back to top
11.3 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026
¿EXISTIERON?

Los Rolling Stones y las pastillas verdes de Gambito de Dama

Mick Jagger y Keith Richards con The Rolling Stones cantaban sobre la "Mother's Little Helper", una droga que se volvió popular en los años  50 y 60.

Gambito de Dama ya se convirtió en una de las series más exitosas de Netflix y, aunque es ficción, tiene unas cuantas historias y elementos reales. Los Rolling Stones, nos recuerdan algunos.

Beth Harmon consumiendo sus pastillas verdes en Gambito de Dama

Beth Harmon consumiendo sus pastillas verdes en Gambito de Dama

El personaje de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) se basa, en parte, en Bobby Fischer, un chico prodigio del ajedrez que sufría de problemas mentales y que soñaba con ganarle a los rusos en su propia casa, pero ese no es el único elemento que esta historia tomó prestado del mundo real.

Te puede interesar

Después del “accidente” de su madre, Beth Harmon es enviada a un orfanato para niñas, donde la reciben con un vestido gris y un pequeño frasco con dos pastillas que debe tomar todos los días. Jolene, una de las niñas del orfanato, le dice que guarde la pastilla verde para la noche, y Beth rápidamente descubre por qué.

Al tomar la inocente pastilla, Beth comienza a sentirse cansada, todo le da vueltas y comienza a caminar como un zombie salido de The Walking Dead. Resulta que la misteriosa pastilla verde era una especie de tranquilizante que los cuidadores del orfanato le deban a las niñas para mantenerlas felices y tranquilas, y era altamente adictivo, o al menos lo era para Beth, quien comienza a sufrir del síndrome de abstinencia una vez que el gobierno decide que deben dejar de drogar a los niños.

Pero ¿esas pastillas verdes eran reales? ¿en verdad se drogaba a los niños en los orfanatos e instituciones para que no causaran problemas?

La pastilla verde, que en Gambito de Dama se llama Xanzolam, no existe como tal, pero está basada en un medicamento real que tenía exactamente el mismo efecto y también podía causar adicción. La pastilla fue muy común en los años 50 y 60 y Mick Jagger y Keith Richards incluso cantaban sobre ella en una de sus canciones en las que hablaban sobre “Mother’s Little Helper” (el pequeño ayudante de mamá).

La pastilla fue creada en los años 50 y se trataba de benzodiacepinas, que contaba con tranquilizantes que hoy conocemos como Valium (diazepam), Ativan (lorazepam) y Librium (clordiazepóxido), que básicamente era la “cura” para cualquier problema, ansiedad o preocupación.

En su momento, los doctores incluso los repartían libremente como si eso pudiera arreglar la “histeria” de las mujeres que llegaban a sus consultorios. La droga incluso llegó a convertirse en una de las más recetadas en todo el mundo, y no fue hasta la década de los 80 que los expertos se dieron cuenta de que era una sustancia muy adictiva.

En el caso de Beth, la droga la ayuda a “apagar” todas sus preocupaciones, recuerdos dolorosos y demonios, para poder enfocarse exclusivamente en el ajedrez y sus estrategias.

The Rolling Stones

The Rolling Stones

“Mother’s Little Helper” (el pequeño ayudante de mamá) es una canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards, que apareció por primera vez en la versión británica del álbum Aftermath de 1966. Trata sobre la repentina popularidad de los ansiolíticos recetados entre las amas de casa y los peligros potenciales de la sobredosis o la adicción. El fármaco en cuestión suponer ser una variante de meprobamate o diazepam (Valium).​

De esta manera, los Stones sacaban a la luz el lado mas incomodo de la maternidad al hablar de las madres y su temor a envejecer y el no saber como lidiar con el cansancio de la vida familiar, y el refugio que hallaban en estos tranquilizantes. Escuchala a continuación.

Últimas Noticias

La Justicia platense puso un freno a Milei: las petroleras deberán informar los aumentos de combustibles

Un fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla anuló una resolución de Economía y obligó a mantener la publicación de los precios en tiempo real.

La perla: la cantante española contra Argentina a días de su show en el país

La artista Rosalía tildó al país de "perlas": manipuladores y mentirosos. Ahora fanáticos piden la devolución de las entradas para el Movistar Arena previsto para agosto.

“Te vas a jubilar solamente con la mínima”: la advertencia de Castagneto por el decreto laboral de Milei

El diputado de Fuerza Patria cuestionó el Decreto 612/26 y en FM La Cielo alertó por el impacto en ANSES y PAMI. El Gobierno lo acusó de mentir.

Morón: Kicillof inauguró obras junto a Ghi en medio de la feroz interna del peronismo local

El gobernador retomó sus recorridas tras el mundial e inauguró un CAPS junto al intendente, que disputa el control político del distrito con el líder de Nuevo Encuentro, respaldado por el kirchnerismo.

“Si queremos consumir primero tenemos que producir”: el gobierno descarta medidas para fomentar el consumo

El vocero presidencial, Adrián Ravier, descartó medidas para fomentar al consumo en medio de la crisis económica. Qué dijo.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Quién era Ulissias Marcelli, la influencer brasileña hallada asesinada a balazos junto a su novio

La creadora de contenido de 30 años era una reconocida figura de la escena artística de Porto Seguro. Tenía miles de seguidores, trabajaba como presentadora y acróbata de fuego, y días después iba a conducir un importante festival. La Justicia investiga un doble crimen con varias hipótesis.

Tres detenidos por una grave causa de abuso sexual tras allanamientos simultáneos en Olavarría y Coronel Pringles

Una investigación por graves delitos contra la integridad sexual derivó en Olavarría y Coronel Pringles.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Video impactante: así mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Tres de Febrero

Cristian Alberto Gerez, integrante de la División Redes Exteriores de la Superintendencia de Comunicaciones, fue sorprendido por dos motochorros en Loma Hermosa. Intentó defenderse, pero fue ejecutado a tiros.

Sociedad

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

CieloSports

Muslera se prepara para volver a la acción: el arquero busca revancha después del mundial

El arquero uruguayo no tuvo su mejor desempeño en la Copa del Mundo y no suma minutos desde el error ante España en fase de grupos. Ahora, buscará redimirse en el debut de Estudiantes...

Janson superó la revisión médica y firmará su contrato con el Lobo: ¿cuándo se suma a las prácticas?

El extremo ya aprobó los chequeos médicos y en las próximas horas quedará a las órdenes del Pata Pereyra. ¿Estará disponible para el viernes?

El futuro de Messi en la Selección: puerta abierta, operativo Finalissima y más…

La AFA traza un plan a corto plazo para que el capitán continúe vistiendo la Albiceleste, con otra final pendiente ante España y el sueño de verlo en otra Copa América.

De la aparición en Tigre y la explosión en Vélez a no poder afianzarse en Boca: el recorrido que llevó a Lucas Janson a...

El Lobo tiene una cara nueva y Ariel Pereyra el extremo que buscaba. Repasá el paso a paso del nacido en Olavarría y cómo le fue en cada club.

De no creer: el jugador de Estudiantes que tiene una heladera, ¡repleta de perfumes!

Un protagonista que regresó al Pincha se volvió viral por una particular publicación. Un gusto desconocido y una forma muy especial de presentarlo. Los detalles.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055