back to top
12.9 C
La Plata
martes 6 de octubre de 2026
METÁFORA FUTBOLERA

“Primer tiempo”: Análisis del título del libro de Macri

El ex presidente Mauricio Macri anunció que recorrerá el país presentando su libro autobiográfico de gestión, al que decidió llamar "Primer Tiempo".

Conocida la noticia acerca del libro autobiográfico que anunció por todos los medios el entorno de Mauricio Macri y que se llamará “Primer Tiempo“, es momento de analizar porqué le parece correcto ese título al ex presidente, pensando en un segundo mandato. Y también es una buena oportunidad para continuar la metáfora desde otra perspectiva

Denominarlo de ese modo es claramente, además de una alusión al único tema en el que Macri se siente cómodo, que es el fútbol, una señal de que pretende que haya un “segundo tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR

También es un modo tácito de Macri para expresar que el gobierno de Alberto Fernández es solamente un mero entretiempo entre sus dos mandatos soñados.

La figura literaria elegida por Macri en el título para contar como fue su presidencia, con anécdotas y datos desconocidos de las vicisitudes que le tocara afrontar mientras ejerció la primera magistratura argentina, será la excusa para poder hacer un balance parcial.

Como suele realizarse en el periodismo deportivo al final del primero de los dos capítulos de cada partido de fútbol, buscará proponer los cambios (paradojalmente cambiar a Cambiemos suena cacofónico dicho de ese modo) que hicieran falta, para así concluir victorioso al final de los 90 minutos.

El título, además, da la idea de una tarea inconclusa, imposible de evaluar sin permitirle redimirse en la segunda mitad, aprovechando la experiencia del primer período y modificando lo que “haya que modificar” para afrontar la segunda etapa con espíritu renovado, cabeza fresca y mente optimista, para al fin poder hacerle decir que “logramos lograr ese logro” de la reelección, “como si aquí no hubiera pasado nada” .

Lo tremendo es que sí sucedió.

Y continuando con la comparación futbolera, el primer tiempo terminó 5 a 0 abajo y encima durante el entretiempo, llegó la pandemia para seguir lesionándonos como sociedad.

El público en las gradas lanza improperios y pide la cabeza de los dirigentes, mientras les exige a los jugadores que transpiren la camiseta en lugar de mirar los números de sus abultadas cuentas bancarias.

Lógicamente desde la platea hay un grupo de socios vitalicios que siempre aplauden las ideas más conservadoras del club y que le serán fieles aliados a la hora de apoyar antes del soñado segundo tiempo.

Sin embargo hay otros en las tribunas populares que le van a recordar cada gol en contra, cada pase al rival y cada ocasión errada en la puerta del área chica con el arquero contrario tirado, ya sin defensa alguna.

No existió en ese primer tiempo la prometida lluvia de goles.

Los centros se fugaron por detrás de la línea del campo de juego.

Dejaron vencer al arquero millones de veces sin ninguna defensa.

Y hundieron las posibilidades de empatarlo en la primera etapa, dándole al equipo por debajo de la línea de flotación.

Ahora parece buscar que se le perdonen las deudas de esa etapa ya jugada y volver a empezar desde “fojas cero“, para redimirse sin pagar las consecuencias.

Nadie del equipo protestó cuando el referee no les cobró las claras retenciones al rival ni cuando dejó que se jugara libremente sin penalizar ni cortar a tiempo la sangría que proponía el brusco accionar del adversario.

El capitán defeccionó a la hora de defender los intereses del equipo para tratar de congraciarse con el rival para el que supo jugar toda la vida.

Las deudas que dejaron en esos metafóricos 45 minutos que resumen 4 años fueron siderales, astronómicas, inconmensurables.

Y esas situaciones la hinchada suele recordarlas y no perdonarlas.

Hay veces que el primer tiempo sentencia el partido.

El resultado se vuelve irremontable.

Los simpatizantes pidieron de corazón y sinceramente cambiar a los 11 jugadores, y como no es fútbol, aquí el reglamento sí se los permite.

Nadie está pidiendo al mejor equipo de los últimos 50 años, solo reclaman uno que patee para el arco contrario y no para el propio.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Espectacular halo solar sorprendió a los vecinos de Etcheverry este mediodía

Un fenómeno óptico rodeó al Sol con un anillo brillante y cautivó a los habitantes de la zona cercana a La Plata, quienes registraron la particular postal en el cielo durante las primeras horas de la jornada.

La Plata conmocionada: adolescente en bicicleta muere tras choque con un micro

Un trágico siniestro vial conmociona a La Plata. Un ciclista adolescente falleció en la esquina de Diagonal 80 y 41 tras ser alcanzado por un transporte de pasajeros. Peritos trabajan en la zona para determinar las causas del impacto.

La UNLP estudiará el impacto del crecimiento urbano de City Bell

La asociación DNI City Bell y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales firmaron un convenio para analizar la expansión de la localidad. Evaluarán la pérdida de cobertura vegetal, la impermeabilización del suelo y los servicios.

Endeudamiento familiar: Banco Provincia bajó las tasas para refinanciar deudas de consumo

La medida busca que personas en situación de mora puedan disminuir hasta un 20% el valor de la cuota mensual.

Tras el golpe por la salida de Montenegro, el PRO busca marcar la cancha en el Senado y apunta a Kicillof

En medio del cimbronazo por la pérdida de un escaño a manos de La Libertad Avanza, el presidente del bloque amarillo, Pablo Petrecca, presentó dos iniciativas sobre el Servicio Alimentario Escolar y el transporte rural. Busca mostrar iniciativa, consolidar su armado provincial y arrinconar al Ejecutivo en medio de la discusión presupuestaria.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

La Plata conmocionada: adolescente en bicicleta muere tras choque con un micro

Un trágico siniestro vial conmociona a La Plata. Un ciclista adolescente falleció en la esquina de Diagonal 80 y 41 tras ser alcanzado por un transporte de pasajeros. Peritos trabajan en la zona para determinar las causas del impacto.

Caso Unidad 51 de Magdalena: abogados apelan la prisión preventiva de agentes

Defensores particulares de las imputadas recurrieron la resolución del juez Juan Pablo Masi ante la Cámara de Apelaciones. Denuncian indeterminación en los cargos, falta de pruebas individuales y excesos respecto del pedido fiscal original.

Trágico choque frontal en la Ruta 65 a la altura de Bolívar: cuatro muertos

Ocurrió en el kilómetro 318,5 entre las localidades de Pirovano y Urdampilleta. Tres hombres y una mujer perdieron la vida.

Vecinos de Altos de San Lorenzo denuncian robos tras la apertura de un puente peatonal

Habitantes del barrio Fincas Altos del Plata afirman que un nuevo cruce sobre el arroyo facilita el ingreso de delincuentes, quienes sustrajeron motos y bicicletas durante el fin de semana.

Frenan intereses de tarjetas de crédito: piden la inconstitucionalidad del DNU

La Asociación Civil AJUS cuestiona ante la Justicia la desregulación financiera impuesta por el DNU 70/23. Denuncian que los bancos compensan la morosidad aumentando tasas punitorias que ahogan a los usuarios que usan la tarjeta para alimentos.

Sociedad

Fin de semana largo sin el Sarmiento: el pulso detenido del oeste y el desafío de la movilidad en el conurbano

Por obras de la Emergencia Ferroviaria, el servicio estará interrumpido del 10 al 13 de octubre.

El trabajo, la mente y el algoritmo: la trinchera del futuro según el presidente de la sociedad argentina de IA

En la mañana de FM Cielo, la pregunta sobre si hay que "llamar a Sara Connor para que nos salve" irrumpe en el dial...

Cambio de tiempo en puerta: anticipan lluvias y bajas temperaturas para la Provincia

La semana bonaerense está marcada por un descenso de temperatura propio de días otoñales y altas probabilidades de precipitaciones hacia la mitad de semana.

Amor, dinero y pasado: Lo que trae Venus retrógrado para cada signo esta semana

Venus retrógrado en Escorpio marca la semana del 5 al 11 de octubre. Descubrí cómo impacta este tránsito en el amor, las finanzas y los vínculos signo por signo.

“El 63% de los menores presos están en la Provincia”: la trastienda de las obras bonaerenses ante la baja de la edad de imputabilidad

José Luis Zerillo alertó que la nueva ley penal juvenil provocará un salto del 75% en los menores detenidos en la Provincia y reclamó garantizar educación frente al hacinamiento punitiv

CieloSports

Un partido accidentado: uno por uno, el parte de los lesionados de Estudiantes que preocupan a los hinchas

Piovi salió a los 24 minutos, Carrillo tuvo un corte en la cabeza, Tobio Burgos dejó la cancha con una molestia muscular y Castro otra vez no fue al banco. Alertas de las que el Cacique Medina debería tomar nota...

Estudiantes se recuperó en UNO: goleó a Gimnasia de Mendoza, dejó atrás una semana negra y se ilusiona con los playoffs

Sobre el final, el Pincha encontró la ventaja y remató el partido. Cetré, de penal, y Pérez, por duplicado, le pusieron cifras definitivas a un triunfazo que llegó en un momento clave del semestre. Repasá lo mejor del encuentro...

Tras conseguir un triunfo necesario y crucial, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla anual?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

El Cacique Medina, “la montaña rusa de sensaciones”, las quejas por el calendario y su primera charla con Rojo

El DT del Pincha bancó la parada frente a los micrófonos y, si bien reconoció el mal trago de las últimas derrotas, sacó pecho por el presente y el futuro del equipo. Mirá...

Los puntajes de un Estudiantes que jugó con el corazón ante el Lobo mendocino

El Pincha se levantó en el torneo local con un buen segundo tiempo, cuando mostró sus puntos más altos. Acá, las calificaciones del equipo del Cacique...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360