back to top
12.1 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
EL MENSAJE A LA MILITANCIA

Sin filtros: Así imagina Axel Kicillof el escenario electoral en 2023

Axel Kicillof cerró su visita a Olavarría junto a cientos de militantes. Repaso por la gestión, desafíos y una certeza: "Ahora la derecha dice que va a hacer".

En modo militante y sin cassette. Axel Kicillof dejó de lado las formalidades institucionales que había respetado durante una larga jornada de trabajo en Olavarría y habló a sus seguidores con la emoción a flor de piel.

En el parque del Bicentenario de la localidad, encabezó la última actividad de una nutrida agenda que inició a comienzos de la tarde. Entrega de escrituras, visita por un barrio en construcción y una reunión con pequeños empresarios e industriales fue el menú de entrada para un plato principal en el que se vio el rostro más político del mandatario bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Frente al monumento a San Martín, lo esperaban cientos de personas. Hubo ronda, mate y reposeras. Pasadas las 17:30, el gobernador arribó junto a los ministros Julio Alak y Cristina Álvarez Rodríguez y recibió una ovación de los presentes.

También lo acompañaron Carlos Bianco y Agustín Simone, dos funcionarios de la primera hora que aún siguen en la gestión pese al cimbronazo del 2021. A ellos, se sumaron los referentes locales César Valicenti – titular del bloque de diputados bonaerense del FdT- y el concejal Maximiliano Wesner, quien asoma como el principal candidato para disputarle la intendencia a Ezequiel Galli (PRO).

El encuentro significó la reedición de las mateadas en la provincia, un formato de intercambio horizontal con las bases del Frente de Todos que caracterizaron a la campaña electoral del 2019 y que se replicaron, con menor intensidad, durante el primer tramo del gobierno – la última se había realizado en Salto a fines de abril-.

El repaso de los primeros dos años de gestión y el Lado B de la pandemia

Distendido pero con pinceladas “al hueso” a la hora de atacar a la oposición, Axel Kicillof inició el conversatorio con un repaso sobre el camino recorrido. En especial, se detuvo en la herencia vidalista y en la inesperada irrupción de la pandemia que condicionaron sus dos primeros años en el poder.

“Hay un lado b de la pandemia que no mostró la tele. Al principio se aplaudía a los médicos y después eso se empezó a perder. Decían que eran todos autoritarios” analizó el mandatario bonaerense.

Luego de enumerar acciones de gobierno provincial y logros como la campaña de vacunación o el equipamiento de hospitales, retomó aquella descripción inicial y contrastó el relato de los medios y de la oposición, con las acciones solidarias de los bonaerenses.

“Ellos se enfocaron en mostrar todo lo malo y se aprovecharon del cansancio también. Machacaron sobre todo con los jóvenes. Los quisieron mostrar como un grupo que se cagó en todo” explicó.

Axel Kicillof cerró su visita a Olavarría junto a cientos de militantes. Repaso por la gestión, desafíos y una certeza: “Ahora la derecha dice que va a hacer”.

Axel Kicillof cerró su visita a Olavarría junto a cientos de militantes. Repaso por la gestión, desafíos y una certeza: “Ahora la derecha dice que va a hacer”.

En esa misma sintonía, habló de las críticas lanzadas hacia los docentes en épocas de Covid-19. Se los acusó de “no trabajar” cuando “en condiciones complicadas sostuvieron el sistema educativo” consideró.

“La historia que van a escribir ellos va a ser una fiesta clandestina y uno que se escapó en un baúl” advirtió como síntesis opositora de la pandemia. A eso, contrapuso los rasgos solidarios de “un pueblo de la provincia que tiene que afirmarse en cómo los bonaerenses pensaron en los demás, en el otro” remarcó.

Desde allí, trazó un punto bisagra entre la antesala macrista y la pos-pandemia. Recordó que la provincia “tal como la dejó el macrismo no tenía ninguna oportunidad de dar respuesta” y afirmó que se encontraron con un sistema de salud “detonado”.

“Tenía todos los números para ser un desastre y terminamos con la vacuna libre y federal” planteó. En el plano económico, enumeró las emergencias que debió declarar la Legislatura ni bien llegó a la Gobernación. “Estaba todo en emergencia. Hubo macrismo” sintetizó.

El problema del ingreso y el “blanqueo” de las ideas de la derecha

En un segundo tramo de su charla, Axel Kicillof intentó retomar los pilares del proyecto político que llevó al Frente de Todos al poder en 2019.

A modo de diagnóstico, destacó el repunte de la economía pero cuestionó no haber resuelto la problemática de la distribución de los ingresos. “La economía creció fuerte. Se recuperó de la pandemia y parte de lo que se llevaron Macri y Vidal pero hay algo dramático. Unos creen en la teoría del derrame por enésima vez se vio que es una estafa” sostuvo.

Mencionó que hubo una mejora en el empleo y la producción “pero no se distribuye”. Ante un escenario económico favorable a nivel internacional, aseguró: “Nuestra tarea, no solo de la dirigencia sino la del pueblo, es ir por la fase de la inclusión y la distribución”.

Pidió apostar por la recuperación de salarios y avanzar contra los abusos de los precios. “Ahí está la clave y obviamente es difícil” se sinceró.

Como contracara y ante los problemas que afectan a los sectores más vulnerables y la clase media, consideró que la derecha optó por no ocultar su programa político y mostrarlo sin eufemismos.

Axel Kicillof en Olavarría: “La disyuntiva es si la provincia quiere a la derecha o a los derechos”

Axel Kicillof en Olavarría: “La disyuntiva es si la provincia quiere a la derecha o a los derechos”

“Antes no se animaban a decirlo y ahora sí dicen somos de derecha. Lo dicen con entusiasmo como el que se libera de una mordaza. Piensan que el malestar económico y la situación confusa en lo político, es caldo de cultivo para que puedan decir lo que piensan” comparó respecto a la estrategia electoral de Juntos en 2015.

“Hoy el programa de la derecha está puesto en la tela. Está dicho” aseguró Axel Kicillof y recordó los dichos de Mauricio Macri o Patricia Bullrich. “Hablaron de convertir PyMES en oficinas, tarifas en dólares, reforma laboral, jubilatoria, privatizar o de la reforma fiscal que tanto les gusta porque es bajarse los impuestos a ellos mismos. Macri dijo que va a cerrar aerolíneas y hacer rutas y trenes. El mata trenes y mata ruta dijo que va a hacer trenes” ironizó.

Pese al sinceramiento de los sectores de derecha, Kicillof opinó que van a “volver a medir” en el tramo final de su campaña “porque hay sectores no politizados pero conscientes” (del impacto de esas políticas).

“La disyuntiva es si la provincia quiere a la derecha o a los derechos”

A partir de ese escenario trazado, Axel Kicillof arengó a la militancia a encarar una campaña electoral con todas las cartas sobre la mesa.

“Hay una militancia distinta para hacer. Hoy están diciendo el proyecto que van a hacer. Más allá de las dificultades estamos en condiciones distintas de dar la discusión” remarcó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Al tiempo que se alejó de los discursos libertarios que aprovechan el descontento para ponderar el individualismo y la antipolítica, opinó que la única salida es con mayor protagonismo del Estado. “Nunca los vi peleándose con un banquero, un dueño de diarios, los monopolios o los dueños de un supermercado” dijo.

“Cuando se trata de tocar intereses hay que ser guapo, rebeldes y eso lo demostró Cristina” dijo, en una clara diferenciación con los sectores más dialoguistas del gobierno nacional: “Hay una fantasía de que todo se arregla dialogando. Creo en el diálogo pero también hay una cuestión de intereses. Por eso en los años de Cristina y Néstor hubo confrontación” explicó.

En Olavarría, Axel Kicillof habló del problema del ingreso y el “blanqueo” de las ideas de la derecha

En Olavarría, Axel Kicillof habló del problema del ingreso y el “blanqueo” de las ideas de la derecha

En esa dirección, Axel Kicillof opinó que “la distribución requiere del estado y dar discusiones, peleas, enfrentamientos. Creo en el diálogo pero en el momento que no estamos de acuerdo se vota y si te votan para que hagas algo hay que ir” lanzó. “La disyuntiva es si la provincia quiere a la derecha o a los derechos” sintetizó.

Como arenga final, vociferó ante un público eufórico: “Esto se transforma desde abajo con militancia. Tenemos una conducción que es la de Cristina. A tiempos difíciles más militancia” cerró.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Villarruel desmintió a Adorni y reveló que debió intimarlo para que vaya al Senado

La vicepresidenta difundió una nota formal en la que reclama que el jefe de Gabinete cumpla con el informe mensual que exige la Constitución.

“Falta grave”: El PRO cuestionó a Adorni y reavivó las diferencias entre Macri y Milei

El partido amarillo cuestionó las explicaciones del jefe de Gabinete sobre fondos no declarados. El episodio volvió a exponer las tensiones entre el macrismo y La Libertad Avanza.

ARCA reglamentó el blanqueo laboral: cómo acceder a quitas de hasta el 90% de las deudas

La medida permite regularizar trabajadores no registrados y acceder a quitas de hasta el 90%, además de planes de pago especiales.

Diputados vuelve a sesionar: hubo homenajes varios y un cruce por el Ni Una Menos

La Cámara de Diputados bonaerense debate cambios en el reparto de fondos para municipios, homenajea a las víctimas de los bombardeos de 1955 y del Ni Una Menos, mientras fracasa el intento de destrabar fondos reclamados por los intendentes. Duro cruce entre FP y LLA por el #3J. Los libertarios, finalmente, no cambiarán en esta sesión sus autoridades. El Indio Solari y Cristina Kirchner también tuvieron su homenaje.

La inflación de mayo fue de 2,1% y acumula 14,7% en cinco meses

El IPC retomó la senda de desaceleración tras el salto registrado en marzo. Ya superó la pauta anual del 10,1% incluida en el Presupuesto 2026.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

El nuevo diseño del césped del Estadio de UNO: círculos en lugar de las tradicionales líneas rectas

El medio del parate por el Mundial, Estudiantes aprovechó para trabajar en el campo de juego de su Estadio e innovó con un nuevo diseño en el césped. Mirá...

Descolgó los guantes: el Dibu se sacó el vendaje y se prepara para el debut de la Selección

El arquero de la Selección volvió a entrenar con normalidad y se perfila para ir de arranque ante Argelia. Entre tantas lesiones, una buena para Lionel Scaloni...

Alexis Castro en modo Pincha: su presente en el club, la Libertadores, el mensaje de Domínguez, el Clausura 2025 y más…

El volante de Estudiantes habló sobre su actualidad en el club y describió cómo vive sus días en la institución, que ya lo cautivó y lo adoptó como uno más de la familia...

El plan de Gimnasia para reducir el plantel profesional antes de iniciar la pretemporada

De cara al segundo semestre del año la dirigencia buscará reducir el plantel y además de salidas a préstamo buscará rescindir varios contratos.

Tras los dichos de Verón sobre el futuro de Muslera, esto piensan en Uruguay de un regreso a Wanderers

En Montevideo esperan por la vuelta de Nando para el 2027. Esto dicen en el club que lo vio nacer...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055