Un inédito conflicto entre dos municipios del conurbano expuso una feroz pelea territorial entre dirigentes del Movimiento Evita que sacude al peronismo bonaerense.
El primer foco de disputas se desató días atrás con la decisión de la secretaria de Obras Públicas de la municipalidad de Moreno, María Giménez, de encabezar una jornada de militancia que incluyó el uso de maquinaria para el arreglo de calles en el barrio San Pedro de General Rodríguez.
La funcionaria es también cuñada de la intendenta Mariel Fernández, pero habría actuado sola según indicaron fuentes comunales a Infocielo. Según explican, la Jefa Comunal no estaba al tanto de las actividades y se enteró una vez desatada la polémica.
La secretaria de Obras Públicas de Moreno se presenta públicamente como vecina de General Rodríguez y encuadra sus acciones en el distrito como parte de las jornadas de militancia del Movimiento Evita local.

En una reciente declaración que publica Semanario Digital se reivindicó como vecina y militante de General Rodríguez: “Estamos trabajando en jornadas solidarias y trabajamos con los vecinos” dijo y quiso quitarle el peso a la polémica al afirmar que las máquinas no son del distrito de Moreno: “Que haya una maquinaria en General Rodríguez no significa nada” sostuvo.
Una jornada solidaria con límites difusos y un operativo de tránsito que terminó en escándalo
Sin embargo, en la jornada del último viernes se produjo un operativo de tránsito del municipio de General Rodríguez, que conduce el intendente Mauro García, en el que se interceptó a dos camiones que transportaban la maquinaria.
Según reseñan medios locales como Las Posta y Semanario Digital, la Dirección de Tránsito de General Rodríguez secuestró dos camiones por “falta de documentación”.
Uno de los camiones tenía los papeles en orden, pero el chofer no poseía la categoría habilitante para ese tipo de unidad y el otro es el que generó mayor polémica: fue hallado sin la chapa patente delantera, sin papeles y sería propiedad del municipio de Moreno.

El procedimiento derivó en una fuerte discusión con un grupo de personas que intentaron recuperar el vehículo. En medio del altercado, el chofer subió al camión y todo derivó en una persecución que terminó en un incidente vial y denuncias por una presunta agresión a un empleado municipal de General Rodríguez.
Desde el entorno de Mariel Fernández aseguraron a Infocielo que la intendente no estaba al tanto de la situación que acontecía en el distrito vecino. “Se molestó mucho cuando se enteró” remarcaron y confirmaron que un camión del municipio de Moreno quedó secuestrado.
Los hechos en cuestión son investigados por la UFI 10 de General Rodríguez que tipificó el hecho como “lesiones leves y desobediencia” pero que podría modificar la carátula con nuevo material probatorio, especialmente a partir de las filmaciones de las cámaras de monitoreo.
Una pelea política como telón de fondo
Las acciones “expansivas” de María Giménez tendrían como objetivo posicionarse para disputar la intendencia en 2027.
La situación expuso el desgaste de su relación con Mauro García, quien también proviene del Movimiento Evita, pero muestra fuertes diferencias con la conducción de la organización social.
Esas discrepancias lo ubicaron más cerca de Máximo Kirchner y Facundo Tignanelli, principales referencias de La Cámpora.
Concejales libertarios y el “Nene” Vera piden la salida de la funcionaria de Moreno
Desde la Libertad Avanza Moreno emitieron un comunicado para repudiar “enérgicamente los gravísimos hechos ocurridos en General Rodríguez donde funcionarios del Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendente Mariel Fernández, habrían utilizado recursos públicos con fines político-partidarios, incurriendo además en violencia institucional contra trabajadores municipales” dijeron.
“Como consecuencia de este accionar irregular, varios vehículos del Municipio de Moreno fueron secuestrados por el Municipio de General Rodríguez, al encontrarse fuera de jurisdicción y sin la documentación necesaria para circular (incluso sin registro de conducir), lo que evidencia la gravedad del conflicto institucional generado”advirtieron.
Desde LLA señalaron “como principal responsable a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de Moreno, María Giménez, quien está a cargo del manejo de maquinaria y recursos municipales, siendo además familiar directo de la intendente, lo que agrava la responsabilidad política” dijeron.
“Exigimos la renuncia inmediata de los funcionarios implicados y anunciamos que impulsaremos acciones institucionales para garantizar transparencia y responsabilidad política e institucional con los ciudadanos de Moreno” advirtieron.
El documento lleva la firma de la diputada nacional Andrea Vera, el diputado provincial Ramón “Nene” Vera, los concejales Daniel Chavez, Ingrid Flessa, Cristian Aguilar, Rocio Maita, Brenda Moudelle, Luis Cisnero, Laura Iacovetta y los consejeros escolares Kevin Niz, Ezequiel Segovia, Erica Hernández.

