back to top
9.8 C
La Plata
viernes 14 de agosto de 2026
POR LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

¿Se viene la reforma de la Constitución en la Provincia de Buenos Aires?

La autonomía municipal es una deuda pendiente en la Provincia de Buenos Aires. Ya hay propuestas para reformar la Constitución bonaerense.

La discusión por la reelección indefinida de los intendentes puso sobre la mesa una discusión que se debe hace muchos años en la provincia de Buenos Aires y sobre la que habría consensos claros: la autonomía municipal.

Tanto desde el peronismo como desde la Unión Cívica Radical, legisladores e intendentes, plantean la necesidad de nada más y nada menos que dotar de fortaleza a los municipios para que dejen de depender de los repartos de la administración provincial.

TE PUEDE INTERESAR

Así las cosas ya se puso sobre la mesa la próxima discusión clave en la Legislatura bonaerense: la reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Infocielo, el diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, postuló que el año que viene, que no es electoral, sería el indicado para dar el paso y avanzar en la discusión de convocatoria a una Convención Constituyente.

“El 2022 es un año acorde para dar esta discusión; si hay que llamar a una Constituyente, la reelección de los intendentes o empezar a dar pasos de una construcción social de autonomía, que los municipios se fortalezcan y en 4 o 5 años reformar la Constitución. Habrá que analizarlo”, puntualizó.

Para el legislador kirchnerista, la convocatoria a la Constituyente debería darse durante los años electorales, por lo que “debería haber sido este año, pero por una cuestión de pandemia ni sabíamos si íbamos a poder hacer las elecciones legislativas; pero es el único camino que tiene la Provincia”.

Cabe recordar que la Legislatura bonaerense desde el 10 de diciembre estará signada por la extrema paridad entre el Frente de Todos y Juntos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde la suma de voluntades será clave para avanzar en esta empresa (o cualquier otra).

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ante el desafío de una nueva reforma de la Constitución

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ante el desafío de una nueva reforma de la Constitución

Cuáles son los planteos del peronismo sobre la reforma por la autonomía municipal

Para Abarca, hombre del kirchnerismo de la primera hora, la discusión se platea hace mucho tiempo por lo que en el momento en que se discutió el tema de las reelecciones indefinidas, “plateamos que no se trata solo de una reforma de la Constitución, sino que había que empezar a descentralizar y delegar facultades a las comunas”.

Así, remarcó que se propuso el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), aumentar la coparticipación, que la VTV la puedan manejar los municipios, y modificar la ley que tiene que ver con el desarrollo urbano “porque si no desde La Plata un par de arquitectos definen la infraestructura de los pueblos”.

“Cuando consolidemos la autonomía, que es básicamente cumplir con la manda constitucional, cada comunidad va a dictar su propia Constitución local y definirá si quiere reelegir al intendente o a los concejales, eso es que cada comunidad tenga el derecho de organizarse”, aseveró.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estaría de acuerdo con una reforma de la Consitución.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estaría de acuerdo con una reforma de la Consitución.

El radicalismo ya dio el primer paso

La reforma de la Constitución no es solo una propuesta que parte del kirchnerismo, sino que la UCR ya dio los pasos para avanzar en ese orden. El presidente de bloque de Juntos y titular del comité radical bonaerense, Maximiliano Abad, presentó a fines del año pasado un proyecto de ley para modificar la sección VII, que define los lineamientos de la autonomía municipal.

“Asistimos ahora a una época donde la deuda constitucional debe ser saldada”, aseveró el dirigente radical, a la vez que cuestionó “¿quién mejor que el intendente conoce o debería conocer las necesidades de sus vecinos?”.

Este proyecto llegó en medio de los embates de la pandemia, donde las decisiones sobre aislamientos, cierres nocturnos y otras cuestiones quedaron en poder del gobernador Axel Kicillof, mientras los intendentes vieron limitado su alcance de acción.

Ni hablar de la cuestión de los fondos y el acceso a recursos económicos propios que le permitan a las comunas poder disponer del poder de decisión sobre dónde ubicar los mismos, según cada necesidad.

Los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, defensores de la autonomía municipal

Los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, defensores de la autonomía municipal

¿Qué hace falta para reformar la Constitución de la provincia de Buenos Aires?

La Constitución de la provincia de Buenos Aires en su modificatoria del año 1994 dejó establecido en la novena sección las disposiciones y procedimiento para poder modificarla total o parcialmente, que es lo que se plantea en este caso.

En primer lugar, la propuesta del proyecto de ley de la reforma debe contar con el voto afirmativo de dos tercios de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense para ser aprobado.

En segundo orden, si se convoca a una convención reformadora, debe contener lo que se quiere modificar (la enmienda proyectada), que será sometida a plebiscito en la primera elección que se realice.

Luego, se deberá establecer el funcionamiento y plazo en que se desempeñe la convención. Este cuerpo estará formado por personas que deben ser electas (como ocurre en el caso de diputados o senadores) y que deben cumplir los mismos requisitos que para presentarse a un cargo legislativo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Olavarría: polémica en el HCD por el empresario que pasó a controlar la obra pública municipal

La oposición cuestionó la designación de Gabriel León, vinculado a una empresa que facturó más de $1.000 millones al Municipio. El oficialismo lo defendió.

Mientras las familias se hunden en deudas, el Gobierno flexibiliza los créditos en dólares para las empresas

Luis Caputo anunció la flexibilización de los créditos en dólares para empresas, mientras crece la morosidad y las familias recurren al endeudamiento para cubrir gastos básicos.

Las PyMEs respaldaron el proyecto de Pagano para crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Universidades

La Confederación Federal PyME Argentina destacó la iniciativa y sostuvo que puede fortalecer el vínculo entre ciencia, universidades y producción.

Petrecca, sobre la sociedad entre el PRO y La Libertad Avanza: “Para una alianza electoral todavía estamos lejos”

El presidente del bloque de senadores del PRO habló con INFOCIELO sobre el acercamiento entre ambos espacios, cuestionó la escasa actividad legislativa y se pronunció sobre la Boleta Única de Papel, las reelecciones indefinidas y proyectos para replicar en la Provincia.

Subió la inflación en julio y volvió a quedar por encima del 2%

Creció 0,2% respecto a junio e interrumpió la desaceleración que había llevado el indicador al 1,9% después de meses.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Sociedad

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

Terremoto en Colombia: un experto advirtió sobre el verdadero riesgo sísmico para Argentina

El geólogo Andrés Folguera analizó las causas del fenómeno, desmitificó la "reacción en cadena" y lanzó un alerta sobre la vulnerabilidad del país: "Pasa un terremoto grande cada 20 años".

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

CieloSports

Así llega el Pincha: el uno por uno de Estudiantes en la previa al Clásico Platense

El equipo del Cacique atraviesa un mal momento de cara al choque del sábado contra Gimnasia, con rendimientos individuales y situaciones que no responden a la cantidad y calidad del plantel. Mirá...

Así llega el Lobo: el uno por uno de los jugadores de Gimnasia de cara al Clásico Platense

El equipo del Pata Pereyra se prepara para disputar un nuevo Clásico Platense con un presente colectivo en alza, con una racha positiva y varios jugadores en buen nivel. Mirá...

Nico Barros Schelotto analizó el Clásico y destacó la figura de Nacho: “Transmite tranquilidad y templanza para llevar el día a día como una...

El volante del Lobo habló en la conferencia de prensa organizada por la Liga Profesional y analizó cómo llega el conjunto tripero al Clásico Platense...

Con la presencia de Luis Martín, la Selección de La Plata goleó en su debut

El preparador físico de la Scaloneta dijo presente en la casa del Cuervo para el estreno del combinado de la Liga.

Gimnasia mira de reojo la Copa Argentina: todo lo que tenés que saber de la venta de entradas frente a Riestra

La organización de la Copa Argentina confirmó que este lunes en el Bosque será la venta de entradas para el duelo por los octavos de final. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055