La inflación en Santa Fe volvió a ubicarse por debajo del promedio nacional en septiembre. De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el nivel general de precios aumentó un 1,6% respecto de agosto, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional registró una variación del 1,9%, según el INDEC.
Con este resultado, la provincia acumuló una inflación del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026, mientras que la variación interanual alcanzó el 33,3%.
El registro de septiembre también mostró una desaceleración respecto del mes anterior. En agosto, el índice de precios santafesino había sido del 1,8%, por lo que la variación mensual descendió dos décimas.
Qué rubros aumentaron más en Santa Fe durante septiembre
El informe del IPEC mostró diferencias importantes entre los distintos sectores que componen la medición de precios. Educación fue el rubro que registró el mayor incremento mensual, con una suba del 3,8%.
En segundo lugar se ubicó Atención médica y gastos para la salud, con un aumento del 2,5%. Le siguieron Otros bienes y servicios, con el 2,2%, y Vivienda y servicios básicos, que registró una variación del 2,1%.
Por su parte, Transporte y comunicación aumentó un 1,7%, mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar presentó una suba del 1,2%.
Alimentos e indumentaria, por debajo del índice general
Entre los sectores que tuvieron aumentos inferiores al promedio provincial se encontraron Alimentos y bebidas, con una variación del 1,4%, e Indumentaria, con el 1,1%.
En tanto, el rubro Esparcimiento no registró variaciones durante septiembre, con un incremento del 0%.
Los datos permiten observar que, si bien la inflación general de Santa Fe se ubicó por debajo de la nacional, algunos gastos vinculados con la educación, la salud y los servicios continuaron mostrando subas superiores al promedio.
Inflación: cómo quedó Santa Fe frente al dato nacional
La medición provincial volvió a mostrar una diferencia respecto del indicador nacional. Mientras que el IPC de Santa Fe subió un 1,6% en septiembre, el índice difundido por el INDEC marcó un incremento del 1,9% para el mismo período.
La comparación refleja una diferencia de tres décimas porcentuales entre ambas mediciones. De esta manera, la evolución de los precios en el territorio santafesino se mantuvo por debajo de la registrada en el conjunto del país durante el mes analizado.
El próximo dato permitirá evaluar si esta diferencia se sostiene y cómo evolucionan los principales rubros que inciden en el costo de vida de los hogares.


