back to top
17.6 C
La Plata
miércoles 21 de octubre de 2026
OBRAS VIALES

Vialidad Nacional avanza con la transformación de la Ruta 205 en autopista

El administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, recibió al intendente de Lobos para avanzar con el proyecto.

La Dirección de Vialidad Nacional avanza con la etapa final de una serie de proyectos destinados a ampliar la capacidad de la Ruta Nacional 205 en el tramo que conecta Cañuelas y Lobos. Según se informó oficialmente, el administrador del área, Gustavo Arrieta, se reunió con el intendente lobense, Jorge Etcheverry, para acordar fechas de licitación y adjudicación del proyecto, perteneciente al ex esquema de Participación Público Privada (PPP).

Actualmente, se está ejecutando la Variante Cañuelas y el proyecto agregaría la transformación en autopista (con dos carriles en ambos sentidos) de los 29 kilómetros desde dicho punto hasta la intersección con la Ruta Provincial 41, en el acceso a Lobos. También se construirán distribuidores a distinto nivel en el acceso al paraje El Taladro, a Uribelarrea y a Zapiola, así como ramas de ingreso y egreso a la autopista y puentes sobre el Ferrocarril Roca.

TE PUEDE INTERESAR

Según se acordó en la reunión de ayer, la licitación se publicará en agosto mediante el sistema público Contrat.AR y la adjudicación será en septiembre. De acuerdo a información preliminar de las áreas técnicas de Vialidad Nacional, la obra demandará una inversión de $30 mil millones y unos tres años de trabajo.

“Estamos ante una obra de vital importancia para la conectividad de esta zona que tiene tanto tránsito pesado relacionado con el traslado de la producción y la logística. La duplicación de calzada reducirá significativamente los índices de siniestralidad en una zona netamente urbana que coincide con la salida de Cañuelas y el acceso a Lobos”, destacó Arrieta. A su vez, indicó: “Es una obra largamente esperada por vecinos y vecinas de toda esta región”.

La obra de transformación en autopista de la RN 205 estaba incluida dentro del fallido esquema de Participación Público Privada (PPP) creado por la gestión de gobierno anterior, cuyo incumplimiento y endeudamiento llevaron a la actual administración a rescindir los contratos con empresas privadas y dar curso a nuevas licitaciones para poder efectivizar las obras no iniciadas.

En relación a las ex PPP, Arrieta señaló que “esta gestión de Vialidad Nacional recibió todos los proyectos incompletos de la traza de la RN 205, que hubo que rediseñar y volver a realizar en su totalidad”. “Haciendo un balance, podemos decir que el gobierno del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y con la conducción de Gabriel Katopodis al frente del Ministerio de Obras Públicas, es el que más obra vial ha realizado a lo largo de toda esta traza de la RN 205 y de la RN 3”, concluyó.

De la reunión también participó la gerenta ejecutiva de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional, Emma Albrieu; sus pares de Proyectos y Obras, Víctor Farre, y de Recursos Humanos, Jorge Ruesga; y el asesor en Asuntos Interjurisdiccionales del organismo vial, Fausto Graves. También participaron los concejales lobenses del Frente de Todos Matías Thea y Nahuel Robles.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

San Fernando hace historia y se convierte en sede del primer Foro Argentino Africano

El 27 de octubre, el Teatro Otamendi reunirá a referentes diplomáticos, empresariales, académicos y culturales de ambos continentes en un evento pionero de cooperación e integración internacional.

LALCEC Arequito organiza su caminata anual por Octubre Rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

En el marco de Octubre Rosa, LALCEC Arequito convoca a la comunidad a participar de su caminata anual. La actividad se llevará a cabo este sábado 24 de octubre, a las 16 hs.

BTS en La Plata: cómo llegar al Estadio en tren, colectivo o auto, paso a paso

Desde Constitución o desde la autopista: los trenes especiales de regreso, las líneas de colectivo, los cortes de tránsito y los estacionamientos para los tres shows. Guía indispensable si no vivís entre diagonales para no perderte

Damfield: la Justicia confirmó que el barrio privado de Funes no tenía habilitación ambiental para avanzar

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario rechazó los recursos de la desarrolladora y ratificó el fallo que avaló la paralización del emprendimiento. La Provincia también exige que se reviertan los movimientos de suelo realizados en el predio

Firmat: impulsan un proyecto de ley para crear una escuela agrotécnica

El proyecto para crear una escuela secundaria con orientación agrotécnica en Firmat ingresó formalmente a la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

La masacare familiar de Monte Grande y el recuerdo de otros casos que conmocionaron a la Provincia

Un repaso por algunos de los crímenes familiares más brutales ocurridos en la provincia de Buenos Aires, desde la masacre de Ricardo Barreda hasta asesinatos múltiples que conmocionaron al país.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Nordelta: un streamer uruguayo transmitió en vivo el maltrato a su novia, lo detuvieron por golpearla y terminó “meando en un balde”

Santiago Quintana De León, conocido en las redes como Chaipa7, quedó detenido por una causa de violencia de género tras una agresión que habría comenzado durante una discusión transmitida en vivo. La joven sufrió lesiones en el rostro y el cuerpo.

Brutal masacre familiar en Monte Grande: un hombre mató a su pareja, a su hijo de 11 años y a su suegra

Laura Prediguer, su hijo Santino y Susana Castillo Toscanini fueron asesinados en dos viviendas conectadas de Monte Grande. El principal sospechoso es Damián Darío Santillán, pareja de la mujer y padre del niño, quien wse suicidó horas después en Burzaco

VIDEO: el impactante resultado de alcoholemia que dejó a un camionero fuera de circulación en la Panamericana

El conductor viajaba desde Corrientes hacia Buenos Aires cuando un control en la Panamericana detectó 2,65 gramos de alcohol por litro de sangre. La cifra superó ampliamente el límite de tolerancia cero para el transporte de cargas y podría costarle millones de pesos y hasta 18 meses sin licencia.

Sociedad

Se termina el sol y se espera una racha de días de lluvia

Alerta por tormentas para este jueves. La seguidilla de lluvias se mantendrá ininterrumpida varios días.

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

Orgullo científico en Chivilcoy: Un estudio local sobre infartos ganó el máximo premio nacional de cardiología

La investigación de profesionales bonaerenses distinguida por la SAC expuso que 7,4 millones de adultos residen a más de 50 km de un centro de hemodinamia. Además, 1,68 millones de personas sin medicina prepaga ni obra social viven en zonas donde los únicos servicios de urgencia son privados.

Insólito: en los Juegos Bonaerenses, un chofer dio positivo de alcoholemia antes de salir hacia Mar del Plata

Tenía que trasladar a la delegación de Chivilcoy a la feliz pero el resultado positivo antes de salir, lo dejó sin licencia y la empresa debió enviar un reemplazo.

CieloSports

Rojo, otra vez contra Flamengo: un año después, Marcos tendrá su revancha y buscará la final de la Copa Libertadores

En 2025, el zurdo no pudo llevar a la Academia a la final, ahora espera que la historia sea diferente.

Gimnasia lleva adelante la Asamblea Anual Ordinaria: los requisitos para ser parte y todo lo que tenés que saber

Desde las 18, la sede social será escenario del encuentro de la CD con los socios. Luego de darse a conocer Memoria, Balance y Presupuesto del ejercicio pasado, los nuevo temas a tratar...

El TAS le dio la razón a Estudiantes y Marcos Rojo fue habilitado para jugar ante Flamengo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor del Pincha y revirtió la decisión de la CONMEBOL, por lo que el defensor podrá estar disponible para la revancha de las semifinales de la Copa Libertadores. Una noticia clave para Alexander Medina en la previa de una noche decisiva en el Maracaná.

Palmeiras y Fluminense definen al primer finalista y Estudiantes mira de reojo la definición

Esta noche, desde las 21.30, Palmeiras recibirá a Fluminense en San Pablo por la revancha de las semifinales de la Copa Libertadores. El Verdao ganó 2-1 en la ida y buscará cerrar la serie en casa, mientras que el equipo carioca está obligado a remontar. En Estudiantes seguirán con atención el desenlace: mañana, el Pincha visitará a Flamengo en el Maracaná y buscará su propio lugar en la gran final.

Boca tuvo su Maracanazo: con épica y un bombazo de Paredes, es finalista de la Sudamericana

El Xeneize venció 3-1 a Vasco da Gama en Brasil, revirtió el 0-1 de la ida y selló una clasificación inolvidable. Di Lollo y Merentiel construyeron la remontada en el primer tiempo, pero cuando la serie parecía encaminarse a los penales apareció Leandro Paredes, con un gol agónico, para desatar la locura y meter a Boca en la final.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360