El 2024 dejó mucha música y de la buena. En Rock Bonaerense quisimos seleccionar los 10 mejores discos del año y este fue el resultado. Conociendo Rusia, Winona Riders, Charly García, Massacre, The Cure, Isla Mujeres, Peces Raros y Mi Amigo Invencible entre los elegidos.
10. Conociendo Rusia – Jet Love
Grabado en los estudios Sonic Ranch de El Paso, Texas, Estados Unidos, durante 19 días junto al productor Nico Cotton, Jet Love representa un paso al frente para Conociendo Rusia. Tras un LP debut que lo puso en escena con hits como “Loco en el desierto” o la balada “Cicatriz”; un segundo disco consagratorio como fue Cabildo y Juramento que condujo a La Dirección, el tercer disco, engendrado en la pandemia y cuyo resultado no fue el esperado. Este nuevo disco reubica a Mateo Sujatovich en el cancionero actual de la escena musical argentina y más específicamente en el rock nacional.
Te puede interesar
9. Winona Riders – No hagas que me arrepienta
En un año y medio, la banda de Morón dio forma a un debut de título arrogante (Esto es lo que obtenés cuando te cansás de lo que ya obtuviste), afinó la puntería en su sucesor (El sonido del éxtasis) y, ahora, con su tercer disco, pisa más fuerte y seguro. Winona Riders pasó de resolver cómo llevar al estudio el caos del vivo a aprender a convertir la grabación en otra etapa creativa. No hagas que me arrepienta es la evolución de ese aprendizaje en la construcción de una identidad propia, alimentada a base de psicodelia, garaje, rock espacial y electrónica.
8. Charly García – La lógica del escorpión
Charly García editó este año un disco: La lógica del escorpión. Para muchos, un triunfo del espíritu, para otros un desastre. Mientras que se transmite en el un mensaje vital, alegre y esperanzado, al escuchar la voz actual de Charly, que la manda al frente, mostrando sus debilidades, también llega a jugar su poder emotivo. García asume la mayoría de los instrumentos, junto a un reducido grupo de colaboradores (Fernando Samalea y el chileno Toño Silva en la batería, Fernando Kabusacki y Kiuge Hayashida en las guitarras, y Rosario Ortega e Hilda Lizarazu en los coros) e invitados (David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, y una aparición casi sobrenatural de Luis Alberto Spinetta). Estamos en presencia de un Charly de hoy pero nos atraviesa el de siempre. No lo creíamos necesario, pero ahora que está hay que agradecerlo y escucharlo.
7. Massacre – 9
Según le dijo el propio Walas a Rock Bonaerense en una entrevista radial en La Cielo 103.5, el noveno trabajo de Massacre es “el más ambicioso de nuestra carrera, el que se grabó en más estudios y en el que gastamos más dinero”. Este material cuenta con nueve canciones y tres productores: Gustavo Santaolalla, Héctor Castillo y Fico, guitarrista del grupo. Grabado en cuatro lugares diferentes (Buenos Aires, Nueva York, Los Ángeles y Texas), 9 germinó en los oscuros días de pandemia y se concretó con los primeros permisos para salir. Y acaso favorecido por tan extrañas circunstancias, resultó de los más logrados ejercicios en el rock psicodélico, una de las fijaciones de Massacre, con feats de Santi Motorizado, Vicentico, Sebastián Schachtel (Las Pelotas) y Goyo (Bandalos Chinos).
6. 107 Faunos – Vandalismo comparado
En su séptimo disco, la banda platense nos brinda con Vandalismo comparado, fieles a su clásica esencia y apelando a prosas sensibles y honestas que reflexionan sobre el paso del tiempo y las adversidades cotidianas que nos atraviesan día a día, un álbum más que compacto que cuenta además con las colaboraciones de J, de la banda española Los Planetas, y Niño Elefante, guitarrista de El Mató a un Policía Motorizado –una de las bandas hermanas de los Faunos-, que suman a la sensación de camaradería y amistad que la banda siempre pregona.
5. Mi Amigo Invencible – Arco y flecha
Un conjunto de melodías que provocan sonrisas tristes, en Arco y flecha Mi Amigo Invencible atraviesa una odisea pop por las contradicciones de la vida. El noveno álbum de la banda mendocina es un testimonio de su persistencia y crecimiento artístico. Las letras de Mariano Di Césare, cargadas de imágenes vívidas y emotividad, se entrelazan con sonidos que oscilan entre lo clásico y lo contemporáneo. Con la participación de Juan Saieg de Usted Señalemelo y Juliana Gattas de Miranda!, Mi Amigo Invencible no teme aventurarse en nuevos horizontes, mientras nos recuerda el poder transformador de la música en tiempos turbulentos.
4. Sunlid – No mires atrás
En No mires atrás de Sunlid hay una delicadeza en la música que muestra un trabajo artesano detrás de las canciones. La voz pasa de la potencia a la suavidad, buscando recovecos, mientras los instrumentos no compiten por ver quién suena más fuerte sino que se mantienen en armonía al servicio de la canción.
3. Peces Raros – Artificial
Disco a disco, Peces Raros se reinventa con resultados sorprendentes. Después de una década construyendo puentes entre lo analógico y lo digital, Marco Viera y Lucio Consolo abren las puertas a Artificial, un paisaje distorsionado que brilla como neón en medio de la penumbra. Las diez canciones que lo componen son fantasmagorías entre el vértigo eléctrico del baile y la calma hipnótica de una noche estrellada vista desde una pantalla. Con un sonido vigoroso, una narrativa distópica y su estética ciberpunk, Peces Raros se funde en un espejo del presente que deja entrever el futuro
2. The Cure – Songs of a Lost World
The Cure retoma su esencia melancólica y sombría en Songs of a Lost World, su decimocuarto álbum, una obra que refleja los ideales perdidos de juventud desde la perspectiva madura de Robert Smith. Este disco evoca la melancolía de sus cumbres como Disintegration y Faith, con introducciones extensas, atmósferas opresivas y guitarras oscuras.
1. Isla Mujeres – Barato ideal
En su disco más rockero, contundente y sensible hasta la fecha, la banda platense Isla Mujeres se libera una vez más de las ataduras identitarias con audacia e intuición. Barato ideal encarna cotidianidad y crudeza. Es un disco argentino hasta la médula en su descaro comprador y en la calma con la que aborda el vivir al límite. El grupo integrado por Amparo Torres, Elena Radiciott, Faustina Sagasti y Aziz Asse se reconcilia con sus facetas pasadas y se depura hasta llegar a su expresión mínima. No se trata de un punto de quiebre, sino de un crecimiento orgánico. Con Barato ideal, Isla Mujeres ha demostrado que puede ser lo que sus integrantes quieran sin perder su esencia.