En medio de la discusión acerca del entendimiento al que llegaron desde el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda que contrajo la gestión de Mauricio Macri que ronda los 45.000 millones de dólares, la diputada nacional de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, se refirió a la cuestión antes del envío del proyecto del acuerdo al Congreso de la Nación.
“Tenemos distintas miradas, pero estamos convencidos de que la gran mayoría pueda encontrar en ese acuerdo lo que vinimos a buscar: tranquilizar alguna de las variables macroeconómicas que afectan la vida de muchos argentinos y argentinas”, argumentó en diálogo con TN.
TE PUEDE INTERESAR
En una crítica al gobierno de Mauricio Macri, Victoria Tolosa Paz lanzó: “Nosotros no llamamos al fondo, Néstor Kirchner sacó al Fondo de nuestras vidas y lo trajo de nuevo Mauricio Macri, pero ahora lo vamos a sacar, con mucha responsabilidad y mucho trabajo”.
“No pusieron controles de capitales y permitieron la fuga más importante de ese dinero. Eso sigue. No cuidaron al fisco, al Estado nacional”, arremetió, con lo que refirió también a la causa iniciada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para investigar la responsabilidad penal en la deuda tomada por el gobierno de Cambiemos.
En esta línea, Victoria Tolosa Paz manifestó el acuerdo como necesario: “La toma de duda en la Argentina no era necesaria, pero el acuerdo sí lo es porque necesitamos salir de la situación de los vencimientos que tenemos este año”.
La insostenibilidad de la deuda con el FMI y la interna
“Tenemos que afrontar vencimientos por 19 mil millones de dólares este año y otros 19 mil el año que viene, el tamaño de la deuda y la complejidad de esos vencimientos hacen que durante dos años hubo una decisión acertada de buscar un acuerdo que no ponga de rodillas al país y que no condicione el crecimiento que la Argentina viene teniendo: 10% del PBI, el crecimiento del empleo privado que viene creciendo, el desarrollo de la industria como fundamental para el desarrollo de la argentina”, argumentó enseguida la exconcejala de La Plata.
Sobre la interna que se generó en el Gobierno Nacional y que tuvo su momento de mayor tensión con la renuncia del presidente del bloque Máximo Kirchner, la diputada sostuvo que las diferencias tienen que ver con los lineamientos del acuerdo y de la negociación que llevaron adelante Martín Guzmán y Sergio Chodos.
En ese contexto, fue consultada sobre los dichos del jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, quien sostuvo que es necesario conocer “el detalle del acuerdo con el FMI” por el pago de la deuda para saber en qué tipo de “compromiso” va a meterse el país.
Sobre esto, concluyó:“Hay miradas heterogéneas sobre muchos temas. Creo en el poder del PJ para poner las cosas en orden. Tenemos un proceso que atravesar para fin de febrero, poner de manifiesto ese memorándum. Antes que con el Fondo, nos comprometemos con la Argentina. Vamos a cumplir no porque queremos quedar bien con el Fondo sino porque entendemos que generar este déficit de 2,5, de 1,9 y de 0,9 en los próximos tres años va a ayudar también a regularizar algunas de las cuentas que tenemos que ordenar”.
TE PUEDE INTERESAR

