back to top
10.5 C
La Plata
domingo 21 de junio de 2026
ELECCIONES 2023

Los carteles de Quilmes, un anticipo de la interna feroz del PRO que se viene

El partido amarillo tendrá diferentes estrategias electorales en la Provincia, en el marco de la interna entre Larreta y Bullrich. Los intendentes PRO, a salvo.

Los afiches que aparecieron contra Martiniano Molina en Quilmes son un indicio de lo que será una interna feroz en el PRO en aquellos municipios donde no tiene intendentes. Así lo habilitó el líder sin cargo, Mauricio Macri, durante la reunión en su despacho en Olivos junto a los referentes provinciales y los tres grandes aspirantes al sillón de Dardo Rocha: Diego Santilli, Néstor Grindetti y Cristian Ritondo.

Pese a que en el Larretismo buscaban evitar una guerra sin cuartel y que la puja sea sólo a nivel nacional -entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich-; y entre los mencionados candidatos a gobernadores, Macri no tomó partido, pero recibió con buenos ojos la intención que le transmitieron Grindetti y Ritondo de una interna total en los municipios donde no gobierna el partido amarillo.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo saber INFOCIELO, los únicos que serán respetados y tendrán el “beneficio” de la boleta ‘Y’, son aquellos jefes comunales que lograron imponerse en 2019 y mantener el distrito bajo el control del PRO -o incluso ganarlo- en medio de la catastrófica derrota de María Eugenia Vidal. Dirigentes como Julio Garro, Diego Valenzuela, Ezequiel Galli o Guillermo Montenegro podrán definir la estrategia electoral en sus municipios.

El único gran pedido de Mauricio Macri fue que no caigan en golpes bajos: evitar “carpetazos” y filtraciones que debiliten a todo el espacio y que pongan en riesgo las elecciones no sólo en el territorio, sino también en toda la Provincia. Aún así, puertas adentro del PRO se preparan para una interna que será furiosa y tomará temperatura a medida que se acerquen las elecciones primarias.

Los afiches contra Martiniano Molina aparecieron en Quilmes con la firma de sectores afines a Patricia Bullrich.

Los afiches contra Martiniano Molina aparecieron en Quilmes con la firma de sectores afines a Patricia Bullrich.

“Ahora viene un mes de tironeos, ofertas, “aprietes”, pases, marchas, contramarchas. El hecho de ordenar implica que eso genere tensiones, que haya crujidos”, anticipó a este medio uno de los dirigentes que busca llegar a una intendencia en el conurbano y que se referencia en Patricia Bullrich. Sin embargo, relativizó los cruces: “la sociedad se olvidó de que estas cosas pasan, de que los partidos tienen internas, donde en general se caldean los ánimos”.

Entre las situaciones esperadas por los dirigentes amarillos están los “cambios de bando” dentro de la interna. Como fue el caso, sin ir más lejos, de Néstor Grindetti. El intendente de Lanús fue el jefe de campaña de Diego Santilli en las elecciones de 2021 y todo indicaba que continuaría bajo el ala de “El Colo” para 2023; pero decidió moverse al ala de Patricia Bullrich, quien apoyó su candidatura a Gobernador.

“Puede pasar la sorpresa de uno, dos o tres personajes que peguen un salto”, sostuvo a INFOCIELO uno de los referentes PRO, pero le restó importancia. “Modificará alguna ecuación, pero no el resultado final”, sentenció.

Mauricio Macri junto a los candidatos del PRO en la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Macri junto a los candidatos del PRO en la provincia de Buenos Aires.

Larreta busca refuerzos entre la derecha para ir a la guerra contra Bullrich

Mientras el ala dura del PRO comenzó la guerra de afiches en Quilmes, y arremete con la idea de una interna feroz, el jefe de Gobierno porteño busca tejer alianzas electorales por fuera de la caja del partido que le permitan mantener a raya a la ex Ministra de Seguridad nacional.

Como ya contó este medio, una de las opciones que baraja su equipo es que la conservadora Cynthia Hotton, ex candidata de Más Valores, sea la compañera de fórmula de Diego Santilli en la Provincia. En declaraciones a INFOCIELO, la propia Hotton se mostró entusiasmada con la idea. Luego, acompañó al Jefe de Gobierno porteño y al Diputado Nacional a Expoagro, en un claro mensaje de alineación.

No es la única que sumaría su armado al espacio. La ruptura de Avanza Libertad le permitió a José Luis Espert acercarse a Juntos por el Cambio, un viejo anhelo de las elecciones pasadas en las que le cerraron la puerta y debió ir a las urnas como parte de la tercera fuerza. En aquel entonces no tuvo la performance esperada: el candidato liberal obtuvo ‘sólo’ el 7 por ciento de los votos, contra el 17 por ciento que logró Javier Milei.

José Luis Espert se alejó de Javier Milei y se acercó a Juntos por el Cambio.

José Luis Espert se alejó de Javier Milei y se acercó a Juntos por el Cambio.

“Estamos empezando a conversar para algo muy importante, que es la conformación de un nuevo espacio opositor donde el liberalismo forme parte”, confirmó Espert y compartió una foto junto a Roberto García Moritan, Yamil Santoro y Luis Rosales. La idea de Larreta es que Espert funcione de lista colectora y le drene votos a los candidatos de Patricia Bullrich, como Joaquín De La Torre y Cristian Ritondo, con quienes comparten varios items de la plataforma.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Lanús le declara la guerra a los baches: el plan para saldar una vieja deuda del distrito

Con 11 frentes de obra simultáneos, el Municipio avanza en la meta de intervenir más de 200 mil metros cuadrados de calzada. El foco está puesto en la seguridad vial y el acceso estratégico a hospitales y escuelas, una prioridad que busca devolverle la dignidad a la trama urbana local.

Un municipio del Conurbano batió el récord de cortes de pelo en una increíble jornada solidaria

Más de 200 profesionales se citaron en la Plaza San Martín de Adrogué para una cruzada inédita. Entre tijeras y competencia, se recolectaron 400 kilos de comida para el taller A.P.A.E.T de Claypole. El gesto de un vecino que conmovió a la región.

Ganadores y perdedores: una diputada puso sobre la mesa la otra cara del “Súper RIGI”

En un contexto de profunda crisis industrial, la legisladora del Frente Renovador denunció que el modelo de Javier Milei ya provocó el cierre de más de 26 mil empresas mientras otorga beneficios por 30 años a grandes inversores. "No se construye un país abandonando a quienes producen", advirtió.

Asi van a vender la Patagonia

El Congreso votará una "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" que contiene una manzana envenenada a pedido de los grandes terratenientes extranjeros.

El senador Grundig: Petrecca admitió que compró más caro las luminarias LED, pero defendió la decisión

Como en la vieja publicidad de Grundig, el ex intendente reconoció que pagó más por las luminarias LED, pero aseguró que eligió la mejor opción.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Tragedia en Los Talas: un motociclista perdió el control en la ruta y murió tras ser arrollado por un auto

Vecinos afirman que la zona registra quejas históricas por baches y falta de iluminación, factores que la fiscalía investiga junto a las cámaras de seguridad para esclarecer el hecho.

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Sociedad

El invierno ya se siente: arrancó en pleno Día del Padre y el SMN advierte que pasará los próximos meses

Se viene un trimestre gris y muy húmedo en la provincia. El SMN alerta que la estabilidad actual se romperá con irrupciones de aire frío extremo en periodos muy breves.

Alerta Mundial: crece la preocupación por las apuestas ilegales y la Provincia refuerza la prevención en jóvenes

Bajo el lema “Durante el Mundial, activá las alertas”, el Gobierno bonaerense busca dar herramientas a las familias para detectar el juego compulsivo. Advierten por los riesgos de estafas en sitios no oficiales y el acceso de menores de edad.

La historia del “Triángulo de los vermuses” de Melchor Romero (Parte I): “Doña Rosa”

El mítico bar de 173 y 520 fue el punto de encuentro de generaciones de romerenses. Entre naipes, billar y tertulias políticas, marcó una época que ya no volverá. Aquí su historia.

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: la tremenda goleada japonesa, Beccacece y Ecuador complicados, la visita de Máxima al vestuario caribeño y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Ataja en el Miami FC de Verón, fue campeón en el club donde el Melli Guillermo es leyenda y acaba de hacer historia en...

¿Quién es Eloy Room, el arquero de Curazao que amargó a Ecuador y logró un récord en esta Copa del Mundo? Acá, su historia ligada a dos de los máximos ídolos platenses...

¿Cómo está Fernando Gago?: el DT de Universidad de Chile fue operado tras sufrir un infarto

El entrenador argentino fue intervenido quirúrgicamente luego de sufrir un infarto agudo al miocardio. Desde la clínica informaron que evoluciona favorablemente y comenzará una rehabilitación cardíaca.

El Lobo completó su primera semana de pretemporada y sube la intensidad

Gimnasia completó su primera semana de pretemporada y ya trabaja con la mirada puesta en el viaje a Rusia, donde afrontará un exigente amistoso internacional ante Zenit.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055