back to top
17.2 C
La Plata
miércoles 30 de septiembre de 2026
DE QUÉ SE TRATA

Ya tiene fecha la primera sesión del año en la Legislatura

Se trata de la sesión especial por el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que tiene lugar cada año en la Legislatura.

A dos semanas de la apertura de sesiones para el periodo legislativo 151°, la Legislatura bonaerense abrirá sus puertas para realizar las primeras sesiones del año. Será el primer paso de lo que se prevé sea un año difícil para sesionar, debido a la campaña electoral.

En este caso, será la tradicional sesión especial que se realiza como conmemoración del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en donde solo se dedica el encuentro a tratar esa temática, como indica la Ley 12.654 que insta a la realización de un “acto solemne de reafirmación de la democracia y los derechos humanos y repudio al terrorismo de Estado y a toda forma de discriminación desfavorable por cualquier motivo”.

TE PUEDE INTERESAR

La primera en confirmar fue la Cámara de Diputados, desde donde confirmaron a Infocielo la realización del encuentro entre el 22 o el 23 de este mes. Asimismo, desde el Senado ratificaron que habrá una sesión especial en uno de esos dos días, aunque “se está terminando de definir la fecha”.

Se trata de la sesión especial por el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que tiene lugar cada año en la Legislatura.

Se trata de la sesión especial por el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que tiene lugar cada año en la Legislatura.

Vale marcar que, a diez días de su discurso de apertura de sesiones, el gobernador Axel Kicillof ya envió el primero de una batería de iniciativas que adelantó que mandará a debatir a la Legislatura.

Se trata de una iniciativa que busca declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en Tandil para ser asignado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Se tata del excentro clandestino de detención conocido como “La quinta de los Méndez”, que se ubica en el paraje “Los Laureles”.

“Será destinado para la construcción, en el plazo de diez años, del ‘Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos’, el que funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, señala el articulado.

En el proyecto menciona que “la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble ya aludido está orientada a constituirse en una medida de reparación y una acción que promueva la memoria, el derecho a la verdad, la dignificación de las víctimas del terrorismo de Estado”, como así también a “difundir la perspectiva de derechos humanos como horizonte de sentido para la construcción de una democracia justa, igualitaria e inclusiva”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El fallo de la Corte sacudió el tablero: El peronismo va contra el DNU 70 y el Gobierno negocia un blindaje

Fuerza Patria buscará busca anular el decreto en Diputados y el oficialismo analiza reflotar el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

Berisso abre un taller gratuito de cohetería experimental para jóvenes apasionados

Orientado a chicas y chicos de 16 a 24 años, la propuesta permitirá diseñar, ensamblar y lanzar cohetes. La iniciativa es impulsada por el municipio junto a la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el Centro Tecnológico Aeroespacial.

Con malabares para no pegarle a Provincia, los gremios docentes y estatales van al paro

El Frente de Unidad Docente convocó a una sorpresiva huelga contra la violencia escolar. ATE también prepara un paro pero le apunta al Presupuesto 2027 y marcha a la Legislatura.

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

Violencia en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos: nuevos videos exponen peleas y ataques con hachas a la salida

Nuevos testimonios y grabaciones revelaron la gravedad de los enfrentamientos en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos, donde las familias suspendieron las clases por temor.

Atroz femicidio en San Martín: una mujer le cuestionó al novio unos mensajes que encontró en su celular y él la mató

Romina Cardozo, de 38 años, fue asesinada en una vivienda de Villa Maipú. La investigación apunta a un ataque cometido por su pareja, un joven de 24 años que murió en la escena. La mujer era madre de dos hijos.

Detienen en Abasto a un sospechoso de robar en una empresa de Olmos tras ser filmado

Un hombre de 37 años fue detenido en Abasto luego de ser identificado en cámaras de seguridad tras el robo a una empresa de Lisandro Olmos donde sustrajo caños de bronce.

Sociedad

Es de Rauch, investiga en La Plata y acaba de confirmar cómo nace un planeta a 450 años luz de la Tierra

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Así se “firmó” la tregua en La Plata entre taxistas y choferes de Uber y Didi

En La Cielo 103.5, taxistas revelaron los detalles del pacto con choferes de apps para frenar la agresión en la calle y exigir controles al Municipio platense

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

CieloSports

Estudiantes definió como quedarán las ubicaciones de UNO para el partido con Flamengo

La dirigencia del Pincha ya tiene el boceto de como quedará la tribuna de calle 115 para el choque con los brasileños.

Con el regreso de Miramón, el equipo que piensa Pereyra para visitar a Independiente Rivadavia en Mendoza

El Lobo visitará a la Lepra mendocina y Ariel Pereyra solo realizaría una variante en el equipo titular.

Fue Top Ten en Tenis, campeón de Roland Garros en una final argentina histórica y será candidato a presidente de Independiente en este difícil...

El extenista anunció que se presentará en los comicios a desarrollarse en diciembre próximo en la institución de Avellaneda. Su fórmula y sus competidores...

Estudiantes empezó los primeros contactos club a club para destrabar la llegada de Rojo

El Pincha entabló un contacto con la Academia para cerrar el regreso del central a City Bell. El caso.

Domínguez Ávila regresó al Country de incógnito y su hermano volvió a perjudicarlo con una remera contra Verón

Tras su presencia en los festejos de Central, el delantero de Estudiantes dijo presente en el Mariano Mangano, pero su hermano hizo otra vez de las suyas. ¿Qué pasará?

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360