back to top
12.6 C
La Plata
lunes 19 de octubre de 2026
Escribanos con "barbas en remojo"

Sturzenegger promocionó la firma digital remota de Córdoba pero válida en todo el país

El polémico ministro difundió el sistema cordobés para "firmar PDFs desde casa" con validez legal nacional. Qué organismos podrían aceptarlo y cuáles aún pondrían trabas

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, volvió a utilizar sus redes sociales para promocionar una herramienta tecnológica vinculada a la “despapelización” de trámites y contratos.

Esta vez, el funcionario celebró el lanzamiento del sistema de firma digital remota impulsado por la provincia de Córdoba y aseguró que permite firmar documentos “con validez legal” sin necesidad de salir del hogar.

En una extensa publicación, Sturzenegger explicó paso a paso cómo acceder al sistema a través de Ciudadano Digital (CiDi), la plataforma oficial cordobesa. Según detalló, cualquier ciudadano argentino (sin necesidad de haber nacido ni residir en la provincia mediterránea) puede registrarse, validar identidad mediante reconocimiento facial y comenzar a firmar documentos PDF desde el celular o la computadora.

El funcionario destacó especialmente la simplicidad del mecanismo. “¿Querés firmar un documento de manera digital con validez legal y sin moverte de tu hogar? ¡Ya se puede!”, escribió. Más adelante insistió en que el proceso es extremadamente sencillo: “Es, literalmente, una boludez de fácil”.

Cómo funciona el sistema

La herramienta difundida por el ministro utiliza la infraestructura digital de Córdoba y se basa en el esquema previsto por la Ley Nacional 25.506 de Firma Digital, normativa que otorga validez jurídica a las firmas digitales emitidas mediante certificados reconocidos oficialmente.

Medios cordobeses como Hoy Día Córdoba y Revista Vértices explicaron que el sistema permite firmar contratos, autorizaciones y documentación comercial sin token físico ni trámites presenciales.

El mecanismo funciona mediante validación de identidad en Nivel 2 de CiDi, con fotografías del DNI y reconocimiento biométrico facial (como los bancos y kas billeteras virtuales). Luego, el usuario puede subir un PDF, firmarlo digitalmente y enviarlo a otros firmantes mediante CUIT y correo electrónico.

Sturzenegger también reveló que esperaba que empresas privadas avanzaran primero con este modelo tras el DNU 743/24. “Yo pensé que los certificadores privados se tirarían de cabeza para ofrecer esto”, sostuvo. Incluso mencionó a Mercado Libre como una de las compañías que podrían haberse beneficiado del esquema por su volumen de operaciones, pero increíblemente para él aún no lo hizo.

Dónde tendría validez

El aspecto más importante del debate pasa por la validez nacional de estas firmas. Según la legislación argentina, una firma digital emitida dentro de la infraestructura oficial reconocida puede tener alcance federal y servir para contratos privados, acuerdos comerciales, documentación societaria y distintos trámites administrativos.

En ese sentido, organismos públicos modernizados, empresas privadas, estudios jurídicos, inmobiliarias y compañías tecnológicas podrían aceptar este tipo de documentación sin inconvenientes.

Sin embargo, todavía existen áreas donde podrían aparecer resistencias. Algunas escribanías, registros tradicionales, juzgados o dependencias administrativas continúan exigiendo documentación física o procedimientos presenciales, aun cuando la normativa nacional reconoce herramientas digitales.

El propio mensaje de Sturzenegger apunta a transformar esa lógica burocrática. “Para las empresas es un salto de productividad enorme”, afirmó. Como ejemplo, mencionó compañías de alquiler de autos que podrían eliminar contratos en papel y entregar vehículos directamente en aeropuertos con toda la documentación previamente firmada.

El ministro cerró su publicación con un fuerte elogio político a la administración cordobesa. “Ojalá se convierta en un estándar nacional. Hoy somos todos cordobeses”, escribió el nacido en la capital de la Provincia de Buenos Aires, en una señal de respaldo a uno de los modelos de digitalización estatal que más interés comenzó a despertar dentro del gobierno nacional.

Últimas Noticias

Javier Milei dijo que “es una pelotudez” que la gente no llega a fin de mes: “¿Cómo viven sin comer y sin beber?”

Javier Milei hizo gala de su limitada capacidad de interpretación: de los titulares de los medios y también de la realidad.

Un experto advierte que la Ley Bases solo aumentó la precariedad laboral: “nadie elige cobrar la mitad”

Luis Campos, investigador en materia laboral, planteó los límites de las reformas laborales impulsadas por Javier Milei. Y planteó un escenario inquietante sobre el empleo público.

Casación cerró la causa contra Macri y Caputo por el préstamo de US$57 mil millones del FMI

La Justicia dejó firme el archivo de la investigación por el acuerdo de 2018. Se investigaban posibles delitos en la toma del crédito y si las divisas alimentaron la fuga de capitales.

Martes de sesión en Diputados: la Ley de ludopatía no llegó al recinto, pero hay temas de peso

La Cámara Baja sesionará este martes, pero los tiempos no dieron para incluir el proyecto contra el juego online. Mientras el peronismo baraja convocar a una sesión especial en los próximos días exclusivamente para ese tema, el temario de esta semana se nutrirá de recortes en el Tribunal de Casación Penal, la Ley Ema y el blindaje a empresas del Estado.

Radiografía de las apuestas: Atanasof fue a la Legislatura y reveló que el 80% del juego online es ilegal

El titular de Loterías expuso en una reinión informativa y dejó un dato preocupante. Fue en el marco del trabajo de la "mega ley" de La Cámpora contra la ludopatía.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Femicidio en Olmos: hallan a una mujer sin vida en una zanja y detienen al autor

La víctima fue encontrada a la vera de la avenida 66. Horas más tarde, la policía aprehendió a un hombre de 32 años en las cercanías, quien confesó ser el autor del crimen durante el operativo policial.

Carmen de Patagones: 30 años de prisión para un condenado que abusaba de menores y las extorsionaba

El condenado engañaba a chicas de entre 12 y 14 años, las amenazaba para obtener imágenes íntimas y llegó a abusar sexualmente de una nena de 13 años en reiteradas oportunidades. Cometió parte de los delitos mientras cumplía una condena anterior y accedía a beneficios penitenciarios.

Villa Bosch: otro caso de varones que crean fotos con IA de sus compañeras de escuela desnudas

La denuncia surgió en un colegio de Villa Bosch, donde alumnas de entre 13 y 14 años aseguraron que utilizaron fotografías reales para generar imágenes falsas en las que aparecen desnudas.

Qué pasó con el padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

Mariano Páez, padre de la abogada santiagueña Agostina Páez, fue detenido junto a su pareja por un presunto hurto en un comercio de Las Termas de Río Hondo. La investigación apunta a la sustracción de $1,5 millones y volvió a poner a la familia en el centro de la escena.

Femicidio en Valeria del Mar: un boy scout volvía a su casa y encontró a su madre asesinada

Aldana Novik Rojas tenía 36 años y fue asesinada en su vivienda de Valeria del Mar. Su hijo menor regresó de una actividad de boy scouts y se encontró con la escena. La pareja de la víctima quedó detenida e internada bajo custodia policial.

Sociedad

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

Última oportunidad antes de 2027: ARBA lanza un plan de pagos excepcional con descuentos de hasta el 40%

La Agencia de Recaudación bonaerense habilitará desde el 26 de octubre un régimen especial para regularizar deudas tributarias.

Sorpresa por lo que pasará con el tiempo en la provincia de Buenos Aires tras la racha récord de lluvias

¿Sale el sol tras las lluvias? el SMN anticipa días grises y marcas hasta 5°C por debajo de lo habitual en el AMBA y La Plata. Solo el jueves dará una breve tregua antes de otra baja térmica.

Mercurio retrógrado en Escorpio: los tres signos que sentirán el sacudón más fuerte

La tercera semana de octubre abre una ventana de revisión profunda y conversaciones pendientes. Conocé qué plantea el clima cósmico para cada signo y cómo afecta el giro del planeta de la comunicación en las relaciones.

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

CieloSports

Newell’s ganó en el Coloso y complicó a Estudiantes, que se alejó aún más de los playoffs

La Lepra volvió al triunfo en un momento clave, subió posiciones entre los mejores ocho de la Zona A y se alejó del radar del Pincha.

Rossi, mirado de reojo en la previa a la semifinal: de un nuevo error a evitar respuestas sobre su renovación en Flamengo

Cerca de alcanzar los 200 partidos en el club brasileño, el arquero argentino vive la previa al cruce con Estudiantes entre errores propios y una relación tensa con la dirigencia. Mirá...

El inesperado despido en el Ascenso de un ex líder de Gimnasia

Aunque Talleres de Escalada está clasificado al Reducido para ir en busca del ascenso a la Primera Nacional, Lucas Licht fue sorpresivamente cesanteado de su cargo.

Tras el escándalo, Estudiantes tomó una decisión con Franco Domínguez Ávila

Existió un encuentro entre el joven y los encargados del fútbol donde se puso sobre la mesa la situación que se dio en Rosario.

El aspecto a corregir de Gimnasia, que lo puede complicar en las tablas en caso de desempate

El Lobo y una estadística que contrasta con su efectividad en ataque y que podría definir puestos importantes tanto en la Zona B como en la tabla anual. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360