back to top
22.2 C
La Plata
lunes 12 de enero de 2026
CONGRESO

Sesiones extraordinarias: Juicio político y ampliación de la Corte Suprema en el temario

Lo anunció Gabriela Cerruti al presentar el listado de 27 proyectos que el gobierno impulsará en sesiones extraordinarias. ¿Qué dijo sobre la inflación?

La portavoz Gabriela Cerruti confirmó que el Poder Ejecutivo publicará este jueves por la noche la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso. Entre los 27 proyectos incluidos, se encuentra el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y la ampliación de integrantes del máximo tribunal de Justicia.

La fecha de sesiones extraordinarias irá del 23 de enero al 28 de febrero. En ese lapso, el gobierno de Alberto Fernández buscará tratar “un extenso temario de 27 puntos donde hay temas importantísimos para los argentinos, que tienen que ver con el desarrollo productivo, temas judiciales, temas que la misma Corte ha pedido que se lleve adelante”, señaló conferencia de prensa desde Casa Rosada.

TE PUEDE INTERESAR

Además de los proyectos judiciales mencionados y el de la designación del Procurador General de la Nación (pliego de Daniel Rafecas), se enviarán iniciativas como la Ley alcohol Cero, moratoria previsiona, ley de residencias de equipos de salud, blanqueo de capitales en el exterior y modificación del Presupuesto 2023, entre otras.

“El temario es lo suficientemente importante y extenso” dijo la vocera presidencial y le reclamó a la oposición “entienda que en el libre juego democrático y de las instituciones hay que sentarse a debatir y no extorsionar al gobierno y a la sociedad tratando solo los temas que a ellos les interesa”.

“Esperamos que la oposición no sea irresponsable, como lo ha venido siendo este tiempo, pero siempre hay tiempo para debatir y sentarse en el lugar de diálogo democrático que es el Congreso de la Nación” lanzó.

¿Qué dijo el Gobierno sobre la inflación anual del 2022?

Antes de la conferencia de prensa que dará el ministro Sergio Massa vinculada a anuncios para el campo, Gabriela Cerruti se refirió a los datos de la inflación anual dados a conocer hoy por el INDEC que arrojaron una cifra récord de 94,8% en 2022.

“El primer objetivo que se planteó Sergio Masa fue que la inflación no fuera a final del año como pronosticaban algunas consultoras de tres dígitos y que se planteaba una reducción de un dígito cada 75 días y entendemos que ese objetivo se está cumpliendo” expresó.

Uno por uno, el listado de temas para las sesiones extraordinarias del Congreso

  1. Proyecto de Ley modificatorio del inciso a) del artículo 48 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos (Exp. Diputados 4718-D-2022 – Exp. Senado 36-CD2022).
  2. Proyecto de Ley tendiente a establecer el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud (Msje. 99/22 Exp. Senado 158-PE-2022).
  3. Proyecto de Ley por el que se aprueba el PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA EINNOVACIÓN 2030 (Msje 87/22 – Exp. Senado 121-PE-2022 – Exp. Diputados 57-S-2022).
  4. Proyecto de Ley mediante el cual se propicia efectuar una serie de sustituciones a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica N° 23.877 y su modificatoria (Msje. 72/22 Exp. Diputados 11-PE-2022 – Exp. Senado 20-CD-2022).
  5. Proyecto de Ley tendiente a modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad N° 24.660 y sus modificatorias (Msje. 44/21 Exp. Senado 26-PE-2021).
  6. Proyecto de Ley de Abordaje Integral de la Violencia Institucional en Seguridad y Servicios Penitenciarios (Exp. Diputados 1010-D-2022).
  7. Tratamiento del Acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación.
  8. Tratamiento de otros acuerdos requeridos al Honorable Senado de la Nación.
  9. Proyecto de Ley tendiente a introducir modificaciones en la legislación vigente, vinculada a la prevención y represión del Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP) – Modifica la Ley N° 25.246 y sus modificatorias (Msje. 28/22 Exp. Diputados 9-PE-2022).
  10. Proyecto de Ley de modificación del artículo 21 del Decreto Ley N° 1285/58 con el fin de ampliar el número de integrantes de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (Exp. Senado 1353-S-2022).
  11. Proyecto de Ley tendiente a modificar la Ley del Consejo de la Magistratura -T.O. 1999- N° 24.937 y sus modificatorias conforme lo dispuesto en los puntos II y III de la parte resolutiva del fallo dictado en los autos “Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y otro c/ E.N. -ley 26.080 -dto. 816/99 y otros s/proceso de conocimiento”. (Msje. 128/21- Exp Senado 151-PE-2021 – Exp. Diputados 9-S-2022).
  12. Proyecto de Ley de creación del Parque Nacional y de la Reserva Nacional Laguna El Palmar (Exp Senado 2553-S-2021 – Exp. Diputados 23-S-2022).
  13. Proyecto de Ley de creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”. (Exp. Diputados 1039-D2022 – Exp. Senado 14-CD-2022).
  14. Proyecto de Ley por el que se establece un Régimen Previsional Diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismosnacionales o provinciales de cajas transferidas (Exp Senado 75-S-2021 – Exp. Diputados 29-S-2022)
  15. Proyecto de Ley por el cual se crea el Plan de Pago de Deuda Previsional (Exp. Senado 957-S-2022 – Exp. Diputados 21-S-2022
  16. Proyectos de leyes que disponen la creación de universidades nacionales 1
  17. Proyecto de Ley tendiente a crear el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” (Msje. 93/21- Exp. Diputados 12-PE-2021).
  18. Proyecto de Ley por el cual se sustituyen los artículos 23 y 45 de la Ley N° 22.990 de Sangre Humana (Exp. Senado 2309-S-2021 – Exp. Diputados 80-S-2021)
  19. Proyecto de Ley tendiente a asegurar la contención y el acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/ Síndrome de down, para su hijo o hija en estación o recién nacido/a. (Exp. Senado 1466-S-2021 – Exp. Diputados 85-S-2021)
  20. Proyecto de Ley por el cual se crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina (Exp. Senado 1787-S-2019 – Exp. Diputados 144-S-2020).
  21. Proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional, en función del artículo 170 de la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto N°11.6722
  22. Proyecto de Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino.
  23. Proyectos de Ley para la Promoción de nuevas energías, e inversiones con valor agregado en el sector energético.
  24. Solicitudes de Juicio Político a los integrantes de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
  25. Proyecto de Ley solicitando el correspondiente permiso constitucional para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2023 (Msje 95/22 – Exp. Senado 143-PE-2022).
  26. Proyecto de Ley para modificar el Sistema Estadístico Nacional
  27. Proyecto de Ley por el cual se establece un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Galmarini apuntó contra Milei tras los elogios de EE.UU.: “No es ideología, son negocios”

Tras los elogios del Tesoro estadounidense, el diputado de Unión por la Patria cuestionó el acuerdo, denunció beneficios para Washington y criticó la falta de transparencia del Gobierno.

Luciano Castro, la monogamia y Milei: jóvenes más conservadores que sus padres

El paradójico rechazo de jóvenes libertarios al "amor libre" y al progresismo simbólico, marca una época que recuerda otros errores históricos

Incendio en el geriátrico de Olavarría: murió otro residente y ya son tres las víctimas fatales

Uno de los heridos internados falleció en las últimas horas. Cuatro personas siguen en terapia intensiva y hubo un abrazo simbólico frente al geriátrico.

VIDEO: en Balcarce, un delincuente con diversos antecedentes salió a robar con la tobillera electrónica puesta

El robo quedó registrado por una cámara de seguridad. El delincuente llevaba una tobillera electrónica visible mientras cometía el hecho. Vecinos de Balcarce aseguran que el sospechoso realizó un raid delictivo por la zona.

Ofertas, reintegros y producción local: el Mercado Bonaerense Fijo relanza su esquema de precios

La propuesta incluye valores promocionales, beneficios con Cuenta DNI y fuerte presencia de producción local, con vigencia hasta el 15 de enero.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Cómo elegir prendas escolares cómodas y durables para todo el año

La calidad de los materiales, la facilidad de lavado y el calce adecuado cobran especial relevancia a la hora de elegir prendas escolares.

Christian Petersen recibió el alta médica y habló por primera vez tras su grave descompensación

Fue dado de alta luego de varias semanas de internación y aseguró que los médicos todavía no pudieron determinar qué originó la descompensación que sufrió en el volcán Lanín.

Guerra, apagón digital y fuego del cielo: las profecías de Nostradamus que vuelven a inquietar en 2026

A casi cinco siglos de haber sido escritas, tres cuartetas atribuidas a Nostradamus resurgen en 2026 por su inquietante similitud con conflictos actuales, alertas tecnológicas y fenómenos astronómicos.

Horóscopo semanal del 5 al 11 de enero: decisiones emocionales y compromisos que marcan el inicio del año

La primera semana completa de enero llega con una energía de ajuste y madurez. La Luna menguante en Leo, junto a la concentración del Sol, Venus y Marte en Capricornio y el Venus Star Point, marca un clima ideal para redefinir vínculos, objetivos y prioridades de cara al nuevo año.

Judiciales y Policiales

VIDEO: en Balcarce, un delincuente con diversos antecedentes salió a robar con la tobillera electrónica puesta

El robo quedó registrado por una cámara de seguridad. El delincuente llevaba una tobillera electrónica visible mientras cometía el hecho. Vecinos de Balcarce aseguran que el sospechoso realizó un raid delictivo por la zona.

Terror en González Catán: un hombre mató a su pareja y a su bebé de 11 meses

El crimen ocurrió dentro de una vivienda de González Catán. La Policía encontró a la mujer y a su hijo sin vida tras un allanamiento de urgencia. El acusado intentó fugarse pero fue detenido

Suspendieron a un concejal acusado de acoso sexual infantil: la tremenda denuncia de las víctimas

El funcionario fue apartado de su cargo tras una denuncia por hostigamiento y acoso contra dos adolescentes de 14 y 16 años. La familia cuestiona la falta de medidas judiciales.

Un Policía Bonaerense fue baleado por un compañero y está grave: investigan el origen del disparo

El efectivo, de 22 años, recibió un tiro presuntamente accidental del arma de un compañero cuando se preparaban para iniciar la jornada en la Fuerza Barrial de Aproximación.

Un policía se robó las cubiertas de un patrullero y las vendió para saldar una deuda pero terminó mal

Un subinspector le robó las cuatro cubiertas al patrullero y las vendió para pagar una deuda.

Sociedad

Así trabajan los helicópteros y pilotos de La Plata en el combate contra los incendios en Chubut

Mientras el fuego arrasa miles de hectáreas en la zona andina de Chubut, helicópteros y pilotos de una empresa con base en La Plata operan en áreas críticas para frenar el avance de las llamas sobre bosques, pueblos y zonas turísticas.

Alerta en la Provincia por las bolsitas de nicotina: advierten por su alto poder adictivo y el riesgo para jóvenes

El Ministerio de Salud bonaerense emitió una advertencia por la expansión de las llamadas nicotine pouches, productos sin humo ni vapor que circulan sin autorización sanitaria. Especialistas alertan que pueden contener dosis de nicotina iguales o superiores a las del cigarrillo y que su consumo crece entre adolescentes.

Murió una nena de 10 años por hantavirus en General Belgrano y crece la preocupación por los casos en la provincia

El fallecimiento de Mía Celeste Rodríguez, confirmado por el municipio, elevó a cuatro las muertes por hantavirus registradas en distintos distritos bonaerenses en las primeras semanas del año. Autoridades sanitarias reforzaron las medidas de prevención y pidieron extremar los cuidados, especialmente en zonas rurales.

Luciano Castro, la monogamia y Milei: jóvenes más conservadores que sus padres

El paradójico rechazo de jóvenes libertarios al "amor libre" y al progresismo simbólico, marca una época que recuerda otros errores históricos

Saldo natural negativo: caen los nacimientos y suben las muertes en la Provincia

Los datos oficiales muestran una fuerte baja de la natalidad y un saldo vegetativo negativo que marca un punto de inflexión en la Provincia.

CieloSports

Lucas Castro: de la dificultad en el inicio de su carrera al elogio de Zaniratto tras el primer ensayo

El volante se volvió viral en las últimas horas por una entrevista concedida cuando jugaba en Italia. De lo que le costó al debut a lo cerca que estuvo de dejar todo, llegando a este presente diferente en el Lobo...

La particular situación de Meza en Estudiantes: de la chance de arrancar de titular a algunos sondeos para irse

Aunque la venta de Román Gómez le abre otra vez la chance de recuperar el puesto, el lateral está abierto a una posible partida. ¿Justo ahora?

El especial arranque de año de Nelson Insfrán: mejora contractual y dueño absoluto del arco

Bajo su lema, "paciencia y perseverancia", el Mono comenzó el 2026 siendo uno de los referentes del nuevo Gimnasia. Titular indiscutido, sus números en 2025 lo destacaron: cuántas vallas invictas tuvo y qué cambió en relación a los otros comienzos de enero.

A ocho días del debut en el 2026, cómo podría formar Estudiantes en cancha de Banfield

Falta muy poco para el estreno del Pincha en la temporada y Domínguez va diagramando su primer equipo del año. Nombre por nombre, así podría saltar al campo contra Ituzaingó.

Los prescindibles del Lobo: quiénes son los que trabajan aparte en Estancia Chica

El plantel tripero tuvo varios cambios de cara a la próxima temporada y hay un grupo de jugadores sin lugar en el plantel. La lista...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055