back to top
17.4 C
La Plata
martes 8 de septiembre de 2026
Argentina en color

Viajá en el tiempo con estas increíbles fotos antiguas retocadas con inteligencia artificial

Viajá en el tiempo y recorré Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría, de la mano del artista argentino Fernando Furundarena.

El proyecto Argentina en Color, creado por Fernando Furundarena, propone reconstruir con tecnología de Inteligencia Artificial los colores y tonalidades de las fotos antiguas. Se trata de un proyecto colaborativo con licencia MIT, que utiliza inteligencia artificial para agregar tonalidades de colores a las imágenes.

La plataforma utiliza una base de datos llamada ImageNet que contiene millones de fotografías, a través de las cuales el software realiza comparaciones para poder predecir los colores originales de una foto.

El interés de Fernando por la arquitectura y la historia, lo llevó a trabajar con registros fotográficos de edificios patrimoniales, muchos de los cuales hoy ya no están.

Según explicó Fernando a Infocielo, la técnica que utiliza también requiere de una investigación histórica exhaustiva y de la consulta a historiadores para establecer los colores exactos para utilizar en todas las fotos.

“La foto debe tener calidad porque sino el proceso se vuelve complicado ya que no se definen bien los bordes y luego hay que hacer una investigación de la foto, consultando a expertos en arquitectura, y estudiando los autos y colectivos antiguos preguntando cuales eran los colores que seguramente podrían estar en esa época”, explicó Fernando sobre el arduo trabajo que le lleva cada foto.

Luego de la investigación el trabajo pasa a la fase de edición, “Después me siento a procesar la imagen con un software de inteligencia artificial y luego todo en fotoshop, ese es todo el trabajo que me puede llevar entre 7 y 8 horas por cada foto”, contó Fernando.

Dentro de su trabajo podemos encontrar imágenes de Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarria y Tres Arroyos entre otras localidades y también de edificios históricos de CABA.

Últimas Noticias

Vecinos de La Plata organizan una carrera para comprar un desfibrilador

Alertados por urgencias médicas y la falta de guardias nocturnas, el Club Unidos por Garibaldi, ubicado en la zona sur de La Plata, impulsa una corre-caminata solidaria. Buscan dotar al barrio de tecnología cardioprotectora y extender el beneficio a localidades vecinas.

Kicillof en la apertura del Congreso Productivo: “La política económica nacional está en contra de la producción”

La Provincia concentra la mitad de la industria nacional y perdió más de 30 mil empresas y 411 mil empleos formales, según advirtió el gobernador.

La Libertad Avanza irá por el juicio político contra la jueza que frenó el nuevo Régimen Penal Juvenil en la Provincia

El espacio que conduce Sebastián Pareja en territorio bonaerense cuestionó a la magistrada Marta Pascual por suspender durante 60 días la aplicación de la ley y comenzó a trabajar en una presentación para impulsar su destitución.

Esturiones en el Río de la Plata: hipótesis científicas y guía ante capturas

Frente al reciente hallazgo de un ejemplar exótico en Punta Lara, investigadores del CONICET y la UNLP explican las causas de su presencia, solicitan no devolverlos al agua y detallan el protocolo para conservarlos con fines de estudio.

Bon Odori: el festival japonés ya tiene fecha confirmada para 2027

La tradicional celebración japonesa en Colonia Urquiza, Melchor Romero tendrá su edición 26°. edición.

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

Judiciales y Policiales

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Sociedad

8 de cada 10 no pueden resolver cuentas básicas: el histórico piso de las Pruebas PISA en Matemática

El informe de PISA 2025 reveló que, pese al récord de escolarización, la mayoría de los estudiantes no alcanza las competencias mínimas en matemática, lectura y ciencias.

El insólito contrapunto de la ANMAT: clausura laboratorios por seguridad pero avala vender remedios en kioscos

Farmacéuticos celebran el cierre de dos laboratorios en Tucumán, pero cruzan al Gobierno por la contradicción de exigir rigurosos controles técnicos y promover la venta de fármacos en góndolas.

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

CieloSports

Uno por uno, los cinco jugadores de Estudiantes que buscarán la revancha ante Corinthians

El Pincha vuelve a toparse con un rival que le causó dolores de cabeza en el pasado y hay varios futbolistas que repiten de aquella última vez. El repaso.

¿Quién es el crack de Corinthians con nombre bilardista del que debe cuidarse Estudiantes?

Breno Bidon es una de las figuras del Timao que este miércoles pisará UNO por los cuartos de la Libertadores. Quién es y por qué está en el radar de Carlo Ancelotti, quien ya lo puso en la prelista del post-Mundial.

Mateo Seoane, el obrero silencioso del Pata en Gimnasia y socio ideal de Miramón, seguirá en el club la temporada que viene

El volante ha sido una constante desde que Pereyra se hizo cargo del equipo. Al lado de Miramón, viene creciendo en el 11, se ganó la titularidad y va por más: el club le comprará el 70% del pase.

La superpoblación que podría haber terminado con la salida de Fabricio Pérez al Botafogo

Buscado desde Brasil, el atacante tiene mucha competencia en su puesto. Por ahora no se va, pero...

La pesadilla de Alario en Estudiantes no tiene fin: se lesionó otra vez y será baja por varias semanas

El delantero sumó un nuevo desgarro y no podrá ser considerado por Medina en los próximos partidos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055