsabilidades de socios, hinchas y dirigentes, cuestionó el accionar policial y reclamó explicaciones a los responsables de la seguridad deportiva.

Estafa a una jubilada: los acusan de manejar sus bienes y sacar créditos por más de $5 millones

Una pareja quedó en prisión preventiva acusada de aprovechar la confianza de una mujer de 83 años para administrar su patrimonio. La investigación detectó créditos, transferencias millonarias y movimientos de dinero durante más de dos años.

Robo en Rosario: seis delincuentes armados golpearon a un hombre y le robaron en su casa

Un violento robo tuvo lugar durante la noche del lunes en una vivienda de Rosario, donde un hombre fue sorprendido por un grupo de seis delincuentes, dos de ellos armados. Los asaltantes ingresaron al domicilio, lo golpearon y escaparon con dinero, objetos de valor y una camioneta.

Hallaron asesinada a una mujer en Rosario y sus hijos descubrieron el cuerpo: investigan un posible femicidio

Natalia Andrea Giménez, de 35 años, fue encontrada sin vida en su vivienda de la zona sur de Rosario. Sus hijos adolescentes realizaron el hallazgo y dieron aviso a una vecina. La Justicia investiga el caso bajo el protocolo de femicidio

Villa Gobernador Gálvez tendrá tarifa social de luz con descuentos de hasta 69%

La medida comenzará a implementarse desde el 1° de octubre y alcanzará a hogares de menores ingresos. La inscripción se realizará en la Cooperativa Integral y habrá asesoramiento gratuito en Plaza San Martín.

Rosario pone el foco en el endeudamiento familiar

El Concejo Municipal de Rosario abrirá este miércoles el debate sobre el endeudamiento familiar y convocará a organizaciones de defensa del consumidor para analizar propuestas destinadas a asistir a hogares afectados por la crisis económica.

Carcarañá: proponen reducir la cantidad de concejales en medio de la emergencia económica

El bloque de concejales de UNIDOS presentó una iniciativa para que el Ejecutivo de Carcarañá analice la posibilidad de reducir la cantidad de integrantes del Concejo Municipal, en el marco de la emergencia económica que atraviesa la ciudad.

Santa Fe amplía sus vuelos internacionales: suma Recife, extiende Maceió y lleva a 26 los vuelos a Florianópolis

Santa Fe amplía su conectividad aérea internacional con nuevas rutas y más frecuencias desde los aeropuertos de Rosario y Sauce Viejo. En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2026, el Gobierno provincial confirmó una nueva operación Rosario-Recife para el verano 2027, extendió los vuelos a Maceió, ratificó el inicio de la conexión Rosario-Madrid y amplió de 14 a 26 las frecuencias a Florianópolis desde la ciudad de Santa Fe.

Pullaro recorrió el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: la obra ya alcanzó el 74%

El gobernador Maximiliano Pullaro recorrió los trabajos del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, una obra estratégica para la conexión vial entre ambas ciudades que ya registra un 74% de avance. La finalización está prevista para el primer semestre de 2027

Santa Fe cerró la FIT con los Juegos Suramericanos y su propuesta gastronómica como ejes

La Provincia de Santa Fe cerró su participación en la 30ª Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) con una propuesta centrada en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, la gastronomía regional y los atractivos naturales de cara a la temporada de verano.

Alquileres en Rosario: cuánto cuesta un monoambiente en 2026

Alquilar un monoambiente en Rosario cuesta $380.000. Cuánto salen los departamentos de dos y tres ambientes y cuánto aumentaron los alquileres.

Feria del Libro de Rosario 2026: cuándo es, cómo sacar el QR y todos los detalles

La Feria Internacional del Libro de Rosario 2026 ya tiene fecha: será del 8 al 18 de octubre, con entrada gratuita y una programación que reunirá a reconocidos escritores, periodistas y figuras de la cultura. Cómo conseguir el QR para ingresar y cuáles serán los horarios.

Explosión en una planta de Puerto San Martín: murió un trabajador y hay varios heridos

El hecho ocurrió este martes por la tarde en una planta de biocombustibles de Puerto General San Martín. Explotaron tanques que almacenaban metanol y se desplegó un amplio operativo de emergencia.

Rosario no para: después de los Juegos, la ciudad suma una agenda repleta de eventos

Rosario se prepara para vivir una primavera cargada de recitales, festivales, teatro, deporte y propuestas culturales. Tras el cierre de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, la ciudad presentó en Buenos Aires su agenda de grandes eventos, con figuras como Ronnie Wood, María Becerra, Ricardo Darín, David Bisbal, Tan Biónica, Airbag, Diego Torres, Camilo, Ciro y los Persas y Die Toten Hosen, entre muchos otros.

Incidentes en Newell’s: la Policía defendió el operativo y dijo que la Fiscalía investigará si hubo excesos

Tras los incidentes en el Coloso Marcelo Bielsa, autoridades de la Provincia y la Policía de Santa Fe explicaron el operativo. Hubo 12 detenidos, tres policías heridos y una hincha lesionada.

Newell’s cuestionó el operativo de seguridad y anunció que acudirá a la Justicia por los hechos del martes

El Club Atlético Newell’s Old Boys difundió un comunicado en el que expresó su “más enérgico repudio” por los hechos ocurridos en las inmediaciones y dentro de la institución. La dirigencia negó responsabilidades de socios, hinchas y dirigentes, cuestionó el accionar policial y reclamó explicaciones a los responsables de la seguridad deportiva.

Incidentes en las inmediaciones del Coloso: cruces entre hinchas canallas y leprosos

El paso de hinchas de Rosario Central que regresaban del Monumento a la Bandera por avenida Morcillo generó cruces con simpatizantes de Newell’s. La Policía intervino con disparos de postas de goma para dispersar.

Rosario Central campeón: así fue el festejo con Ángel Di María en el Monumento a la Bandera

Rosario Central celebró junto a sus hinchas la obtención de la Supercopa Internacional con una multitudinaria fiesta en el Monumento Nacional a la Bandera. El plantel auriazul compartió el festejo con miles de fanáticos luego de consagrarse campeón ante Estudiantes de La Plata.

Newell’s y las cifras del último mercado de pases: cuánto gastó y cuánto ingresó

Newell’s Old Boys dio a conocer el detalle de los movimientos realizados durante el último mercado de pases, correspondiente a la segunda mitad de la temporada 2026. El informe publicado por la institución incluye las incorporaciones, las salidas y las distintas situaciones contractuales.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055