back to top
11.8 C
La Plata
viernes 21 de agosto de 2026

Violenta detención del padre Paco Olveira en la marcha de jubilados frente al Congreso

El sacerdote fue reducido por la Policía Federal durante la protesta de los miércoles en el Congreso. Legisladores intervinieron y la fiscalía ordenó su liberación horas después.

Una nueva jornada de tensión y violencia se vivió este miércoles en las inmediaciones del Congreso de la Nación, durante la habitual marcha de jubilados. El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y derivó en enfrentamientos con manifestantes, uso de gas pimienta y varias personas demoradas.

El momento de mayor conflictividad se produjo con la detención del padre Francisco “Paco” Olveira, integrante del colectivo Curas en Opción por los Pobres, quien fue reducido entre empujones y forcejeos. Según informaron fuentes oficiales, el sacerdote fue acusado de una presunta “resistencia a la autoridad”, aunque la imputación fue posteriormente desestimada.

Las imágenes difundidas por distintos medios mostraron a efectivos policiales avanzando sobre los manifestantes mientras estos arrojaban agua, yerba y palos. En ese contexto, el padre Paco fue trasladado a un camión celular, donde permaneció retenido durante aproximadamente una hora en la esquina de Combate de los Pozos y Alsina.

El video de la detención subido a X por @Lulamaravilla

INTERVENCIÓN POLÍTICA Y LIBERACIÓN DEL SACERDOTE

Tras conocerse la detención, diputados de Unión por la Patria se acercaron al lugar para interceder en el procedimiento. Entre ellos estuvieron Paula Penacca, Jorge Taiana, Teresa García, Lorena Pokoik y Eduardo Valdés, quienes registraron el accionar policial y exigieron la liberación inmediata del sacerdote.

De acuerdo al relato de Valdés, la Policía había acusado a Olveira de una supuesta agresión a un efectivo. Sin embargo, el fiscal Horacio Peix analizó los videos aportados por legisladores y periodistas y decidió dejar sin efecto la detención. Poco después, el sacerdote recuperó la libertad.

Una vez liberado, el padre Paco volvió a las inmediaciones del Congreso y declaró ante la prensa: “Hay un ensañamiento con los jubilados porque son la punta del iceberg de un malestar que hay en nuestra patria”. Cabe recordar que Olveira ya había sido detenido en un contexto similar el 12 de noviembre del año pasado, durante otra protesta de jubilados.

Minutos más tarde, en medio de nuevos disturbios, el sacerdote volvió a ser aprehendido brevemente, aunque las causas de esa segunda demora no fueron precisadas oficialmente.

Durante la jornada también se registraron otros episodios de tensión, como la detención de un hombre en muletas que se descompensó en plena marcha y el registro de enfrentamientos verbales entre manifestantes y efectivos policiales. Según confirmaron fuentes de la PFA, al menos cuatro personas continuaban demoradas al cierre del operativo.

El despliegue concluyó con la conformación de un cordón policial que logró dispersar la protesta tras varios minutos de enfrentamientos frente al Palacio Legislativo.

Últimas Noticias

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Provincia endurece los controles sobre las billeteras virtuales y podría aplicar multas de hasta $1.883 millones

La medida anunciada por el Gobernador apunta a proteger a los consumidores frente a tasas abusivas, cláusulas irregulares y prácticas de cobro denunciadas por usuarios.

La CGT y las CTA marcharon al ministerio de Economía por el endeudamiento familiar

Las centrales obreras protestaron contra el endeudamiento familiar y la morosidad récord.

ATE denunció un plan de Milei para privatizar Fabricaciones Militares y alertó por la entrega de la Defensa a extranjeros

El gremio estatal cuestionó el concurso público anunciado por la empresa estatal y advirtió que privados podrían controlar plantas estratégicas durante 35 años.

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Judiciales y Policiales

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Abogado libertario deberá donar 200 mil pesos y disculparse por llamar “cabeza de toalla” a musulmanes

La Justicia homologó un acuerdo de conciliación con Alejandro Sarubbi Benítez por mensajes discriminatorios contra la comunidad islámica. No incluye lo dicho sobre el conurbano

Durísimo revés para Edelap: el Gobierno bonaerense inicia un sumario y exige resarcimiento

Luego del incendio en Tolosa, OCEBA intimó a la distribuidora por los cortes. Los usuarios afectados no pagarán la factura y recibirán compensaciones por pérdidas

Detuvieron en Bolivia a Fernando Cerimedo, exasesor de Milei, por el ataque a tiros contra su expareja

La abogada Nadia Beller sobrevivió a un ataque de sicarios y acusó a su expareja. La Policía analiza las cámaras de seguridad y busca a los agresores.

Sociedad

Cinco nuevo vecinos por cada nacimiento: la receta de un municipio bonaerense contra la caída demográfica

El intendente de Chascomús reveló un llamativo dato demográfico: mientras la natalidad cae, la ciudad crece por goteo constante de familias que buscan verde y conectividad.

La epidemia silenciosa: ya se registran más de 4200 suicidios al año y es la principal causa de muerte violenta

El último informe de Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad revela una preocupante escalada que toca de cerca a la provincia de Buenos Aires. Qué hay detrás de las cifras, por qué el "ánimo social" juega un papel clave y cómo prevenir una tragedia colectiva

Entre la burocracia, los panales vacíos y el éxodo joven: la encrucijada de la miel bonaerense

Apicultores bonaerenses alertan por el envejecimiento del sector y la falta de recambio joven, mientras el SENASA impone nuevas trabas y exigencias de trazabilidad para poder exportar.

Alerta en la cocina: el hábito cotidiano que protege a los más chicos de una grave enfermedad en Argentina

El Colegio de Nutricionistas advierte sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad sin cura. Prevenirla exige lavar manos, cocinar carnes a 70 °C y desinfectar frutas y verduras.

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

CieloSports

Salieron las sanciones para los expulsados de Gimnasia en el Clásico Platense: Steimbach, el de la pena más fuerte

El Tribunal de Disciplina dio a conocer las suspensiones para el Ruso y también para Germán Conti. Los detalles...

Quiénes reemplazarán a los suspendidos en Gimnasia de cara al partido ante el Lobo mendocino

El Tripero ya se enfoca en revertir una semana caótica y Pereyra busca los reemplazos de los expulsados en el Clásico Platense.

Estudiantes confirmó la lesión de Tiago Palacios, ¿llega a los cuartos de final de la Copa Libertadores?

En uno de sus mejores momentos del año, Palacios será baja en el Pincha por un tiempo importante. Una baja sensible para el Cacique Medina...

Catalán volvió a ser incorporado al plantel de Talleres, ¿llega a Estudiantes?

El Pincha se mantiene activo en el mercado de pases y busca reforzar el plantel de Medina. Sin embargo, la situación de Catalán es cada vez más compleja. Conocé los detalles...

Dirigió Gimnasia, dio un batacazo en la Copa y su club lo llenó de elogios: “El mejor DT del país”

Montevideo City Torque venció a Tigre y se metió en cuartos de final de la Sudamericana con Marcelo Méndez en el banco.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055